Según viceministro de Descolonización la administración de justicia debe ser transformada y descolonizada

Radio noticias. Los cimientos de la justicia y de las leyes  son totalmente coloniales, expresó.

clip_image001

La Paz.- “Uno de los temas lacerantes es la administración de justicia”.



El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, en el II Encuentro Plurinacional de Descolonización y Despatriarcalización de la Justicia remarcó que descolonizar la justicia no se trata de cambiar jueces ni fiscales, al contrario de trata de transformar la profunda herencia colonial que tienen los administradores de justicia.

Descolonizar la justicia no se trata de cambiar jueces, no se trata de cambiar fiscales, no se trata de cambiar administradores de justicia; se trata de transformar la profunda herencia colonial que tienen los administradores de justicia. Ojalá esto sea un buen punto de partida porque me hacen entender que la anterior Cumbre de justicia en Sucre fue un fracaso, pero hay que seguir haciendo todos los esfuerzos”.

Cárdenas manifestó que los cimientos de la justicia y de las leyes son totalmente coloniales.

Ninguna ley ha sido construida desde nosotros mismos, tenemos valores y principios totalmente ajenos que vienen de la revolución francesa, por eso la nueva Constitución impone dentro de la Constitución Ama Sua, Ama Llulla, Ama Qella, los tres basta y suficientes, si antes era una invocación esta trilogía hoy tiene posibilidades de ser valores, principios incluso con carácter coercitivo. Por eso el presidente (Morales) permanentemente cuando está haciendo sus entregas les dice Ama Sua a los alcaldes, o dice Ama Llulla al que le ha mentido diciendo que hay agua caliente en el aeropuerto de Uyuni, o Ama Quella, solamente por flojos podemos ser pobres, porque nuestro país tiene tantas oportunidades. Ésta es la primera vez que un gobierno da a la mujer créditos sólo por el hecho de ser mujer”, señala. (Erbol)