Rózsa-Terrorismo: OEA manda veedora al juicio oral; Tóásó envía diario del caso a Hungría

Bolivia. Tóásó, quién asegura que fue intimidado, mostró ayer al tribunal cómo por una polera transparente vio vivo a Dwyer después del asalto al hotel Las Américas de Santa Cruz; pidió abrir investigación por la ejecución del irlandes.

La OEA manda veedora al juicio oral del caso Rózsa

Tóásó pide abrir investigación por ejecución de Dwyer.



Excesos. Tóásó mostró ayer al tribunal cómo por una polera transparente vio vivo a Dwyer después del asalto al hotel Las Américas. Escribió todo en un diario.

image

EL DÍA, Santa Cruz

Foto: Así vio a Dwyer. Tóásó muestra al tribunal cómo desde una polera transparente vio con vida a Dwyer.

Una veedora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos, (OEA) Karin Hechenleitner participa desde ayer en el juicio oral del caso Rózsa y escuchó cómo el húngaro Elöd Tóásó ratificó haber visto con vida al irlandés, Michael Dwyer después del asalto al hotel Las Américas, el 16 de abril del 2009, contrastando la versión oficial de la Policía en el sentido que este y dos acompañantes más murieron en un tiroteo.

La emisaria se instaló desde el inicio de la audiencia, cerca de las 16 horas y estuvo realizando algunas anotaciones. Cuando fue abordada por los periodistas informó que no tiene autorización para hacer declaraciones.

Sobre el tema, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández, dijo que no tenía conocimiento de la presencia internacional de esa veedora en el proceso.

Señaló que en todo caso, la característica de la audiencia es que esta es abierta a todo público y si llegan representantes de organismos internacionales tienen acceso como cualquier persona.

Durante la jornada de ayer continuó declarando Tóásó, el segundo de los 38 imputados en el caso. Anteriormente estuvo Mario Tadic, un boliviano croata, ambos sobrevivientes del asalto al hotel Las Américas, donde murieron sus compañeros, Eduardo Rózsa, supuesto cabecilla de una red subversiva, Michael Dwyer y el rumano Árpad Magyarosi.

Investigación internacional. Tóásó dijo ayer en la audiencia que pide una investigación internacional y mostró al tribunal cómo vio vivo a Dwyer por medio de una polera con la que le cubrieron el rostro después del asalto al hotel Las Américas, en un aeropuerto que no sabe cuál y que luego escuchó un disparo de arma de fuego.

Sobre la apertura de un nuevo caso, el presidente del Tribunal, Sixto Fernández, dijo que abrir una nueva investigación le corresponde al Ministerio Público, pues en el caso de ellos deben dictar una sentencia sobre las pruebas que existen en el caso.

Hungría apela a la Unión Europea. Mientras tanto, el Gobierno de Hungría pidió ayer la cooperación de los socios de la Unión Europea, especialmente España, para lograr la liberación de Tóásó, encarcelado desde hace más de cuatro años.

"Pedimos que sea liberado (Tóásó), así como la solidaridad de otros países miembros de la Unión Europea" (UE) en relación con el caso, explicó a la agencia EFE, Szabolcs Takács, subsecretario de Estado de Política de Seguridad.

Anunció que en septiembre enviarán a sus representantes a realizar algunas gestiones para conseguir ese fin.

Audiencia:

Tóásó enumera todos los abusos en un diario

Declaración. No reconozco mi primera declaración porque no tenía traductor. El cónsul de Hungría es boliviano y no habla húngaro.

Informe balístico. A mi habitación solamente dispararon cinco veces, pero en el informe balístico aparecen 14 veces. Hay un video de la UTARC que muestra cómo sembraron pruebas para hacer ver que hubo un enfrentamiento.

Abusos. Boris Villegas y Carlos Núnez del Prado, del Ministerio de Gobierno lo torturaron.

Tóásó escribió su verdad en un anuario y lo envió a Hungría

CASO DE SUPUESTO TERRORISMO. El ciudadano húngaro reiteró su pedido de que un organismo internacional investigue lo ocurrido en el hotel Las Américas. Asegura que fue intimidado.

image

Durante la declaración, con ayuda de traductor, Santos, el húngaro ratificó sus primeras declaraciones.

EL DEBER, Santa Cruz

El ciudadano húngaro Elöd Tóásó continuó ayer, con su declaración en el juicio oral por el caso de supuesto terrorismo, que se reinstaló ayer a las 16:00, en el Palacio de Justicia. Esta vez Tóáso reveló que mientras guarda detención en la cárcel de San Pedro elaboró un anuario donde cuenta toda su verdad sobre lo sucedido en el hotel Las Américas, documento que lo envió a su país por temor a que sea decomisado.

Previo a confesar la existencia de este anuario, Tóásó indicó que en 2010 hicieron una revisión en la cárcel. “Más que una requisa, que es algo normal, fue una amenaza”, expresó y acusó a  los expersoneros del Gobierno Boris Villegas y Carlos Núñez del Prado de amenazarlo cuando lo  sacaron de su celda. Dijo que en esta "requisa" se llevaron sus cosas personales, como cartas de su familia, dibujos de sus sobrinas y un par de perfumes, pese a ser cosas inofensivas.

Elöd Tóásó volvió a pedir ayer una investigación internacional sobre lo ocurrido en Las Américas, pues considera que las pruebas en su contra fueron falsificadas y manipuladas. “Señores fiscales, les pido que se llegue a la verdad, la verdad no es lo que contiene la acusación”, dijo.

No lo dejaron hablar

Más adelante señaló que no tuvo la oportunidad de decir su verdad al parlamentario irlandés cuando lo visitó en la cárcel, pues Fernando Ribera y Denis Roda, entonces personeros del Gobierno, le prohibieron hablar en otro idioma que no sea el español. “No se me permitió hablar en mi lengua materna, el húngaro”, comentó.

“Durante los 10 minutos que duró la reunión con el parlamentario, Ribera y Roda me miraban de manera amenazante”, acotó. Para Tóásó, en el juicio se está defendiendo contra las acusaciones falsas en su contra preparadas por el exfiscal Marcelo Soza. “Pido que se investigue la verdad, yo puedo colaborar  para que salga la verdad”

Para saber  

Cuarto intermedioa

A las 16:00 se reinstaló el juicio   por el caso terrorismo en el Palacio de Justicia; luego se determinó un cuarto intermedio por motivos de salud de Ignacio Villa Vargas y de Ronald Castedo.

Declaró Tóásó a los medios

El húngaro, con ayuda de su traductor, Martín Santos, que dijo que necesitaba autorización del presidente del tribunal para hablar con los medios, sostuvo que  lo sucedido en Las Américas fue montado y por eso es que exige   investigación internacional.

Presencia de Naciones Unidas

Derechos Humanos de las Naciones Unidas envió a una representante para que observe el desarrollo de este juicio oral.

Se reinicia hoy a las 9:30

Hoy, a las 9:30, se  reinicia el juicio.