UE tiene visión diferente a EEUU sobre origen del narcotráfico

La verdadera victoria contra las drogas nace en la lucha contra la pobreza, afirma Andris Piebalgs, Comisario de la Unión Europea, quien visita Bolivia.

“La UE no es EEUU en la lucha antidrogas”

La UE anunció la entrega de recursos para varios proyectos.

image Andris Piebalgs – Comisario de la UE.



EL DEBER

Llegó a Bolivia el comisario de la Unión Europea para analizar con el Gobierno los montos de cooperación que se brindará al país desde 2014. Se prevé que los países europeos designen 281 millones de euros, monto que será manejado por el Ejecutivo

Piebalgs considera que los programas sociales de la Unión Europea están alineados a la Agenda Patriótica, proyecto con miras al Bicentenario.

La lucha contra la pobreza será la prioridad en la cooperación que brinde la Unión Europea (UE) a Bolivia. Así, el comisario europeo considera que la ayuda que brinde Europa en la lucha antidroga no se asemejará a la que realizó hace unos años EEUU. 

Bolivia es el país sudamericano que más cooperación recibe de la UE ¿Qué influencias tiene esta nación para gozar de este privilegio?

Bolivia tiene mucha pobreza y vemos que su índice per cápita es mucho menor que de los vecinos. El Gobierno dijo que la lucha contra la pobreza es su prioridad; entonces, eso es lo que justifica el presupuesto que tiene Bolivia. Uno porque tiene pobreza y dos porque el Gobierno anunció que esta es su prioridad número uno.

Entre 2007 y 2013, la UE aportó más de 300 millones de euros ¿cree que esta cifra fue suficiente para combatir muchas falencias?

Los instrumentos económicos que entraron en juego sumaron más de 300 millones de euros, pero la respuesta puntual a su pregunta es que no es suficiente este monto; algo es algo, porque estas son donaciones.

La lucha antidroga es una temática clave para la UE ¿cómo ve la política contra el narcotráfico que maneja el Gobierno?

Efectivamente participamos en la lucha contra el narcotráfico, pero solamente a través de programas establecidos por el Gobierno y de manera indirecta, porque nuestra prioridad es concentrarnos en la raíz del problema, que es la pobreza. Conforme a los acuerdos y negociaciones realizados con el Gobierno prevemos que para la próxima gestión, que empieza en 2014, 281 millones de euros fueron asignados; una buena cantidad será destinada para la lucha contra las drogas.

La UE financió al estudio del mercado legal de la hoja de coca, ¿conoce los resultados de este estudio?

Estos resultados no fueron publicados todavía, (porque) el Gobierno hizo otros estudios complementarios, lo que espero es que el total de los estudios sean publicados en un futuro inmediato.

¿Cree que el Gobierno es responsable en aplazar la entrega de estos resultados, tomando en cuenta que la UE financió estos?

Comprendo el peso de la importancia y las repercusiones políticas que tienen los resultados, comprendo que el Gobierno quiera hacer estudios adicionales para que el estudio final sea inclusivo y completo; estoy seguro que serán publicados en un futuro inmediato. Es importante que estos estudios sean acabados.

¿Cree que la UE puede suplir la ayuda antidroga que brindó EEUU a Bolivia?

La UE no es Estados Unidos, vamos a apoyar al Gobierno en luchar contra el narcotráfico conforme a nuestras políticas, no lo podemos hacer como lo hizo Estados Unidos porque ellos tienen políticas propias y distintas a las nuestras.

¿Cómo puede ayudar la UE en la interdicción?

La verdadera victoria contra las drogas nace en la lucha contra la pobreza. Este país tiene un potencial agrícola enorme y el apoyo más grande que podemos dar es luchar contra la pobreza, que es una de las raíces del narcotráfico.

¿Conoce la Agenda 2025?

Sí, algunos puntos.

¿Puede la UE ayudar a Bolivia a largo plazo?

Básicamente el programa que tenemos planificado para la próxima gestión está alineado a la Agenda Patriótica. Como prueba, el 75% de nuestro financiamiento va a programas sociales y el Ministerio de Economía tiene el control de estos fondos para aplicarlos satisfactoriamente

Perfil  

Comisario

Unión Europea

Diplomático

Político de carrera

Nació el 17 de septiembre de 1957. Es un político letón. Fue comisario de energía de la Unión Europea desde el 26 de abril de 2004 hasta el 27 de noviembre de 2009, cuando el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso, le encomendó la cartera de Desarrollo.

Es miembro fundador del partido centrista Latvijas Ceļš. Fue parlamentario desde las primeras elecciones (1990) tras la independencia de la URSS y ministro de Educación y de Finanzas de su país. Entre 1995 y 1997 fue embajador de Letonia en Estonia y luego ante la Unión Europea. Se encuentra en Bolivia desde el lunes.