Senador masista propone abrir mercado de la coca en Santa Cruz

Radio noticias. Reconoce que la planta industrializadora del Chapare no funciona a plenitud.

chatoprada11

La Paz.- Los datos indican que la mayoría de la hoja de coca que se produce en los Yungas, el norte de La Paz además del Trópico de Cochabamba es trasladada a Santa Cruz. El senador del MAS, Julio Salazar, sugirió la creación de un mercado para que se comercialice la hoja verde en ese departamento.



El oficialista reconoció la existencia de 28 mercados ilegales en el Trópico y otro en la sede de Gobierno, además explicó que la mejor coca del Chapare es vendida como coca yungueña, por lo que no se puede certificar que toda la coca producida por las Seis Federaciones va al narcotráfico.

Las mejores hojas del Trópico no se vende como hoja del Trópico sino se vende como coca yungueña, debía venderse la coca yungueña y la del Trópico pero ese tema es cuestión de los comerciantes; los verdaderos cruceños casi todos consumen la hoja de coca. Nosotros reconocemos una debilidad, tenemos una planta industrializadora pero funciona a medias, por lo tanto yo tengo información que hay un mandato de las Seis Federaciones de Cochabamba para hacer funcionar y de esa manera evitar que el excedente de la hoja de coca vaya a una cosa (un destino) ilegal”.

Salazar solicitó que la hoja de ambas regiones se comercialicen Santa Cruz de forma conjunta pese a que, advirtió, el control social no es tan estricto y que las iniciativas de industrialización del gobierno aún no surtieron efecto, factores que derivaron en el desvío de la producción.

Contrapuesto a esa idea, el diputado también oficialista Quintín Quispe, representante de los Yungas aseguró que el 100 por ciento de la producción de su sector abastece el mercado nacional del acullico, mientras que apenas el 20 por ciento de la coca del Chapare es comercializada en el país.

De ahí (del Chapare) no llega ni al 20% de comercialización a nivel nacional y eso hace que haya esta falta de coordinación con sus mismas autoridades de la organización y quienes administran el mercado de Sacaba”.

Los datos de la Organización de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC) detallan que en el país un 41% de la coca pasan por mercados legales y un 59% es desviada con fines ilícitos. En el caso específico del Chapare este indicador supera el 90%.

Oposición: Mercado de coca alimentaria el narcotráfico

Desde la oposición se señala que no es cierto que se acullique en Santa Cruz, según explicó la senadora de Convergencia Nacional, Centa Reck, quien consideró un error el que se pretenda crear un mercado de coca en ese departamento aspecto que solo provocaría la expansión del narcotráfico.

Sería gravísimo, porque en realidad no es tradicional en Santa Cruz el acullico, si bien se adquirido (esa costumbre) en algunas zonas rurales tampoco es como para justificar el gran consumo y la gran comercialización de la hoja de coca, gran parte se va al narcotráfico, abrir un mercado sería alimentar esta situación. Creemos que esto es irregular y no se debe hacer”. (Erbol)

Ref imagen / archivo