Transparencia investiga 3 denuncias contra Pinto por daño de Bs 18 millones

La Viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Jessica Saravia, informó hoy que Transparencia investiga y procesa tres denuncias contra el senador Roger Pinto, asilado en Brasil, por daño económico al Estado de 18.409.364 bolivianos.

“El Ministerio de Transparencia tiene tres procesos que hace seguimiento que ascienden a 18.409.364 bolivianos”, remarcó en rueda de prensa. El primero corresponde a zona franca de Cobija y el dinero “que otorgó cuando fungía como representante de compra a la universidad de Pando a objeto que la universidad pueda mejorar sus carreras e infraestructura”. Sin embargo, esta otorgación de dinero debió estar fiscalizada para garantizar que el beneficio llegue a los universitarios.

“A falta de esta fiscalización, Pinto incurrió en diferentes tipos de delito por los cuales ha sido procesado. Dentro de este proceso hoy cuenta con una sentencia” La segunda denuncia gira en torno al daño económico por 1.259.618 bolivianos respecto a la irregular otorgación de fondos de avance a terceras personas.



La tercera denuncia es por la irregular ejecución de cuatro desembarcadoras en Cobija, sin que exista proyecto alguno, dijo la autoridad estatal. Con esto, Pinto ocasionó un daño económico de 5.272.613 bolivianos. La venta de terrenos de sobra a personas particulares, es la cuarta denuncia, y su delito fue ejecutar resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y normas relacionadas a la tenencia y propiedad de tierras.

Sanabria agregó que Pinto, en el periodo 2002-2006 cuando desempeñaba sus funciones públicas como Prefecto de Pando, habría incrementado su fortuna en un 290 por ciento, es decir de 1.805.000 bolivianos a 7.614.000 bolivianos, siendo que su salario mensual era de 14 mil a 10 mil bolivianos. “Los procesos datan de 2009 y sólo sufrieron de una sentencia”, finalizó.

Fuente: Gigavisión, http://digitalkyrios.com/

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1308270800.mp4]