Tensión entre Bolivia y Brasil. Dilma cambia al canciller por operativo Pinto

Revelaciones exclusivas. Comisión binacional ofreció en mayo a Pinto ir a Kuwait.

Crisis. Cancillería brasileña indaga a su encargado de negocios. El senador Pedro Simon respalda a Sabóia. Un exceso. El Gobierno de Bolivia protesta por la forma en que se fue Pinto y pedirá su extradición.

Ferraço ayudó a Pinto sin aval de su comisión parlamentaria. Coordinado. Róger Pinto se enteró de su traslado dos días antes. Los brasileños le consultaron la decisión.



Las primeras secuelas políticas por el traslado del congresista Róger Pinto en dos vehículos con placa diplomática brasileña a Corumbá se sintieron ayer en Brasilia. Antonio Patriota fue la primera alta autoridad de ese país afectada por lo que parece ser el rompimiento de la cadena de mando con el caso del senador boliviano.  El excanciller renunció y Dilma Rousseff lo mandó a la ONU. Su lugar es ocupado por el ex embajador brasileño ante ese organismo.

Cambios de ministro en Brasil por salida de Pinto

RELACIONES INTERNACIONALES. Antonio Patriota renunció ayer a la Cancillería, pero Rousseff lo designa embajador ante la ONU. El Gobierno boliviano asegura que se violaron convenios internacionales con el caso Pinto.

image EL DEBER

El año pasado, el presidente Evo Morales recibió al entonces canciller brasileño, Antonio Patriota. Foto: AFKA.

El traslado de Róger Pinto a Brasilia provocó un cambio en el gabinete de Dilma Rousseff. El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, renunció a su cargo el mismo día en que el encargado de Negocios de la embajada de Brasil en La Paz, Eduardo Saboia, asumiera la responsabilidad por el operativo que permitió el traslado por tierra del senador opositor hasta la localidad brasileña de Corumbá, distante más de 1.500 kilómetros de La Paz.

Según el diario O Globo, de Río de Janeiro, el traslado de Pinto fue considerado un "desastre" por el Palacio de Planalto. La Cancillería será ocupada por Luiz Alberto Figueiredo, que es actual embajador de Brasil ante las Naciones Unidas, mientras que Patriota asumirá el cargo en la ONU.

O Globo, citando fuentes del Palacio de Planalto, asegura que el traslado de Pinto fue considerado un quiebre en la cadena de mando en Itamaraty y la ruptura del principio internacional.

Por la mañana, el canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó que envió una nota diplomática a la embajada de Brasil en la que pide explicaciones sobre cómo se permitió la salida de Pinto, puesto que se violaron leyes nacionales y convenios internacionales porque el legislador tenía procesos pendientes en la justicia.

El 25 de junio, el Tribunal Primero de Sentencia de Pando condenó al senador opositor Róger Pinto a un año de reclusión por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y por causar un daño económico al Estado de más de Bs 11 millones en el caso de la Zona Franca de Pando, ocurrido en 2000.

Versiones

Eduardo Saboia declaró el domingo al programa Fantástico, de la Red O Globo, que tomó la decisión de conducir esa operación porque había riesgo inminente de la vida y la dignidad de una persona. “Había un problema de depresión y él comenzó a hablar de suicidio”.

Por su lado, el abogado Fernando Tiburcio, defensor del senador opositor, afirmó, vía telefónica, a EL DEBER, que la salida de Pinto obedeció a una acción aislada de los funcionarios de la embajada. “Esto no fue combinado por los gobiernos de Brasil ni de Bolivia. Tengo entendido que en la víspera (el jueves) Saboia se comunicó con Itamaraty, que estaba en una situación de emergencia y tenía que tomar providencias con Pinto”“, dijo el jurista.

En contrapartida, el columnista Ilimar Franco, del periódico O Globo, escribió que desde hace siete meses los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores de Brasil negociaban con el Gobierno boliviano la concesión del salvoconducto para que Pinto saliera de la embajada brasileña, donde permaneció encerrado por más de 15 meses.

El columnista reveló, atribuyendo la información a fuentes del Planalto, que fueron las autoridades bolivianas las que sugirieron que Pinto saliera de la embajada y viajara por tierra hasta Corumbá, con la garantía que no sería obstaculizado por la Policía en los puestos de control 

En la jornada  

Jerjes pide explicación

El embajador de Bolivia en Brasilia, Jerjes Justiniano, pidió explicaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil sobre la retirada del senador Róger Pinto de la representación diplomática brasileña en La Paz. Para el Gobierno boliviano, Pinto es prófugo de la justicia.

