TSE debate tres propuestas para reasignar los escaños

La cantidad de escaños que le corresponde a cada departamento debe ser definida en un proyecto técnico hecho por el Órgano Electoral que presentará el documento al Legislativo, donde será debatido, modificado o ratificado.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, declaró que esa instancia debate tres propuestas sobre la nueva asignación de escaños parlamentarios para las regiones, en virtud a los resultados finales del censo, pese a que éstos serán objeto de una “auditoría técnica”.

“Se encomendó a una instancia técnica para que vaya elaborando la propuesta. Se debe determinar una base de escaños para los departamentos que tienen menor desarrollo económico y menor población para que haya una equidad con las otras regiones que tienen más habitantes. Se trabaja con tres propuestas de lo que será la redistribución de escaños”, afirmó la autoridad del ente electoral.



Si bien no existe un plazo para concluir la labor, Velasco señaló que una vez finalizado el trabajo, este proyecto será discutido y validado por la sala plena “a la brevedad posible” para después remitirlo al Legislativo.

Una vez conocidos los datos finales del censo, distintas organizaciones cívicas e instituciones, en al menos ocho regiones, iniciaron una serie de medidas de presión, debido a que los resultados preliminares sobre población (de enero) no coincidieron con los publicados en julio.

Presión. En consecuencia, entes cívicos demandaron auditorías, encuestasposcensales, recuentos poblacionales, la anulación del proceso, incluso la postergación del censo agropecuario programado para este año.

En respuesta, la ministra de Planificación, Viviana Caro, confirmó la pasada semana la llegada de una comisión del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), al que se solicitó la realización de una “auditoría técnica” al proceso censal.

No obstante, la ONU recordó que,  en primer lugar, se hará una evaluación poscensal y no propiamente una auditoría, ya que esa instancia no realiza ese tipo de actividades.

La cantidad de escaños que le corresponde a cada departamento debe ser definida en un proyecto técnico hecho por el Órgano Electoral que presentará el documento al Legislativo, donde será debatido, modificado o ratificado.

Según el politólogo Carlos Cordero, si bien el TSE hará un trabajo técnico y basado en la Constitución, la decisión final sobre la nueva configuración de representación en la Asamblea será en el marco de un debate político entre legisladores.

Al respecto, Velasco dijo que el ente electoral se limitará a cumplir su labor como manda la ley y que al ser un órgano independiente, no intervendrá en futuras decisiones.

“Insisto, lo que se está creando es una base para dar un determinado número de escaños a esos departamentos que tienen menor desarrollo económico y menor cantidad de habitantes. Llegado el momento, se dará una explicación detallada de todos los procedimientos que vamos a aplicar para la redistribución de escaños. La Asamblea debe debatir la propuesta”, afirmó.

PGE 2014, con datos del censo

Luis Mealla

El ministro de Economía, Luis Arce, ratificó que las alcaldías y gobernaciones deben elaborar sus proyectos de Presupuesto Operativo Anual (POA) sobre la base de los datos finales del censo.

Explicó que el plazo para este proceso concluye el 6 de septiembre, para que luego las propuestas sean enviadas al Órgano Legislativo, que deberá aprobar el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2014, basándose en esa información.

“Les hemos mandando (a gobernaciones y municipios) el techo presupuestario con la nueva distribución de los recursos de acuerdo con la población que está ahí (en los datos del censo). Si mañana nos dicen (con la auditoría) que van a variar esos datos, en el reformulado del próximo años lo podemos a ajustar”, explicó.

Afirmó que al ser válidos los datos del censo, no habrá ningún tipo de prórroga.

Fuente: Gigavisión, La Razón

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1308191320.mp4]