Samsung pagaría 500 dólares por publicidad encubierta en Stack Overflow

Según ha denunciado un desarrollador en su blog, una agencia de publicidad que decía trabajar para Samsung le habría ofrecido 500 dólares por participar en una campaña de publicidad encubierta en Stack Overflow.

Stand-de-Samsung-MWC-2013-800x600

Servicios como YouTube, Twitter o Facebook se han convertido en potentes canales de difusión que a diario son utilizados con fines publicitarios por muchas marcas. Además de los recursos orientados a anunciantes, un canal de YouTube o una cuenta de Twitter puede usarse con fines publicitarios si la línea editorial de los contenidos que se publican se centran en promocionar un servicio o un dispositivo. De hecho, hemos visto a personajes reconocidos como Oprah Winfrey o el tenista David Ferrer "alquilar" su perfil de Twitter para hacer promoción de algún producto tecnológico. Según parece, este tipo de prácticas siguen extendiendo sus tentáculos y una agencia de publicidad habría intentado comprar publicaciones de usuarios de Stack Overflow para promocionar un evento de Samsung.



Si alguien no conoce Stack Overflow, este servicio desarrollado por Jeff Attwood ofrece a la comunidad de desarrolladores una especie de banco de conocimiento en el que pueden plantear preguntas para que otros usuarios las puedan contestar y aporten su know-how. Al poderse votar las preguntas y las respuestas se genera un sistema de "méritos" y "reconocimientos" que hacen que los usuarios más activos o que más aportan a la comunidad vayan labrándose una buena reputación y se conviertan en usuarios de reconocido prestigio dentro de la comunidad.

Teniendo en cuenta este contexto, Delyan Kratunov, un desarrollador Android de bastante peso dentro e la comunidad de Stack Overflow, ha publicado en su blog varios intercambios de mensajes con una agencia publicitaria que estaría trabajando para Samsung. ¿El objetivo de estos mensajes? La agencia, llamada Fllu,ofrece 500 dólares a Kratunov por hacer publicidad dentro de Stack Overflow de un evento de Samsung, el Samsung Smart App Challenge.

La idea era que Kratunov promocionase este concurso de Samsung entre los desarrolladores Android para que se hiciera conocido en la comunidad y, obviamente, captase potenciales participantes. El planteamiento, bajo mi punto de vista, estaba muy cercano al spam: publicar alrededor de 4 preguntas mensuales en las que apareciese Samsung Smart App Challenge y, además, aprovechar las respuestas ofrecidas a otros miembros de la comunidad para insertar también la cuña publicitaria de Samsung Smart App Challenge.

Particularmente, encuentro esta práctica fuera de lugar, independientemente si es Samsung la que origina la campaña de publicidad encubierta como si es otra empresa (y en los foros no es raro encontrarse este tipo de publicaciones "patrocinadas" que parecen publicadas por robots dentro de un guión). Para empezar, este tipo de prácticas chocan frontalmente con los términos del servicio de Stack Overflow pero, además, empañan el buen uso y los buenos contenidos que un desarrollador puede encontrar en esta base de conocimiento y de intercambio de experiencias.

¿Valen la pena 500 dólares y tirar por la borda el reconocimiento de toda una comunidad de profesionales de su sector? La postura de Kratunov me parece algo digno de reconocer, no solo diciendo que no sino que también está haciendo correr la voz para que no se abra una brecha en Stack Overflow y la calidad de los contenidos no se enturbie con este tipo de prácticas. Cada cosa tiene su lugar y este tipo de campañas encubiertas creo que perjudican mucho a las marcas que las articulan; el usuario no es tonto y este tipo de cosas se detectan rápidamente, por tanto, en determinados foros expertos, una cosa como ésta provoca el efecto contrario que se piensa la marca o la agencia de comunicación que ha contratado la marca.

Últimamente, Samsung se está luciendo (desde el punto de vista negativo) con las campañas publicitarias que pone en marcha y la publicidad encubierta, en mi opinión, no es algo honesto y provoca un efecto rebote que más que atraer a los usuarios los espanta. Por ahora, Samsung no ha comentado nada al respecto pero, la verdad, creo que debe una explicación sobre todo esto y si realmente esta agencia de comunicación trabaja para ellos o si han aprobado este tipo de prácticas tan poco limpias.

Fuente: http://alt1040.com