Itamaraty escucha a Saboia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil escuchó  ayer la explicación del diplomático Eduardo Saboia, apuntado como el principal responsable por el traslado del senador Róger Pinto a Brasil. Saboia tiene más de 20 años de carrera diplomática y es considerado disciplinado.

El senador supo que se iba dos días antes

Róger Pinto supo dos días antes del operativo que se montaba para retirarlo de la embajada de Brasil en La Paz. El senador opositor tenía por lo menos cuatro opciones para abandonar su encierro de 454 días en la delegación brasileña, pero optó por la más arriesgada: subir a un vehículo diplomático y viajar 22 horas desde La Paz hasta Corumbá.

Pinto recibió en mayo ofertas para resolver su situación de encierro, según fuentes allegadas al congresista de Convergencia Nacional. Las propuestas fueron hechas por la comisión binacional de los gobiernos de Bolivia y Brasil, que buscaban cómo superar las tensiones por el asilo político concedido al legislador.

La primera propuesta fue que saliera transportado en una ambulancia, lo que fue rechazado por el senador Pinto. La segunda fue su traslado a otro país, como Kuwait, lo que también fue descartado. Otro de los planteamientos fue llevar a la sede diplomática de Brasil en La Paz a los jueces de su caso para que declare, lo que tampoco prosperó. Una de las últimas ofertas fue ofrecerle carros diplomáticos para que salga sin salvoconducto, pero bajo su propio riesgo. /TA

Ferraço ayudó a Pinto sin aval de su comisión parlamentaria

TENSIÓN ENTRE BOLIVIA Y BRASIL. Senador brasileño revela que en Itamaraty existe preocupación porque un funcionario ayudó a Pinto. Bolivia critica transgresión de la reciprocidad.

image

El 7 de marzo, legisladores de Brasil y Bolivia se reunieron en la Asamblea para debatir temas binacionales. Foto: AFKA.

EL DEBER

Preocupación y tensión. Ambas cosas describen con exactitud la relación actual entre La Paz y Brasilia por la salida de Róger Pinto a suelo brasileño. El legislador del vecino país Pedro Simon informó a EL DEBER que su colega Ricardo Ferraço actuó de forma particular y sin aval de la comisión de Relaciones Exteriores. Además, señaló que en Itamaraty hay intranquilidad por la actuación de su funcionario Eduardo Sabóia; mientras el canciller boliviano David Choquehuanca expresó la preocupación del Gobierno por la “transgresión del principio de reciprocidad y cortesía internacional”.    

Pasaron dos días. El senador Pinto se encuentra en Brasilia. Ayer, en contacto con este medio, Simon, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, aseguró que la Cancillería de su país no tenía conocimiento del operativo para que Pinto abandonara la embajada brasileña en La Paz.

La declaración de Simon

“El senador Ferraço actuó de forma particular, en la comisión (de Relaciones Exteriores) no se aprobó ese operativo (…) Brasil está preocupada, es que es extraño cómo (Pinto) apareció acá”, relató Simon, que es miembro de la comisión legislativa que preside Ferraço.     

El parlamentario afirmó que la intención del Gobierno de Brasil no es “empeorar” las relaciones, al contrario, dijo, que ahora es el momento para “fortificar” la relación bilateral. 

En La Paz la posición es diferente. Existe molestia, pero también preocupación. Choquehuanca salió ayer al paso y expresó el sentimiento que invade al Ejecutivo: “Expresamos nuestra profunda preocupación por la transgresión del principio de reciprocidad y cortesía internacional”, lamentó.

El diplomático informó de que este reclamo se hizo efectivo mediante una nota diplomática, la cual fue recogida ayer de Cancillería por un funcionario de la embajada brasileña.

Luego, Choquehuanca apuntó a Brasil. Dijo que la administración de Rousseff incumplió el Convenio de Caracas de 1954 (sobre asilo territorial) al otorgar el asilo político a Pinto, pese a que en Bolivia tiene procesos y una sentencia judicial por delitos comunes.

El abogado de Pinto en Brasil, Fernando Tiburcio, criticó al canciller, ya que Bolivia no ratificó la Convención de Caracas. El jurista, en contacto con EL DEBER, señaló que su defendido tiene dos opciones legales: O recibe asilo territorial o refugio político.

