Suxo: “Los medios se basan ‘en comentarios’, por no decir chismes, para decir cualquier cosa”

Tv noticias. El proyecto de Ley de Acceso a la Información lo venimos discutiendo desde el año  2006., afirma ministra Anticorrupción.

suxoinformacion6

Programa: Primicias



Canal: Bolivia Tv

Entrevista: Nardi Suxo (Ministra de Transparencia)

“No se trata de politizar ni mediatizar, sino de aportar al proyecto de Ley”

*Fragmentos

Suxo: “La información que tenemos los servidores y servidoras publicas no nos pertenece, pertenece al ciudadano y hay alguna información que puede ser declarada por un tiempo, pero pasado (ese tiempo) esa información igual tiene que pasar a la ciudadanía.

Nosotros hemos hecho más de 300 talleres con este proyecto de ley, porque es un proyecto de ley que lo venimos discutiendo desde el segundo semestre del 2006. Es un proyecto que, es más, nosotros hemos enviado notas además por mandato del presidente, de reunirnos con los diferentes gremios de periodistas. Hemos enviado notas pidiéndoles reuniones, nos hemos reunido. Yo tengo aquí las actas, veía que alguien que no me acuerdo de la Asociación Nacional de la Prensa, (la nota) decía; desmiente a la Ministra, él nunca se reunió.

Posiblemente, no fue con él, yo no lo conozco a este señor pero sí hemos tenido reuniones con representantes de la Asociación Nacional de la Prensa y entre los nombres que recuerdo, que fueron a estas reuniones está la licenciada Verónica Bassaure como representante de la Asociación Nacional de la Prensa, tengo la firma de ella, tengo la firma del que en ese momento estaba de encargado, representante de la Asociación de la Prensa de La Paz que es el señor Antonio Vargas, están aquí las actas firmada por ellos. Estuvo el señor Antonio Vargas en varias reuniones que hemos tenido.

P.- ¿Estuvo el señor Antonio Vargas? Es uno de los que cuestiona ahora, que aparece en los medios.

Suxo: Por eso, decía a veces, se busca popularidad y una (…) mediático con temas que no corresponden. Yo creo que aquí lo que corresponde es pasar de esa protesta que a veces es injustificada a una propuesta. Lo mismo le digo al señor Vargas o cualquier otro compañero de la prensa que presenten sus observaciones, ya no al Ministerio, a la Asamblea Legislativa Plurinacional yo estoy segura que el Dr. Héctor Arce va atender estas propuestas, cuando éstas sean viables.

Señalar que ya hemos tenido una reunión entre equipos técnicos tanto de la Asamblea como del Ministerio para verificar y revisar el tema de las excepciones. Porque lo que menos queremos hacer, que se tenga la sensación, por esa mala información, por esa desinformación que algunos medios están difundiendo es que se sienta que lo que se quiere es coartar el acceso a la información, todo lo contrario, la ley habla de un acceso inmediato, acceso, oportuno.

Toda la ley se la ha discutido con las Fuerzas Armadas, con la Policía y con la sociedad civil, y éste fue un aporte de la sociedad que por supuesto lo hemos recogido y que, esperemos que nos permita que los hechos que en este momento están en la impunidad dejen de estar en esta condición.

Muchas veces, y esto hay que decirlo, que hay un manejo completamente irresponsable de la información. En estos días por ejemplo con el tema del proyecto de Ley algunos medios de prensa por ejemplo, titulaban: Se penalizará con 4 años aquel funcionario que dé información. Confundiendo la Ley de acceso a la información pública.

Muchas veces yo me veo obligada a mandar nota a los medios pidiendo, por favor, aclare tal cosa, pero cuando preguntamos usted de dónde sacó esto porque no vino a la fuente a preguntarme a mí, si esto es así. Dicen, es que hemos escuchado un comentario, por no decir, un chisme. Entonces normalmente se basan “en comentarios” para decir cualquier cosa.

Usted sabe todas las cosas que han hecho incluso a mis colegas ministras, de sus hijos, de la misma hija del presidente Evo, realmente con una falta de ética y una falta de capacidad para entender lo que son los sentimientos de ser madre, impresionante. Entonces, este tipo de hechos no puede seguir siendo manejado de esta naturaleza, sin embargo, también debo aclarar que está ley no (es) para decir cómo tiene que informar un periodista o como no tiene informar”.