“Una escena de guerra”: capellán de Palmasola

El sacerdote Leonardo Da Silva, ayer vivió la tragedia en la cárcel de Santa Cruz. La tragedia desnuda el fracaso de la justicia y de autoridades de BOLIVIA. Señalan que Inteligencia pudo tener datos previos. Reyerta no afectó a los acusados por extorsión.

“Una escena de guerra”

P. Leonardo Da Silva – Capellán de Palmasola. El sacerdote también es director nacional de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia católica. Ayer, desde muy temprano, vivió la tragedia en la cárcel.



image

DOLOR Y DESCONSUELO. La mirada perdida de este interno herido habla por sí sola del drama.

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Cerca de las 19:30 y en medio de una dura jornada, el capellán de la cárcel de Palmasola, Leonardo Da Silva, relató a EL DEBER el horror dentro del penal.  ¿Cómo puede describir lo que vio?

Lo que se ha visto es una tragedia humana, una masacre, nunca hubo esto en toda la historia. Las personas que hemos sido testigos, ayudando desde los primeros momentos, tenemos esta escena horrible de haber visto como una guerra, como de película; la gente totalmente destrozada, herida, otros con la cabeza cortada, las manos que explotan… horrible. Un día bastante triste, más triste todavía es la presencia de niños que tuvieron que ver esto. Lo bueno es que hubo ayuda humanitaria.

¿Hay heridos en el penal?

A esta hora, aquí adentro en la capilla de la Iglesia católica hay 21 heridos recibiendo auxilio. No ha sido fácil encontrar espacio en hospitales.

¿Conocía a algunos de los fallecidos?

Sí, los conocíamos, porque siempre estamos presentes al interior del penal en distintas áreas, no solo religiosa, también social. Entre los internos no todos saben bien quiénes han fallecido, quiénes están heridos, por el afán de atender lo que ha estado sucediendo. Afuera, la sociedad tiene más información que los que están adentro en medio del correteo y el desgaste emocional. Hay mucha solidaridad.

Por ejemplo, en el ambiente de las mujeres hay mucha ayuda, porque ellas mismas están haciendo de enfermeras, de auxiliares. Estoy aquí en este momento y veo eso. Afuera es una escena de muerte.

¿Nunca pensó vivir esto?

Uno no espera llegar a esto y justo se produce horas después de que hubo en todo el país marchas defendiendo la vida (contra el aborto).

Lo más duro que le tocó vivir en esta jornada

Ver personas (vivas) prácticamente sin manos, amputadas por el fuego y las explosiones.

A esta hora ¿sigue habiendo niños dentro del penal?

Hay todavía. Entre los mismos fallecidos se ha encontrado al menos a una persona calcinada y abrazada a un niño; es triste, quiere decir que ha muerto defendiendo su vida.

¿Cómo están los reos que sobrevivieron?

Muchos están impactados, es como una terapia contar un poco lo que han visto, pero hay otros que guardan silencio.

¿Qué se debe hacer?

Tiene que haber una investigación seria para ver quiénes son los responsables. Hace algunos años dije: la cárcel es una bomba de tiempo. Hay que hacer un trabajo más serio.

¿Cómo se debería atacar el problema de fondo?

El hacinamiento es un problema grave. No faltan leyes, pero sí implementar las cosas. Es necesario que exista rehabilitación y reinserción laboral y familiar, y más agilidad en los procesos. El hacinamiento se va dando por la dejadez y no hay que vivir del crimen, de los privados de libertad y esto es rentable todavía.

¿Rentable?

Todavía se juega con esto, lastimosamente la gente no habla de esto porque tiene miedo de lo que pueda pasar con sus familias, pero hay gente que vive de los presos, basta con ver dónde hay corrupción, donde hay extorsiones, hay cadenas destructoras y hay que interrumpir eso, buscar la manera más adecuada. Creo que llegó el momento en que tenemos que sentarnos entre todos, escucharnos y ver qué procedimientos son los más adecuados para intervenir. El indulto de reclusos sirvió de muy poco, la Iglesia esperaba que muchos más se beneficien, pero no hay agilidad judicial

La tragedia desnuda el fracaso de la justicia y de autoridades

“Las cárceles en Bolivia, particularmente Palmasola, se rigen por un alto gobierno de los reos; por tanto, se reproducen las estructuras de poder, de coerción y violencia que se dan en la sociedad y se da la lucha por ese poder”, lamentó el sociólogo Guillermo Dávalos.

El profesional plantea: primero, la modernización de las cárceles, aunque se requieren  muchos recursos; segundo, la clasificación de reos para generar un sistema de cogobierno, y tercero, sacar a los menores de edad de la cárcel de adultos.

Para el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, esta tragedia es el “fracaso de la justicia boliviana”, porque del total de encarcelados más de dos tercios no tienen sentencia. “Hay que hacer una verdadera reforma policial, no como la pantomima que se hizo en 2011, sino cambiar los códigos Civil y Penal para quitarles el sentido sancionatorio y darles otro enfoque como las formas de arbitraje y conciliación. También hay que despolitizar la administración de Régimen Penitenciario, no poner gente por lealtad al Gobierno ni al ministro de turno”.

