TAM no cumple con emisión de notas fiscales bajo nuevo NIT

Demanda. El fisco indica que la aerolínea militar presentó una impugnación a sus actuaciones y continúa facturando con la identificación tributaria de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

image Terminal. Pasajeros esperan su turno para ser atendidos por personal del TAM en al aeropuerto de El Alto. La Razón-Archivo.

La Razón / La Paz, Bolivia



Cumplido el plazo que le otorgó el fisco a Transporte Aéreo Militar (TAM) para que ésta cuente con un nuevo NIT para la emisión de notas fiscales, la aerolínea continuó ayer facturando con la identificación tributaria de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) también señaló que tiene conocimiento de que la aerolínea presentó una impugnación a las actuaciones de la administración tributaria, aunque aclaró que no fue notificado.

El presidente de la administración tributaria, Erick Ariñez, ratificó ayer, en un comunicado, que el TAM debe usar su propio Número de Identificación Tributaria (le fue asignado el 227006025) por prestar el servicio de transporte de pasajeros y de carga.

El 25 de julio, el SIN otorgó de oficio al TAM un NIT, “considerando que presta servicios comerciales de transporte de pasajeros y carga, por lo que debe pagar los impuestos correspondientes”. Además, la aerolínea debía hacer uso del nuevo NIT desde el 8 de agosto y ya no tendría que utilizar el de la FAB, con número 7721B. La Razón visitó ayer las oficinas del TAM y comprobó que la empresa continúa emitiendo las respectivas notas fiscales con el NIT de la FAB.

Impugnación. El fisco indicó, además, que “tiene conocimiento de que el TAM impugnó las actuaciones de la administración tributaria”. “Sin embargo, esta demanda no fue notificada (…) por lo que la institución continuará con los procedimientos internos que faculta la normativa para fines tributarios”, señaló el fisco.

El departamento de Relaciones Públicas de la FAB indicó a este medio que la institución castrense se pronunciará oportunamente. La entidad recaudadora recalcó que el SIN aplica el mismo tratamiento tanto para las empresas públicas como para las privadas, considerando que “todas las personas naturales y jurídicas que realizan una actividad económica son consideradas contribuyentes, quienes tienen los mismos derechos y obligaciones”.

El miércoles, el director Comercial de la línea aérea, Rambert Salguero, dijo desconocer la resolución de Impuestos Nacionales y el tratamiento que se le está dando a este tema.

El 29 de julio, el entonces presidente del SIN, Roberto Ugarte, explicó que se intervino a la firma y se constató que usaba el NIT de la FAB, lo cual no correspondía porque desempeñaba actividades comerciales. En ese entonces, el funcionario afirmó que si la aerolínea no utilizaba su NIT desde el 8 de agosto, no podría extender facturas a sus clientes por la comercialización de pasajes.

A eso suma la deuda tributaria de más de Bs 50 millones que tiene la aerolínea con el Estado. Este miércoles, el presidente del SIN advirtió que si el TAM no cumple con su deuda impositiva se podrían rematar los bienes a embargarse o se podría intervenir su actividad comercial.

Ariñez precisó que se asumirá esta acción una vez que se demuestre que el TAM adeuda esta cantidad de dinero y la firma presente los respectivos descargos. Detalló que si la entidad recaudadora confirma el adeudo, que fue producto de una fiscalización realizada en 2008, la compañía deberá cumplir con sus obligaciones.

Más datos sobre la temática

Perdonazo

El 30 de julio, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que Transporte Aéreo Militar (TAM) debe pagar la deuda impositiva de más de Bs 50 millones y aseguró que no habrá ningún perdonazo para ésta ni otra institución.

Inspección

Arce aclaró que una vez que la firma utilice el nuevo NIT no significa que no deba pagar lo que adeuda porque, de acuerdo con la normativa vigente, Impuestos puede efectuar fiscalizaciones de gestiones pasadas.