Santa Cruz es víctima del resultado censal

Paúl Antonio Coca Suárez Arana

PAUL_thumb_thumb Al efectuarse el Censo de Población y Vivienda 2001, se evidenció el crecimiento poblacional del Departamento cruceño, y como afirmaron las autoridades de ese entonces, a la región le correspondían cinco escaños parlamentarios más, pero solamente le entregaron tres, reasignación ocurrida para las Elecciones Generales 2005 y no para las de 2002. Al final, se “perdonaron” los escaños faltantes en aras de la unidad nacional.

El último Censo debió efectuarse en 2011 ya que cada diez años era el plazo de realización de acuerdo a Ley, pero el actual Gobierno, desde el inicio, dio malas señales ya que lo pospuso para fines de 2012, generando susceptibilidad, pero, recién el 31 de julio de 2013 se conocieron de manera oficial los resultados, los cuales sorprenden a propios y extraños, y el Departamento más afectado es Santa Cruz.



En enero de 2013 y con resultados preliminares dados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entidad estatal encargada del Censo, el Presidente Evo Morales anunciaba que Santa Cruz era el departamento más poblado de Bolivia con 2.776.244 habitantes, lo cual ocasionó felicidad entre los cruceños ya que no solamente pasábamos a ser cabeza del país, sino que tendríamos más recursos económicos y, por sobre todo, pasaríamos a ser el departamento con mayor número de diputados de Bolivia (de un total de 130). En el caso de los senadores, es indistinto ya que cada departamento, sin importar población, posee cuatro senadores.

Es así que las instituciones cruceñas empezaron a trabajar en la reasignación de escaños que a Santa Cruz le corresponderían por población, lo cual no es un regalo de nadie ni éxito o conquista de ninguna autoridad, sino una atribución y reconocimiento constitucional al departamento que más población tiene. Desde que se dio a conocer los resultados preliminares del INE, los departamentos del Occidente anunciaban férrea defensa a sus escaños ya que no los cederían a Santa Cruz, pese a que así lo ordena la propia CPE.

Pero los Resultados Oficiales del INE marcaron lo contrario, que Santa Cruz sigue siendo el segundo departamento más poblado de Bolivia (después de La Paz) y la población cruceña es de 2.655.084 habitantes, es decir, que desde los datos del INE de enero hasta julio, en un transcurso de seis meses, “desaparecieron” 121.160 habitantes de este departamento, cifra suficiente como para que Santa Cruz no posea más escaños de los que debería tener.

¿Para qué el INE da cifras en enero, si las va a contradecir seis meses después?, es lo que algunos se preguntan. Otros cuestionan el hecho de que el INE no revisará ningún resultado y para las Elecciones Generales 2014, la cifra de diputados será reasignada con los Resultados Oficiales de este Censo. Santa Cruz es el gran perdedor, y nuevamente ha sido embestida por el Centralismo. Queda la protesta ciudadana y ejercer nuestro derecho a la protesta ciudadana hasta que se efectúe una auditoria a los Resultados del Censo de 2012. Si Santa Cruz quiere ser la cabeza de Bolivia, se tiene que luchar ya que llegar arriba no es fácil y nadie regala nada. La lucha ciudadana es importante, y es hora de despertar del letargo en el que nos encontramos. Llegó la hora de parar los abusos cometidos a la región y la protesta ciudadana es el camino, al margen de las acciones legales que la Ley faculta; el callarse, es aceptar que todo marcha bien.