Shakira: «El trabajo en la educación no es tan solo caridad… es una inversión humana”

Shakira rodeada por niños de su Fundación Pies Descalzos.Shakira escribió un artículo que expresa su sentir en cuanto a la importancia de la educación. La cantante y activista reflexiona sobre la pobreza en su natal Colombia, que la motivó a crear la Fundación Pies Descalzos.

En el artículo, publicado en el Huffington Post, la estrella dice que "aunque mi principal ocupación es la de artista, tengo otra pasión que he desarrollado en los últimos años: […] la promoción de la educación desde los primeros años de la infancia. Me crié en una Colombia dividida y atestada por la pobreza. En Barranquilla, de donde vengo, parecía que muchos de los que me rodeaban tenían su destino tildado desde antes de nacer. Los que nacían pobres, morían pobres, y desafortunadamente, lo mismo ocurre en la Colombia actual, al igual que en muchas otras partes del mundo en desarrollo. Esa indignación se convirtió en el catalizador que me inspiró a formar mi Fundación Pies Descalzos a los 18 años".

La artista también comenta sobre los resultados que ha logrado la fundación, como dar apoyo a 6 mil niños y desarrollar escuelas con programas de alimentos para que "los niños puedan aprender con la barriga llena. He entendido que el trabajo en la educación no es tan solo caridad… es una inversión humana".



Según explica la artista de 36 años, es por eso que participó en la creación de ALAS, un esfuerzo apoyado por diversos gobiernos en América Latina, el cual se ha extendido a México, Argentina y los países de América Central, para priorizar la educación en las agendas gubernamentales.

Además, la intérprete expone el filantrocapitalismo, un método de negocios que aplica la filantropía, por el cual se le pide al sector privado que contribuya recursos más allá de los provistos por el gobierno para "no solo resolver el problema social de producir personas calificadas para el trabajo en tiempos venideros, sino también para crear consumidores astutos y valiosos".

Por otra parte, Shakira reflexiona en su experiencia como madre: "La maternidad es un mundo de descubrimiento. Me encuentro en un constante asombro al ver como Milan absorbe lo que le rodea con rapidez sorprendente. Los primeros cinco años de vida son cuando el cerebro crece en proporción [mayor a] otras etapas de la vida. Entonces, ¿por qué no ofrecerles [a los niños] una mejor oportunidad de lucha desde el principio?"

La artista dice que su carrera le ha dado el mejor regalo, que es tener una voz, la cual le permite difundir temas más importantes que lo que hace en el escenario. "Mi esperanza es que aquellos que lean esto se animen a encontrar sus propias maneras de contribuir a mejorar el futuro de nuestros niños a través de la educación", expresa.

Fuente: www.peopleenespanol.com