Senador del MAS: Censo muestra las dos Bolivias del pasado, una de primera y otra de segunda

Radio noticias. Insta al presidente Evo Morales convocar a un encuentro nacional para debatir los resultados del Censo.

clip_image001

La Paz.- El senador del MAS, Eduardo Maldonado, criticó duramente los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 y aseguró que estos resultados solamente reflejan que Bolivia continúa siendo un país que se basa en el eje central, los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, por lo cual instó al presidente del estado a convocar a un diálogo nacional con el fin de establecer cuáles van a ser las estrategias para permitir que regiones como el norte o el sur del país puedan alcanzar el mismo nivel de desarrollo que el eje central.



Los resultados del Censo lo que están ratificando es una realidad que debe dolernos, la alta concentración de recursos humanos, económicos, de inversión, de flujos migratorios, en el je central del país; el norte y el sur del país también tenemos todos el derecho de participar en el desarrollo nacional, tenemos que ser capaces de equilibrar las condiciones de oportunidades y homogenizar estas en todo el territorio boliviano. No puede ser que construyamos una Bolivia de primera y una Bolivia de segunda o de tercera. Tenemos que ser capaces de construir parámetros de desarrollo en ese gran pacto nacional que nos beneficie a todos los bolivianos y bolivianas”.

El asambleísta aseguró que es necesario evaluar qué mecanismos se van aplicar para garantizar que toda la población gocen de las mismas oportunidades.

Tenemos los resultados. Pero avancemos también en un diálogo nacional. Creo que estos resultados nos han de llevar a ello”.

Según un análisis realizado por el centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) 5 de los 9 departamentos recibirían menos recursos, Chuquisaca vería caer sus recursos de coparticipación tributaria en un 10%, La Paz, Potosí y Beni registrarían una caída de poco más de un 4% y Cochabamba recibiría un 0.34% menos de recursos fiscales. En tanto los departamentos de Oruro, santa Cruz, Tarija y Pando aumentarían sus ingresos por este mismo rubro. (Erbol)

Convergencia: el Censo sólo sirve para satisfacer egos

El diputado Andrés Ortega, de la opositora Convergencia, señaló que para lo único que sirven los resultados oficiales del Censo 2012 es para subir los egos de los departamentos en relación a población y administración del poder.

El Censo nos sirve para satisfacer los egos de los departamentos, los dirigentes paceños dicen los paceños somos más, qué simpático, (entonces) yo porque soy más alto soy mejor que los demás, no tiene ningún sentido. Para lo que nos han servido los anteriores censos en realidad es para satisfacer egos, para satisfacer líneas ideológicas del MAS que planifica la situación, de ahí sale el porcentaje de los indígenas que somos 65%, este Censo lo ha desmentido, entonces nos genera problemas, no nos permite avanzar”. (Erbol)