Supuestos extorsionadores del gobiernista MAS, exigen a Cejas pruebas de su acusación

Masistas. Senador Isaac Ávalos y Margoly Guzmán niegan acusaciones del exunionista que se encuentra refugiado en Brasil, quién también sindicó al exfiscal Isabelino Gomez de ser el cabecilla de la red de extorsión que operó contra los perseguidos por el caso de supuesto terrorismo – separatismo en Santa Cruz.

Masistas exigen a Cejas pruebas de la extorsión

Caso Rózsa. El exunionista que se encuentra refugiado en Brasil también sindicó a Isabelino de ser el cabecilla. El abogado del exfiscal exige que lo demuestre.

imageEl senador oficialista Isaac Avalos. Foto archivo: eabolivia.com



EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia

Produjo revuelo en las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), las sindicaciones del expresidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), David Cejas, que dirigentes de ese partido extorsionaron y persiguieron a los  cruceños.

Esto dentro de lo que significa las acusaciones del caso Rózsa.

Por ese motivo, el senador Isaac y Ávalos y la exvocera del MAS, Margoly Guzmán, exigen pruebas de las acusaciones en su contra por el exunionista en una entrevista concedida a El Día.

Niegan haber promovido la persecución. El representante de la bancada oficialista de la Cámara Alta, negó haber extorsionado alguna vez a los dirigentes cruceños.

“Las declaraciones de Cejas no tienen fundamentos, ni pruebas en mi contra”, remarcó Ávalos.

Negó haber participado en alguna reunión para planificar acciones en contra de cívicos y opositores.

Indicó que jamás extorsionó a nadie y que el juicio sobre terrorismo está siendo administrado por el Gobierno y no su persona.

El parlamentario masista negó haber conocido a Guillermo Aue, quien según Cejas sería el intermediario del exfiscal Marcelo Soza. Mientras que  Denis Rodas, Boris Villegas y Fernando Ribera, detenidos en Palmasola por ser parte de la supuesta red de extorsión, solo los vio en los medios de comunicación, pero nunca personalmente.

Margoly dice que es una infamia. También salió a defenderse la exvocera masista, Margoly Guzmán, quien al escuchar la denuncia en su contra por el exlíder unionista, comentó que es una infamia que debe demostrarlo.

Remarcó que siempre habló de frente y su mayor preocupación fue porque Santa Cruz tenga recursos y obras, pero jamás enfrentó a los cruceños. Negó haber visitado al exfiscal Isabelino Gómez en compañía de Osvaldo “Chato” Peredo en tres ocasiones, como lo denunció el exunionista Cejas.

“Lo perdonó porque él es un mandado”, enfatizó Guzmán.

Las palabras se las lleva el viento. Osvaldo Ribera, abogado patrocinante de Isabelino Gómez, al ser sindicado su cliente como el cabecilla de los extorsionadores, pide que Cejas demuestre sus acusaciones, “porque las palabras se las lleva el viento”.

“Cuando uno tiene pruebas lo demuestra documentalmente y no anda calumniando, porque ahora incluso el Ejecutivo a través de los ministerios de Transparencia y de Gobierno han hecho que lo encierren al Dr. Gómez”, afirmó el abogado del exfiscal detenido en Palmasola.

image Ref. Fotografia: Exfiscal. Isabelino Gómez es acusado por Cejas de ser el principal extorsionador, su abogado lo niega.

Audiencia

El lunes 12 vuelve el juicio oral del caso Rózsa sin la jueza Gemio

Audiencias. Está previsto para que el lunes 12 se reinicie el juicio oral del caso Rózsa disminuido, es decir, sin la presencia de la jueza técnica Elena Julia Gemio Limachi, quien desde el pasado 29 de julio viene soportando una parálisis facial.

Es así que al parecer, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández lleve adelante el proceso junto con las dos juezas ciudadanas, Anastasia Calizaya y Sonia Mamani, una vez que ya tuvo conocimiento del Certificado Forense de Gemio.

Declaración de Tóásó. Asimismo, se conoce que el ciudadano húngaro Elöd Tóásó, continúe con su declaración ampliatoria sobre el caso.

Hace meses atrás relató cómo fue víctima de torturas y como se produjeron el asesinato de Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y el rumano Magyarosi Árpád, el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas./MCM

Punto de vista

Gary Prado Araúz

Abogado

"Deben convocar al exfiscal Soza de inmediato"

“Las nuevas revelaciones tanto del empresario Zvonko Matkovic y del exunionista David Cejas, donde se develan las extorsiones de Marcelo Soza, deben llegar a una inmediata convocatoria al exfiscal a declarar.

De la realización de diligencias por parte del fiscal que puedan corroborar los datos, por ejemplo, las fechas en las que se dice que Soza estuvo en Santa Cruz.

Mismas que coinciden cuando vino a tomar declaración y a cautelar a mi padre, al Arq. (Ronald) Castedo y al Dr. (Juan Carlos) Santistevan, ese es un dato cierto, las fechas en la que dice Zvonko (Matkovic) en la que fue sometido a extorsión”.