Un mal antecedente

En criterio de Choquehuanca, este caso deja un “mal precedente” para la comunidad internacional, ya que de la misma forma en que Pinto fue sacado del país se podría traficar droga y personas.

Sobre el tema, el decano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, afirmó que es pertinente el pedido de extradición de Pinto

Detalles  

1 El Ministerio Público analiza tratados internacionales vigentes para activar un posible pedido de extradición para el senador Roger Pinto, que se encuentra desde el sábado en Brasil.

2 El vicecanciller Juan Carlos Alurralde entregó ayer la nota diplomática a un funcionario de la legación brasileña en La Paz. La carta expresa la “profunda preocupación” del Gobierno por la salida de Pinto.

3 Jorge von Borries, del Tribunal Supremo de Justicia, dijo que el trámite de extradición puede durar un mes en Bolivia. Luego, las cancillerías deben continuar el proceso.

Análisis  

Es un caso inédito en la región

Roberto Finot – Diplomático

La Cancillería brasileña goza de gran prestigio por su alto profesionalismo, por lo que fuera de cualquier pretexto, la determinación de cambiar a su titular por el embajador brasileño ante la Organización de Naciones Unidas, aunque se lo vea como un "enroque" , es un testimonio de que el Gobierno de Dilma Rousseff tiene el interés de mantener las buenas relaciones con el Gobierno boliviano.

Con la dimisión de Antonio Patriota la administración de Rousseff da a entender que ningún funcionario de alto nivel estuvo involucrado en este traslado del senador Róger Pinto a ese país. Con esto Brasil ha dado un testimonio más que suficiente para que el Gobierno boliviano se sienta satisfecho y procure privilegiar las buenas relaciones y no buscar un deterioro en las relaciones diplomáticas. Es mas, este tema debe quedar en la agenda, pero no en el primer lugar como se puede ver en estos momentos.

El diplomático que lo llevó a Brasil dijo que lo hizo por motivos humanitarios ya que el senador precisaba de un salvoconducto que el Gobierno boliviano siempre le negó, argumentando que tenía varios procesos penales en el país y en uno de ellos ya tenía sentencia de un año de prisión, aunque esta fuera conocida cuando ya tenía el asilo

El de Róger Pinto es un caso inédito en la región, pero como se ha registrado a lo largo de la historia siempre se ha respetado, en toda circunstancia, el derecho de asilo

El Canciller de Brasil renuncia tras la huida de Pinto de Bolivia

Bolivia envió una nota diplomática a la Embajada de Brasil en la que expresa una ‘profunda preocupación por la transgresión del principio de reciprocidad y cortesía’

La Razón / La Paz

Tres días después de la salida de Bolivia de Róger Pinto, el canciller de Brasil, Antonio Patriota, renunció al cargo tras una reunión con la presidenta Dilma Rousseff, quien —según medios brasileños— estaba “irritada” por el operativo. Horas antes, Bolivia exigía “explicaciones” por el caso.

Según un comunicado de la Presidencia de Brasil, reproducido en el periódico Folha de Sao Paulo, Rousseff  “agradeció la dedicación y el compromiso del ministro Patriota en más de dos años que permaneció en el cargo”.  Será Luiz Figuereido, embajador de ese país ante la Organización de las Naciones Unidas, quien tomará su lugar.

La red O Globo develó que la Mandataria se reunió por más de una hora con Patriota, quien al final del encuentro salió “visiblemente afectado”. Rousseff estaba “irritada” con la forma en que el diplomático Eduardo Saboia sacó a Pinto de Bolivia, más aún cuando hace seis meses —relatan los medios— la Presidenta y la Procuraduría General de la República habían prohibido este traslado.

Con respecto a la renuncia de Patriota, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, evitó emitir opinión, pues lo mejor es, dijo, esperar a que el Gobierno de Brasil se pronuncie. “Es un tema interno de Brasil, nosotros hemos tomado conocimiento a través de los medios de comunicación, con sorpresa, pero son temas internos. Tiene que ser Brasil el que explique”, dijo.   

Tras 455 días refugiado en la Embajada de Brasil, Pinto salió el sábado en un vehículo de esa legación diplomática, escoltado por fusileros navales hasta Corumbá (Brasil). Fue recibido por policías federales y el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, Ricardo Ferraco.

La “crisis” en el Ejecutivo de Brasil  se agudizó luego de que el encargado de negocios de su embajada, Eduardo Saboia, admitió que ayudó a Pinto a salir de Bolivia. “Escogí la vida. Escogí proteger a una persona, un perseguido político, como la presidenta Dilma (Rousseff) fue perseguida”, declaró Saboia a O Globo, según AFP.

