Tribunal Electoral estima registro de 660 mil bolivianos en el exterior

El plan operativo se espera para marzo 2014. El Tribunal Supremo Electoral (TSP) espera un incremento de al menos 200 mil nuevos votantes en el padrón nacional con miras al 2014.

image

EL DÍA, Bolivia



Ref. Fotografia: Registro. El sistema biométrico fue introducido en las elecciones 2009 en todo el país y fuera de él.

El máximo Órgano Electoral Nacional estima llegar con el empadronamiento de ciudadanos bolivianos en el exterior a una población promedio en edad de votar de 660 mil compatriotas vivientes en 33 países del mundo. Se prevé iniciar el proceso a partir del 1 de octubre de este año.

Villma Velasco, Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que en una primera fase el registro abarcará solamente a siete países  de los 33 previstos conforme establece la Constitución Política del Estado. "Para nosotros no es una meta a lograr, ya que el voto en el exterior es voluntario. El objetivo es llegar a esos 33 países y aperturar el empadronamiento a fin de garantizar el derecho al voto de nuestros connacionales donde estimamos hay una media de 660 mil ciudadanos", señaló.

Presupuesto. Por su parte la Vocal del TSE, Dina Chuquimia, informó que de los 33 países, en una primera fase de tres meses de duración del registro, se prevé empadronar en siete de ellos donde hay mayor número de población boliviana. Esos países son Argentina, Chile, Brasil, España, Estados Unidos,  Italia e Inglaterra. "Esos países esperamos incidir con el registro  a partir del mes de octubre, mucho dependerá de los recursos que vayan a desembolsar el Ministerio de Economía y Finanzas", señaló.

El presupuesto al que refiere Chuquimia tiene un monto de 21.800 millones de bolivianos, recursos que serán utilizados en su primera instancia para el envío de los 185 equipos biométricos a los primeros siete países. 

Velasco anticipó que ayer en un improvisado encuentro con el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, quedó en realizar la última revisión técnica el día miércoles en los despachos de dicha instancia gubernamental. "Con él nos hemos puesto de acuerdo que la última revisión será  máximo hasta el día miércoles", precisó.

Situación compleja.  El TSE, de acuerdo a cronograma de esta primera fase electoral, prevé enviar los equipos biométricos desde el mes de septiembre a través de la Cancillería, como valija diplomática, lo cual facilitará su llegada al país de destino, además de su desaduanización y entrega inmediata a los cónsules y embajadores.

"En esta primera fase vamos hacer contrataciones de recursos humanos en cada uno de esos países, alquiler de unas oficinas y en coordinación con la Cancillería con apoyo de los embajadores y cónsules", apuntó Chuquimia.

Velasco apuntó que la contratación de empadronadores solo se hará en distintos consulados y con la correspondiente instalación de puntos de empadronamiento. Precisó que en Brasil funcionarán 15 consulados, en Argentina 10, en Chile cinco.

"Vamos a contratar gente de acuerdo a la cantidad de puntos de empadronamiento que vamos a instalar. Y en el mes de octubre si todo va bien, en el envío de equipos estaríamos iniciando con el empadronamiento", detalló.

En los países restantes. Y el registro en los restantes 26 países, según el TSE se realizará  a partir de enero del 2014 donde todo se concentrará en la legaciones diplomática y con el personal propio de las embajadas. "La segunda fase vamos a prever otro presupuesto también adicional que demandará un trabajo de tres meses", argumentó Chuquimia.

Panorama electoral. En cuanto al calendario electoral 2014 Velasco, con mesurada reserva adelantó que el tema recién será considerado a partir de enero del 2014. Estimó que hasta el mes de marzo, la Sala Plena del TSE, tendrá definido el padrón electoral, el presupuesto, entre otros.

Además reiteró que el empadronamiento a nivel nacional está abierto y en funcionamiento en todos los centros de "registro electoral". "Nosotros tenemos estimado, de acuerdo al trabajo que hemos realizado, tener para las elecciones del 2014 al menos unos 200 mil nuevos votantes menores de 18 años, antes de la fecha de las elecciones", dijo.

Apuntes

EL voto en el exterior es solo voluntario

Países. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, España, Italia, Gran Bretaña, Costa Rica, Cuba, Panamá, México, Canadá, Francia, Suecia, Australia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Rusia, Egipto, India, Irán, China, Japón, Corea y ahora Suiza.

Registro. Para el 2009 se registró en cuatro países con 159 mil empadronados en el exterior, de ellos votaron 120 mil y un 75% favoreció al MAS.

Punto de vista

Carlos Cordero

Analista Político

"Esos votos van a decidir el próximo presidente"

"Si se llegara a alcanzar esa cifra más de 600 mil significará un trescientos por ciento del padrón del 2009. El peso del voto de los bolivianos en el exterior llegaría a incidir entre 8% y 10% en el contexto general de los resultados finales.

Entonces esos votos van a decidir sin duda alguna quién es el próximo presidente de los bolivianos.

Recordemos que el 2009 votaron alrededor de 120 mil ciudadanos en el exterior y más del 70% favorecieron al MAS. Si sucede la misma tendencia el 2014 podemos deducir que el MAS podría tener una votación a favor de 400 mil votos. Esos votos representa todo el padrón, separadamente hablando, de Oruro, Potosí y Tarija. Entonces, ahí está la intencionalidad. No en vano hace dos semanas cinco ministros fueron a los mismos países donde se va hacer el empadronamiento, con el pretexto de participar de las fiestas cívica. Pero la intencionalidad era esto".