Roda se reunió con fiscal Soza y dice que no le pidió ni ofreció dinero

Caso Terrorismo y extorsión. El empresario Cristóbal Roda declaró en la Fiscalía que en mayo de 2010 estuvo cinco minutos en una casa con Marcelo Soza, a quien le dijo que él nunca participó en ninguna actividad irregular. También ratificó su convicción autonomista y demócrata.

Cristóbal Roda dice que no le pidieron ni ofreció dinero

El empresario asegura que el exfiscal del caso de presunto terrorismo nunca le solicitó el pago de ningún monto económico. El fiscal Gomer Padilla analiza la convocatoria de Marcelo Soza.

image Roda (izq.), cuando bajaba ayer de la Fiscalía. Dijo que a Soza le aclaró que es demócrata y autonomista.



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Cristóbal Roda, presidente del grupo empresarial Roda, declaró ayer ante el fiscal Gomer Padilla como parte del proceso investigativo que hay en contra del exrepresentante del Ministerio Público Marcelo Soza. La exautoridad es acusada de extorsionar a varias personas, a las que presuntamente amenazaba con incluir o retirar del juicio de supuesto terrorismo previo pago de altas sumas de dinero.

Roda estuvo alrededor de las 15:00 en el segundo piso de la Fiscalía de Distrito, ubicada en la avenida Monseñor Rivero, a pocos metros el segundo anillo. Luego de más de una hora salió del edificio, sin tener contacto con la prensa.

El nombre del empresario Roda salió nuevamente a la luz pública el lunes 29 de julio, cuando el también empresario Zvonko Matkovic dijo que creía que esta persona fue extorsionada por Soza. El exprefecto asegura haber entregado al exfiscal $us 90.000 para lograr la libertad de su hijo, que pese al supuesto pago es parte de los sindicados en el juicio por presunto terrorismo, proceso por el que está preso en San Pedro.

La declaración

EL DEBER tuvo acceso al testimonio de Cristóbal Roda, en el que explica el encuentro que tuvo con Soza, una mañana de mayo de 2010 en la casa de la señora Ana Claudia Arrudas Flores, detenida preventivamente en el penal de Palmasola por este caso.

De acuerdo con las respuestas de Roda en su declaración, luego de conocer que su nombre y el de otras personas estaban siendo mencionados en listas que circulaban en internet para ser convocados como parte de las pesquisas del caso de presunto terrorismo, logró que un dirigente deportivo consiguiera una cita para hablar con Soza.

El empresario indica que se entrevistó con el exfiscal en la planta alta de la casa de Arrudas. El encuentro duró no más de cinco o seis minutos, tiempo en el que Roda le hizo conocer a Soza que él nunca tuvo contacto con los supuestos terroristas ni en específico, con Eduardo Rózsa. También le aclaró, al entonces funcionario judicial, que fue parte del movimiento ciudadano autonomista y aseguró su vocación democrática. La conversación fue corta y resultó un monólogo de él.

Sobre la versión de Arrudas, que señaló haber recibido un sobre para Soza de parte del empresario, Roda negó este hecho y descartó que la exautoridad, de manera directa o por terceras personas, le hubiera pedido dinero en algún momento.

Tras la declaración de ayer, el fiscal Padilla indicó que analizará en los siguientes días a qué personas más citará en este proceso, aunque abrió la posibilidad de que uno de los próximos convocados a aclarar sobre este tema sea Marcelo Soza

Parte de la declaración  

El testimonio del empresario

¿Diga el declarante si conoce al señor Marcelo Soza?, si es así, ¿en qué circunstancias?

Sí lo conozco, en el año 2010 en el mes de mayo circulaban en aquel entonces mensajes en Internet y aparecían listas en las cuales figuraba mi nombre… comenté mi extrañeza y preocupación con algunos amigos y uno de ellos, el señor Guillermo Aue, me comentó que podría concertar una entrevista con el fiscal Marcelo Soza, a lo cual accedí. A los dos días me recogió de mi casa y me trasladó a una vivienda de la avenida Beni y Alemania, entre cuarto y quinto anillo, donde me entrevisté con el doctor Soza por el espacio de unos cinco a seis minutos. Básicamente la conversación con el doctor Soza se centró en tres temas específicos: el primero le comenté que nunca conocí ni hablé, y que jamás tuve ninguna relación de ninguna índole con el grupo llamado terrorista, específicamente con el señor Rózsa y los otros…

La señora Arrudas asevera que posteriormente a la conversación de usted con el señor Marcelo Soza, aproximadamente pasadas las horas 10, el señor Guillermo Aue le hace entrega de un sobre manila enviado supuestamente por su persona al señor Marcelo Soza, ¿qué puede decir al respecto?

Niego rotundamente este hecho, no conozco en absoluto cualquier contenido del sobre y nada tiene que ver con mi persona.

¿Diga el declarante si el señor Marcelo Soza, en su condición de fiscal de materia, le exigió alguna cantidad de dinero al ver su preocupación?

En ningún momento el señor Marcelo Soza me solicitó algún dinero.

SENADORA INCLUYÓ SIETE NOMBRES MÁS

La senadora por Convergencia Nacional de Pando, Carmen Eva Gonzales, visitó ayer la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz para entregar una lista con siete nombres de personas que presuntamente están involucradas en el caso de supuesta extorsión.

De acuerdo con el fiscal que lleva adelante las investigaciones en este proceso, Gomer Padilla, los nombres son de gente que estaba en el entorno del exfiscal Marcelo Soza. Se trata de profesionales técnicos que colaboraban a la exautoridad en los diferentes casos judiciales que atendía.

Los nuevos nombres serán analizados por el fiscal Padilla, que deberá definir si es pertinente su convocatoria para dar alguna versión sobre los supuestos actos ilícitos de Soza.