TSE identifica 33 ciudades de siete países para empadronar en vistas a elecciones de 2014

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) recurrirá a las redes sociales para informar sobre el proceso de empadronamiento de los nacionales en el exterior. Las 33 ciudades están distribuidas en los países de Argentina, Brasil, Chile, España, Gran Bretaña e Italia

imageLa Razón Digital / La Paz

Vocales del TSE en una conferencia de prensa. Foto archivo La Razón.



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pone en marcha en octubre el empadronamiento de bolivianos en 33 ciudades de siete países, para las elecciones generales del 2014.  En Argentina, Brasil y Chile están 22 ciudades, mientras que el resto en España, Gran Bretaña e Italia, informó el vocal y expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.

En Argentina, el TSE empadronará en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Viedma, La Quiaca, Orán, Pocitos, San Salvador de Jujuy, Salta y Córdova, en tanto que en Brasilia las urbes objetivo son Sao Paulo, Río de Janeiro, Guajaramerín y Cáceres.

En Chile, el tribunal electoral inscribirá a los residentes bolivianos en Antofagasta, Arica e Iquique en Chile. Washington, Nueva York, Merylan y Viriginia son las ciudades con mayor número de residentes nacionales en Estados Unidos.

Ovando explicó a La Razón Digital que el proceso de empadronamiento comenzará en octubre y  culminará en diciembre. “Los ciudadanos para su empadronamiento deberán presentar su carnet de identidad o pasaporte”, explicó.

En España, las ciudades donde se empadronará a los bolivianos son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Palma de Mallorca, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife. En Gran Bretaña, Londres. Y en Italia, Roma y Bergamo.

Dina Chuquimia, vocal del TSE, sostuvo que la elección de las ciudades se la hizo en función al número de residentes. De acuerdo a datos del Órgano Electoral, el mayor número de bolivianos, 273.470, radica en Argentina; 137.013 en España; 133.458 en EEUU; 62.950 en Brasil; 16.700 en Chile; 15.000 en Italia; y 10.000 en Gran Bretaña.

Una segunda etapa de empadronamiento comenzará en febrero de 2014 y cubrirá a otros 27 países entre América Latina, Europa, Asía y África.

Según Chuquimia, el voto de ciudadanos residentes en el extranjero es un derecho establecido por la Constitución. De acuerdo con el texto constitucional, el sufragio se ejerce desde los 18 años y “las bolivianas y bolivianos residentes en el extranjero tienen derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado”, prevé el parágrafo uno del artículo 27.

Ovando precisó que los bolivianos podrán inscribirse a sola presentación de su carnet de identidad. Su colega, Chuquimia, manifestó que los bolivianos ilegales “tienen el derecho político a elegir a su autoridad”, y que en ese contexto el TSE hará todo para brindarles seguridad.

Las redes sociales también ejercerán un papel importante en cuanto a información sobre el voto de bolivianos en el exterior, explicó Chuquimia, ya que se hará conocer a los connacionales en el extranjero el inicio del empadronamiento a través de la página web del TSE, Twitter, Facebook y otros medios digitales que puedan ayudar a masificar la información, como las páginas web de los diarios. Se prevé que la campaña de información empiece en septiembre próximo.

En planes también está la firma de un convenio entre el TSE y Boliviana de Aviación (BOA) para que a través de trípticos o publicaciones se informe a cerca del proceso de empadronamiento. “Esperemos que esto se llegue a dar”, dijo Chuquimia.

Ovando mencionó que en la primera etapa, el empadronamiento se recurrirá a las oficinas consulares que tiene Bolivia en los siete países. Chuquimia precisó que la tarea también será en coordinación con el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y el Servicio de Fortalecimiento Democrático (SIFDE).

El TSE aprobó demandó un presupuesto de 21.800.000 bolivianos para la primera fase de empadronamiento, aunque éste monto aún no fue aprobado por el Ministerio de Economía.