Santa Cruz desfiló y hubo incidentes en la marcha

Un grupo de jóvenes, denominado ‘Indignado’, irrumpió en el desfile cívico y fue reprimido por la Policía. Otras instituciones también se hicieron sentir.

imageEL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Una de las muchachas del Movimiento Ciudadano Indignado se sentó en el piso, pero igual fue desalojada.



Las protestas en rechazo a los resultados del censo marcaron los actos de conmemoración del 188 aniversario de independencia de Bolivia en la capital cruceña. La molestia por la disminución de 121.160 cruceños con respecto a los resultados preliminares de enero no solo fue expresada por quienes participaron del desfile, sino también por un grupo de jóvenes activistas que irrumpió en la marcha cívica para expresar su indignación por los datos oficiales. Estos fueron reprimidos por la Policía.

El incidente se produjo cuando jóvenes -que estaban con máscaras y vestidos de negro- del Movimiento Ciudadano Indignado, lograron ingresar hasta el desfile y frente al palco oficial mostraron pancartas de rechazo al estudio nacional. “Instituto Nacional de Estafa (INE)”, “Conozca a un camba antes que desaparezca”, “Dónde están los 121.160 cruceños”, eran algunos de los mensajes. En ese momento intervino la Policía y los muchachos fueron desalojados por la fuerza del lugar. Hubo tres activistas con quienes la Policía utilizó mayor fuerza. A uno le apretaron el cuello y a dos los arrastraron frente a las autoridades departamentales que observaban en el palco.

Después del incidente el líder del movimiento ‘Indignado’, Richard Osinaga, calificó como un abuso la acción policial y mostró su molestia por la actitud asumida por las autoridades cruceñas que, según él, han reaccionado con tibieza ante la “alteración de los datos del censo”, que representa pérdidas de recursos para la región y menos obras y servicios para los ciudadanos.

Durante el desfile, representantes de varias instituciones cruceñas también hicieron su paso portando pancartas en contra de los resultados oficiales del censo.

Costas  se refirió al tema

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, centró su discurso en el estudio nacional. “El censo le ha robado el futuro a más de 120.000 cruceños y 350.000 bolivianos. Nos ha recortado el futuro colectivamente”, señaló, luego de indicar que el censo debía servir para mostrar una fotografía fiel del desarrollo y necesidades del país. “De nada sirve que la encuesta nacional refleje el fuerte desarrollo que ha tenido esta tierra, si no muestra con fidelidad sus necesidades”, remarcó la autoridad. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, censuró la represión policial contra los activistas.

En el palco oficial estuvieron el gobernador, el alcalde, concejales, asambleístas que aplaudieron el paso de los activistas y de quienes desfilaron con pancartas de protesta.

Tras la represión policial se intentó conocer quién dio la orden de sacar a los activistas del circuito del desfile, pero el comandante de la institución del orden, Guido Arroyo, no atendió las llamadas.

En el mismo acto cívico se pudo evidenciar que los funcionarios municipales, a la cabeza de la oficial mayor Angélica Sosa, desfilaron con el color de su agrupación ciudadana y con pancartas en las que mostraban las obras hechas por el municipio. Más temprano, hubo forcejeos en la plaza principal por la ubicación de las barras de las agrupaciones ciudadanas

“Estamos indignados por la tibieza de las autoridades”

Richard Osinaga

Deisy Ortiz / Periodista

El líder del Movimiento Ciudadano Indignado, Richard Osinaga, habla de las acciones pacíficas que está encarando dicha agrupación en  defensa de la región y en rechazo a los datos oficiales del censo. ¿Qué los motivó a protestar durante el desfile patrio?

Este movimiento nació a través del uso de las redes sociales. Decidimos aprovechar esta oportunidad para que la gente y las autoridades sepan de nuestra indignación por los datos falsificados del censo, que han borrado más de 121.000 cruceños.

¿Cómo vieron la represión policial que sufrieron?

Claramente se ve que la Policía está trabajando como títere para el Gobierno. Nosotros entramos al desfile pacíficamente a  mostrar nuestros carteles de indignación y ellos nos sacaron prácticamente a rastras. Lamentablemente nuestras autoridades no hicieron nada para frenar estos abusos.

¿Qué persigue el movimiento ?

Que cada vez más gente asuma la defensa pacífica de la región. Hemos recibido muchas muestras de apoyo a través de las redes sociales, pero falta que los ciudadanos estén presentes en los actos.

Estamos indignados porque con el asunto del censo las autoridades cruceñas han demostrado demasiada tibieza en defender la región, hay mucho conformismo o quizá miedo. Vamos a seguir convocando a la población y continuaremos haciendo acciones pacíficas como las de hoy. Trataremos de llegar hasta  las autoridades, primero, locales y si se puede nacionales para darles a conocer nuestra posición

PARA SABER

Manifiesto de activistas

El Movimiento Ciudadano Indignado hace circular un manifiesto a través de las redes sociales, en el que rechaza los datos oficiales del censo, exige una postura clara y definida de los líderes cruceños para que salgan en defensa de los intereses de la región y convoca a la población a unirse a las manifestaciones de protesta pacífica en contra de lo que consideran una “estafa del Gobierno”. También recuerda que miles de papeletas fueron encontradas en un hangar de El Trompillo.