Reclamo. La dimisión de Patriota se dio horas después de que el canciller David Choquehuanca reclamó que con el traslado del opositor no se cumplió tres tratados internacionales. “Brasil incumplió la Convención de Caracas de 1954, que dice que no es lícito dar asilo a personas que se encuentran inculpadas o procesadas por delitos comunes o que estén condenadas por tales”. Pinto fue sentenciado a un año de cárcel por el caso Zona Franca-Universidad de Pando, que comprende un daño al Estado de Bs 11 millones.

Choquehuanca dijo que Pinto, con cuatro arraigos, no podía salir del territorio sin un salvoconducto y que el operativo de la embajada brasileña vulneró normas como la Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. “Ambas normas establecen que los Estados miembro deben facilitarse por todos los medios, la persecución, investigación y sanción de delitos comunes de corrupción”, citó el ministro.

El ministro Romero planteó agotar los mecanismos diplomáticos y que aún no se pensó en una acción de índole internacional.

Es un mal precedente

Crítica

Para Choquehuanca, esto genera un “mal precedente” ante la comunidad internacional, ya que amparados en la inmunidad “se puede llevar droga, traficar armamento o  personas; es grave lo que ha pasado”.

Tiene dos opciones para residir en Brasil

El senador Róger Pinto  tiene dos opciones para definir su residencia en Brasil: Brasilia o Sao Paulo; no obstante, por el momento se aloja en la casa de su abogado, Fernando Tiburcio Peña, ubicada en North Lake, una zona privilegiada de esa capital.

Según el jurista, el legislador boliviano brindará hoy por la tarde una conferencia de prensa desde el Senado de Brasil, en la que dará detalles de su llegada y sus actividades futuras; no obstante, aclaró que, según la norma internacional, el asilado no puede emitir criterios referidos a política.

“Él no es prófugo, es un asilado político. Ahora se está analizando dónde instalará su residencia fija y hay dos opciones: Brasilia o Sao Paulo. Eso se definirá en los próximos días”, explicó Tiburcio. Al momento, se supo que Pinto aún no se reunió con su familia, que por ahora reside en Brasilea, región fronteriza con Bolivia.

En tanto, Convergencia mostró una carta enviada por el opositor en la que perdona al presidente Evo Morales por el “daño ocasionado a él y su familia”, por la persecución política y no concederle el salvoconducto. También agradece a Brasil por cederle asilo. “Mi libertad la debo a Brasil, a la presidenta Dilma Rousseff”, señala parte de la misiva.

Se abre el debate sobre curul de Pinto

Tras la salida del senador Róger Pinto de Bolivia, la tenencia del curul opositor entró en debate en la Asamblea Legislativa. El oficialismo, por su lado, indicó que la tenencia del escaño se definirá en la Comisión de Ética, además de si la senadora Linda Flor Villalobos (suplente de Pinto), debe asumir la titularidad. No se descarta gestiones para una alianza con la legisladora.

“Es un tema que está en manos de la Comisión de Ética del Senado, (…) existe un proceso abierto hace bastante tiempo y lo que sigue es la habilitación de su suplente de manera permanente”, indicó la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.

En esa línea, su colega Eugenio Rojas (MAS) señaló que el reglamento interno de la Asamblea contempla esa posibilidad y que se espera una rápida transición; no descarta solicitarle que se sume a la labor del oficialismo.

“(Pedir una alianza) está abierto y si tiene voluntad de trabajar con nosotros, (será) bienvenida. Yo podría hablar con ella como bancada, si apoya al proceso de cambio, no como parte del MAS, sino que apoyaría en algunas leyes”, explicó el legislador masista. No obstante, desde la oposición se solicitó respeto a los procesos y pasos que se requieren para revocar el mandato de un legislador y el curul parlamentario.

“El anuncio (de Rojas) es una arbitrariedad porque expresa el fracaso de la estrategia de la persecución no sólo del senador Pinto, sino de todos los opositores. Fracasó el despojo del curul y de su condición de senador, y hoy se amenaza con, arbitrariamente, habilitar a la suplente. Hay pasos que cumplir y se los hará respetar”, dijo el senador Luis Pedraza. Pinto tiene un proceso en Ética por intentar habilitar a Villalobos sin su consentimiento. El caso aún no se resolvió en ese ente.