Se flexibiliza el ‘cierre’ de cárcel San Pedro de La Paz

Enfrentada a la resistencia de jueces paceños, Régimen Penitenciario aceptó ayer que el penal de San Pedro siga recibiendo detenidos preventivos, menores de 25 años y mayores de 60, así como a los enfermos o los reincidentes.

imageLa Razón, La Paz, Bolivia

La cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz. Foto El Diario.



Enfrentada a la resistencia de jueces paceños, Régimen Penitenciario aceptó ayer que el penal de San Pedro siga recibiendo detenidos preventivos, menores de 25 años y mayores de 60, así como a los enfermos o los reincidentes.

A ese acuerdo arribaron el viernes las máximas autoridades del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario.

El documento fue suscrito ese día y será difundido mañana.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Iván Campero, explicó que esa cárcel seguirá abierta a todos los internos hasta el 19 de agosto, aunque desde el 20 sólo podrán ingresar los menores de 25 años y los mayores de 60. A ellos se sumarán quienes tengan enfermedades graves y los reincidentes.

“Prácticamente, casi todos, seguirán yendo a San Pedro”, resumió Campero, entrevistado por La Razón.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, dispuso el cierre de San Pedro a todos los internos a partir del 1 de agosto, a raíz de un brote de meningitis con víctimas fatales, denuncias del tráfico de alcohol, drogas y la presunta violación de una menor.

La medida, sin embargo, fue cuestionada por Campero, porque no hubo consenso, y entre jueves y viernes los jueces enviaron a tres personas a ese penal, las que fueron rechazadas y permanecían hasta ayer en celdas de la Policía Judicial.

Llanos explicó que si bien habrá personas que irán a ese recinto carcelario después del 20 de agosto, se habilitarán áreas especiales para ellas.

Campero también precisó que a partir del 20 de este mes los detenidos preventivos que sean peligrosos serán remitidos a Chonchocoro, penal ubicado en el altiplano paceño.

Costos. Parte del acuerdo es que Régimen Penitenciario se haga cargo del traslado de los privados de libertad, comprendidos entre los 26 y 59 años, a la infraestructura habilitada en la localidad de Patacamaya. Por ello, las notificaciones serán entregadas en la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario de La Paz.

Con ese punto, dijo Campero, la Justicia deslinda responsabilidad sobre si esa cárcel brinda o no seguridad, porque ahora será la Dirección de Régimen Penitenciario la responsable de transportar a las personas desde las celdas judiciales.

“La reapertura hasta el 19 va a permitir que se ordene todo esto, que haya mayor entendimiento y que las cosas se hagan con más cuidado en transporte, alimentación o cantidad de policías”, manifestó Campero. Llanos se declaró el sábado conforme con el acuerdo alcanzado.