Se agotan las reservas de oro. Mineros temen despidos en Inti Raymi

Tv noticias. Es la empresa aurífera más grande de Bolivia.

misiles-mas-antezana6

Oruro.- La mina Inti Raymi es la empresa de oro más grande de Bolivia pero en los últimos reportes sus reservas en los dos yacimientos que operan en Oruro bajaron considerablemente y sólo los buenos precios del metal mantienen la operación minera. Pese a ello se anunció un recorte de personal.



Froilán Fulguera, asambleísta de Oruro.Si esto ocurriera va mermar los ingresos principalmente las regalías al departamento de Oruro y a nivel nacional, por eso nos preocupa y desde la comisión correspondiente, desde el ejecutivo deberían canalizar algún tipo de soluciones porque no hay una empresa que reemplace a Inti Raymi”.

Según el reporte de los propios trabajadores 40 de ellos recibieron una invitación para el cierre de sus funciones bajo el argumento de baja en la rentabilidad empresarial.

Ahora busca a las autoridades y dirigentes para garantizar su estabilidad en el trabajo.

“En el pasado hubo la reducción de personal, pero después con la cotización estuvo en buen nivel evidentemente han seguido trabajando en esto, vamos a coordinar con los trabajadores, con los sindicatos, con la Federación de Mineros para que se pueda dialogar y llegar a un cauce”. (ATB)

Comunarios de Mallku Khota piden  contratos y beneficios sociales a Comibol

La Paz.- “Estamos viniendo a pedir contratos de trabajo para los trabajadores en Mallku Khota porque hasta el momento la Comibol no ha respondido después de un año de la nacionalización”.

Al menos 60 comunarios de Mallku Khota arribaron hasta la ciudad de La Paz para exigir a Comibol la firma de contratos de trabajo, seguro médico y beneficios sociales. El dirigente de Mallku Khota, Benedicto Aguilar, denunció que esta cantidad de pobladores del lugar contratados por Comibol para efectuar trabajos en el cerro Mallku Khota vienen trabajando en pésimas condiciones laborales, de forma eventual y sin ningún tipo de seguro de salud.

“Con el presidente de Comibol, entonces de acuerdo a la reunión que vamos a tener vamos a tomar medidas. Contratos de trabajo para los trabajadores, yo soy el representante Curac Mallku de la Federación Sindical de Ayllus Y Organizaciones del Norte”.

P.- ¿Están trabajando eventualmente sin ningún beneficio?

“Si, no tienen en este momento ningún beneficio, imagínense que algunos con abarcas están trabajando, en realidad no hay nada en realidad, hasta el momento como cualquier persona están trabajando. Hay accidente de trabajo y no responde la Comibol, realmente es una lástima, estamos pidiendo que sean contratos legalmente y tengan un seguro de salud”.

P.- ¿Perciben salario?

“Sí, pero es miserable que no alcanza para la familia, están recibiendo 2.00 bolivianos”.

Denunció que a pesar de los esfuerzos de los comunarios para el proyecto Comibol no hizo casi nada para continuar con el proyecto de exploración y posterior explotación del cerro Mallku Khota.

“Hasta el momento no se ve el compromiso del Gobierno de impulsar el proyecto, no hay técnicos, en realidad no hay nada”, agregó.

El pasado año el cerro Mallku Khota fue revertido al Estado de manos de la empresa canadiense South American Silver. (Fides)