Sólo el 41% de la coca que se produce en el país se comercializa en el mercado legal, revela la ONU

Noticias. Las incautaciones de la hoja de coca se incrementaron en 23 por ciento.

clip_image001

La Paz.- 18.400 toneladas de coca, equivalentes al 41 por ciento del total de la producción, fueron comercializadas en los mercados legales de Villa Fátima en La Paz y Sacaba de Cochabamba, según un informe entregado este lunes por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).



La nota no menciona el destino del otro 59%, tomando en cuenta que sólo en esos dos lugares debería acopiarse toda la producción en el país como dice la norma boliviana.

Paralelo a ello, revela el informe,  las incautaciones de la hoja de coca se incrementaron en 23 por ciento, s decir de 600 toneladas en 2011 a 740 en 2012. Así mismo, la incautación de pasta base de cocaína subió en 13 por ciento, de  28 a 32 toneladas. El decomiso de clorhidrato de cocaína cayó un 26 por ciento de 5,6 toneladas a 4,1 toneladas.

Del 41 por ciento del total de la producción de coca en el país se comercializó en el mercado de Villa Fátima y sólo el seis por ciento en Sacaba.

“Alrededor del 38 por ciento de la coca comercializada en 2012 en los mercados autorizados fue destinado al departamento de Santa Cruz, el 17 por ciento a Tarija, el 13 por ciento a Cochabamba, el 11 por ciento a Potosí y el 21 por ciento restante a otros departamentos”, indica la información

Producción de coca

La UNODC informó que en 2012 hubo una reducción del siete por ciento de la cantidad de cultivos de coca que existe en el país. Es decir de 27.700 a 25.300 hectáreas respecto a 2011.

El representante de la UNODC, Antonino de Leo, señaló que los datos se encuentran consignados con el monitoreo de la cantidad de hectáreas del arbusto en el territorio nacional, en base a estudios efectuados en las zonas tradicionales y los parques nacionales.

En el último informe de 2011 se había evidenciado una reducción neta del 12 por ciento, es decir de 31.000 a 27.700, lo que significa que esa bajó la disminución en el último año respecto al anterior.

Misiones de verificación de aire, campo y terrestres. Todos estos insumos fueron utilizados para la elaboración del informe

El representante mostró imágenes animadas de todos los lugares visitados, recordando que en los Yungas la producción bajó debido a la infertilidad de los terrenos (cansancio) y en el Chapare a acciones concretas de erradicación.

Áreas protegidas

El informe de la ONU mostró que en seis de las 22 áreas protegidas del país creció la producción de coca.

Entre ellas se encuentra Isiboro Sécure, Carrasco, Apolobamba, Madidi, Cotapata y Amboró. Sus cultivos no corresponden a las áreas tradicionales.

El 7 por ciento de la erradicación es el resultado del incremento de los esfuerzos y resultados de racionalización y erradicación en el país. En Los Yungas se debe al abandono de parcelas por la pérdida de productividad”, indicó. (Erbol)