TSE rechaza que tres agrupaciones ciudadanas se “fusionen”

Noticias. Verdes, Líder y Consenso Popular presentaron la solicitud con miras a los comicios del 2014.

clip_image001

La Paz.- El  Tribunal Supremo Electoral (TSE), no admitió  el pedido  de  tres agrupaciones ciudadanas de participar “fusionados” como un solo frente los próximos comicios de  presidenciales del 2014, informó este jueves la presidenta del Organismo Electoral Plurinacional, Wilma  Velasco.



Apoyada en La Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas rige desde el 7 de julio de 2004,  la autoridad de la OEP,   negó el pedido de las tiendas  políticas  de los Verdes, el partido de Rubén Costas, con las agrupaciones ciudadanas Líder y Consenso Popular,  que buscaban la conformación del  Movimiento Demócrata Social, con la sigla (Demócratas).

Basándonos en la Ley de Partidos Políticos, no procede un fusión para agrupaciones ciudadanas más aun, cuando cada agrupación ciudadana, tiene su personería jurídica, para participar en un ámbito nacional y departamental”, aseguró.

La Sala Plena aprobó la Resolución 1131/2013 el 22 de mayo, pero no fue divulgada porque no estaba firmada por todos los miembros del TSE: la presidenta Wilma Velasco; el vicepresidente Wilfredo Ovando y los vocales Irineo Zuna, Ramiro Paredes, Marco Ayala, Fanny Rivas y Dina Chuquimia.

Verdad y Democracia Social (Verdes), representada por Óscar Ortiz Antelo,  Libertad y Democracia Renovadora (Líder) y Consenso Popular, por Kathia Quiroga Fernández y Luis Ayllón Salgueiro, respectivamente, presentaron la solicitud ante la OEP. (Fides)