Siete de cada diez bolivianos padece algún problema visual

Según datos del Censo 2012, la dificultad permanente que más afecta a la población en el país está relacionada con la vista. El 80% es prevenible si acude a un oftalmólogo.

image

Cirugía. Especialistas bolivianos y estadounidenses realizan un trasplante de córnea en el Instituto de Oftalmología. Foto: Pedro Laguna.



La Razón / La Paz

En Bolivia, siete de cada diez personas presentan algún problema visual. De ese porcentaje, el 80% puede solucionarse de forma óptima y el 20% requiere mayor atención para evitar la ceguera, según el Instituto Nacional de Oftalmología (INO).

Joel Moya, director de la institución, declaró a La Razón que del 70% de la población que tiene problemas oculares, más de 70.000 personas perdieron la vista por males no detectados a tiempo en los ojos o por algún accidente.

“Entre las enfermedades más frecuentes que causan la ceguera paulatina están las cataratas, el glaucoma, las alteraciones en la retina y los errores refractivos como la miopía y el astigmatismo. El 80% de los casos es prevenible si se acude a tiempo al oftalmólogo y si se tiene buena alimentación e higiene”, afirmó.

Las cifras del Censo 2012 indican que la dificultad permanente que más afecta a la población está relacionada con la vista, aún si usa lentes o anteojos. En total son 160.208 personas, la mayoría se encuentra en Santa Cruz (47.599) y La Paz (41.216).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más 285 millones de personas sufren de alguna deficiencia visual y de ellas, 39 millones son ciegas. Del total de casos, el 80% podría prevenirse con atención médica.Prevención. El acceso a la información sobre el cuidado de la vista, a una consulta oftalmológica al año o a la cirugía ocular, son algunas de las claves para poder frenar a tiempo la pérdida de visión, recomendó Moya.

El especialista explicó que la fatiga ocular constituye el problema visual más común en el país, sobre todo en adultos mayores y jóvenes que pasan más de siete horas diarias frente a una computadora.

“Generalmente se manifiesta por sentir escozor en el interior del glóbulo ocular, ojos rojizos, lagrimeo y dolor de cabeza. A menudo este cansancio ocular viene acompañado de una disminución de la visión y de problemas de sueño”, indicó.

El oftalmólogo estadounidense Michael Dufflin (llegó al país para apoyar la campaña de trasplante de córneas) aconsejó a la población someterse a un examen anual para mantener los ojos en estado saludable y posibilitar el diagnóstico de alteraciones tempranas.

“El aire seco, la altura, el polvo y las alergias causan muchos problemas a los ojos y para prevenir enfermedades oculares, especialmente en la gente del altiplano,  deben asistir una vez al año al oculista. “No importa la edad para garantizar una buena salud visual o la detección temprana”, aseveró.

La intervención del Estado también es importante para llegar con consultas a la población, aseveró el titular del INO, quien realizó en la semana una campaña de trasplantes de córnea.

“Lo que necesitamos es dar mayor información y promoción de los servicios de salud visual que se ofertan en los hospitales, que las instancias correspondientes apoyen con insumos, equipos y la creación de más plazas para recursos humanos especializados con los que se podría salir al área rural y hacer más cirugías”, dijo.

Para conservar la salud de los ojos, el oftalmólogo recomendó a la población ingerir alimentos ricos en proteínas y vitaminas A, B y cinc, proteger los ojos todos los días de la radiación ultravioleta (UV) con lentes que bloqueen el 100% del efecto solar.

A estos consejos, Moya agregó otros, especialmente para mujeres, como el evitar maquillarse cuando los ojos estén irritados o  en un vehículo en movimiento y aumentar el parpadeo para tener el ojo humectado.

“Con los años, las mujeres tienden a padecer irritación ocular, fatiga visual y ojo seco por varios factores que pueden ser hormonales, como la menopausia, y otros como el uso inadecuado de cosméticos y mayor longevidad”.

Males más comunes en los ojos

CataratasEs la pérdida de transparencia del lente del cristalino del ojo.GlaucomaEs el daño en el nervio óptico que lleva la información visual del ojo al cerebro.MiopíaEs un error en el enfoque visual que causa dificultad de ver los objetos distantes.Astigmatismo

Es la dificultad para enfocar los objetos de manera clara y nítida, estén cerca o lejos.

Realizaron 36 trasplantes de córnea en el INO

Especialistas de EEUU y Bolivia efectuaron las  cirugías a costos accesiblesEn cuatro días, especialistas de Estados Unidos y Bolivia realizaron 36 trasplantes de córnea en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO). El costo de las cirugías fue accesible, en algunos casos sólo se hizo un pago simbólico de Bs 200, informó Joel Moya, director de la entidad.

Los beneficiarios estaban en la lista de espera del INO y fueron seleccionados de entre 80 pacientes de todo el país. Las córneas (28) fueron donadas por el Moran Eye Center (Centro de Ojos Moran) de Utah y los otros ocho órganos fueron regalados por el Banco de Ojos de Boston, ambos de EEUU.

Con un ojo tapado, después del trasplante de córnea, M. M. de 58 años fue evaluada por los especialistas. “Gracias a ustedes podré volver a ver y caminar sin problemas”, indicó la paciente, que por más de diez años sufrió de visión borrosa o nula.

El especialista estadounidense Mark Mifflin recomendó a la paciente someterse a todos los controles y le anunció que la recuperación completa de la vista podría tomar hasta un año.

El trasplante de córnea consiste en la sustitución de parte o de todo el tejido corneal del paciente por un injerto procedente de un donante fallecido. El beneficio para el primero es el mejoramiento considerable de la visión. Las cirugías se realizaron con el equipo de última tecnología que entregó la Alcaldía de La Paz, en diciembre de 2012.

Según estudios epidemiológicos del INO, uno de cada 1.000 habitantes del altiplano es candidato para un trasplante de córnea; de esa cantidad, 200 requieren la cirugía con urgencia. El instituto realiza cada año entre 80 a 100 operaciones porque en el país no hay un banco de córneas, equipo, ni especialistas.Campaña. Moya dijo que, al igual que otros años, se convocó a galenos extranjeros para unirse a la campaña realizada en homenaje a los 38 años del aniversario del INO. Tres estadounidenses respondieron al llamado y llegaron con córneas. La selección se realizó el 4 de agosto.

Michel Dufflin es el oftalmólogo que animó a sus compatriotas a apoyar la campaña y por segunda ocasión está en Bolivia. “La primera vez que llegué fue en 2010, me trataron muy bien y todas las cirugías fueron exitosas. Con esa experiencia estoy de vuelta para devolver la vista a los que no tienen dinero y trasmitir mis conocimientos a profesionales”, dijo.

Gene Kim es el tercer especialista voluntario y, al igual que sus colegas, trasmitió las nuevas técnicas de la cirugía a los oftalmólogos bolivianos en un simposio que duró cinco días.