Susana Higa, que desde hace 10 años es voluntaria en el penal, dice que es urgente tener una cárcel en mejores condiciones, desde el mismo prediario. “Con Bs 9 quién come desa-yuno, almuerzo y cena”

Señalan que Inteligencia pudo tener datos previos

Betty Tejada no descarta que haya fallado la coordinación y Romero espera la indagación.

imageMovilización. Un camión de Bomberos sale del penal cruceño después de que se controló el fuego. AFKA.

La Razón / La Paz

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, no descarta que Inteligencia haya tenido  conocimiento previo de la posibilidad de enfrentamientos entre internos de los bloques de alta seguridad de Chonchocorito, que ayer dejó un saldo de 30 muertos y 52 heridos.

La autoridad de la Cámara Baja pidió una investigación e identificar a quienes sean culpables de lo sucedido. “Sin lugar a dudas, hay responsables. Porque existe una cadena de mando, se cree que habían reportes previos de Inteligencia que aparentemente fueron descartados o subestimados por las autoridades a cargo”, subrayó.

En conferencia de prensa en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que si existió o no información antes de la tragedia es parte de la investigación. “Las indagaciones establecerán cómo sucedieron los hechos, si había indicios de que se iba a producir este plan de ataque de un pabellón a otro o se improvisó”.

Descoordinación. Tejada manifestó que “en cada pabellón hay un delegado que es el encargado de pasar la información de manera permanente al alcaide y gobernador del Penal”. Por lo que, a su juicio, “existe una cadena y una estructura para el manejo y administración de un recinto penitenciario”.   La titular de Diputados insistió en que se debe establecer esta responsabilidad. “No se trata de un hecho aislado, ni que pudiéramos decir que ha sucedido desgraciadamente”, reflexionó.

Romero no descartó que haya existido un plan y una coordinación de ataque de los internos del bloque B a los del pabellón A de Chonchocoro. Establecerlo será parte de la indagación de la Policía y de la Fiscalía, dijo. Tejada aclaró que la tragedia sucedió debido a fallas estructurales en los recintos penitenciarios y que las mismas deben resolverse a fin de evitar futuros acontecimientos similares.

Problema latente

Silencio

El gobernador de la cárcel de Palmasola, coronel Guido Parada, evitó emitir cualquier declaración ayer sobre los cuestionamientos de la diputada Betty Tejada.

Suceso

El exgobernador de Palmasola  Jorge Ayala  contó que en 2011 se evitó una pelea al confiscar armas en los dos bloques del recinto.

Reyerta no afectó a los acusados por extorsión

ANF.- El exdirector de Régimen Interno Boris Villegas, además de los exasesores legales del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Denis Rodas, quienes se encuentran recluidos en el penal de Palmasola por el caso de la red de extorsión, no fueron afectados por los enfrentamientos registrados en el recinto carcelario.

La hermana de Fernando Rivera, Ana María Rivera, confirmó que los exfuncionarios se encuentran estables y no sufrieron ningún tipo de agresiones, ya que se encuentran en el pabellón de Régimen Cerrado PC-7; mientras que los hechos violentos se registraron entre los internos de los pabellones A y B de la sección de máxima seguridad.

“Por el momento está todo tranquilo donde están ellos. Ellos están fuera (de peligro) porque su pabellón es al fondo del penal”, sostuvo la hermana del exabogado del Ministerio de Gobierno.

Además, Rivera denunció la presencia del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, en la cárcel de Palmasola, hecho que pone en alerta a los familiares del caso de la supuesta red de extorsión, porque podría pretender trasladarlos nuevamente de penal argumentando el conflicto registrado este viernes.  

El conflicto, con un saldo trágico de decenas de muertos y de heridos, según un relato de uno de los internos a un medio local, era inevitable, puesto que dos internos identificados como Cindy y Treinta treinta, uno del pabellón A y el otro del B, se disputaban el poder en la cárcel de máxima seguridad, Chonchocorito.

La Fiscalía General ordena una indagación

Yuvert Donoso

Una vez conocidos los hechos en el penal de Palmasola, el Ministerio Público conformó un equipo de fiscales, encabezado por un fiscal superior, que será el responsable de establecer la verdad de los hechos tras el tiroteo entre reos que dejó muertos y heridos.

El fiscal general interino, Roberto Ramírez, informó que el Ministerio Público conformó una comisión de fiscales con el fin de realizar un trabajo técnico y científico. Este equipo estará abocado a establecer la verdad material de los hechos suscitados en el penal de Palmasola, en Santa Cruz”, agregó Ramírez.

Proceso. “La comisión estará conformada por fiscales superiores, fiscales de materia y personal especializado técnico y científico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) del Ministerio Público”.

“En cumplimiento al mandato constitucional, como defensores de la sociedad y titulares de la acción penal, a través de la Fiscal de Santa Cruz, se ha dispuesto la participación de fiscales de materia de esa ciudad, así como médicos forenses y personal especializado, a efectos de que comiencen  las indagaciones”, agregó. De acuerdo con el informe de la Fiscalía General, la fiscal de Distrito de Santa Cruz, Marian Flores, instruyó que un grupo de fiscales inicie las pesquisas.