Usan teléfonos celulares para crear una red meteorológica cooperativa

Se llama WeatherSignal y aprovecha sensores que ya están en el teléfono; la generan automáticamente los voluntarios de todo el mundo que instalan una aplicación gratis; Buenos Aires es una ciudad clave.

smartphones-1753990w645



WeatherSignal es una red meteorológica cooperativa . Se nutre de la información que le brindan sus miembros a través de una aplicación (disponible para Android y iPhone) que usa los sensores del teléfono para recolectar los datos en forma automática. No tiene costo, por supuesto. Y hace recordar a Waze, el servicio de mapas y tránsito actualizado en tiempo real que hoy está en manos de Google .

Pero WeatherSignal surgió en forma inesperada. La red es, en rigor, un desprendimiento de OpenSignal, un sitio que busca determinar (de nuevo, con el uso de voluntarios) las zonas con mejor y peor cobertura de telefonía móvil de todas las ciudades del mundo, como mencionamos hace un año.

Ayer publicaron en su blog un hallazgo: la aplicación que mide la señal de celular para su mapa de cobertura también registra, en Android, el estado de la batería y su temperatura (porque hay una relación directa entre la cercanía de la antena transmisora y el consumo de energía). El sensor de temperatura de la batería, como el del procesador, está para protegerla.

Cuando compararon la temperatura promedio de la batería a lo largo del tiempo se encontraron con que seguía las mismas variaciones que la temperatura exterior de las ciudades de donde provenían los registros.

PARÍS Y BUENOS AIRES

Por ejemplo, para las capitales francesa y argentina:

Las temperaturas medidas con celulares y con estaciones meteorológicas en París y Buenos Aires. Foto: WeatherSignal

¿Por qué Buenos Aires? Varios motivos, explica el inglés James Robinson, uno de los creadores de OpenSignal, el mapa de cobertura celular que sirvió de base para WeatherSignal: Buenos Aires es la segunda ciudad con más usuarios del mapa (la primera es Jakarta, la tercera San Pablo). Y tuvo la idea de crear OpenSignal hace tres años, cuando estaba de visita en Buenos Aires. No sólo eso: "allí fue cuando conocí a mi novia actual, que es porteña", aclara.

Los desarrolladores están tan seguros de la confiabilidad de la información (porque tienen suficientes usuarios en ciudades determinadas para tener mediciones adecuadas, y porque tienen las temperaturas oficiales para chequear su fidelidad junto con otras redes meteorológicas voluntarias como Weather Underground) que con investigadores del Instituto Meteorológico Holandés publicaron el estudio en una revista especializada, Geophysical Research Letters.

Por supuesto, en las mediciones de la temperatura de la batería hay mucho ruido (es decir, lecturas en las que la temperatura de la batería varía por estar cargándose, porque está en un bolsillo, etcétera), pero el alto número de datos recolectados permite separarlo del promedio.

"Encontramos que las lecturas son fieles aún con 300 dispositivos haciendo dos mediciones diarias. Hasta ahora no encontramos teléfonos con Android que no permitieran una lectura de la temperatura de la batería", dice Robinson.

En el sitio está explicado en detalle qué se tuvo en cuenta para los cálculos y cuál es la fórmula para normalizar las mediciones; en promedio, el error (es decir, la diferencia entre la temperatura que miden las estaciones oficiales y las de la red voluntaria) es de 1,5 grados centígrados. Y ponen a disposición de la comunidad los datos registrados hasta ahora, para que quienes quieren hagan el análisis correspondiente.

LA TEMPERATURA Y MÁS ALLÁ

Así, los creadores de OpenSignal decidieron crear WeatherSignal , un mapa que muestra esa información para todo el mundo, gracias a información recolectada de los voluntarios que instalan su aplicación gratis para Android y iPhone.

No lo proponen como un reemplazo de las métricas tradicionales, pero sí como un complemento que ayude a tener una información más detallada sobre el estado del tiempo en un lugar determinado. En este momento tienen 500.000 mediciones diarias en todo el mundo, pero aspiran a llegar a 20 millones al día, como en OpenSignal.

"Los teléfonos tienen el sensor de temperatura en la batería, pero también hay sensores de luz y brújula; y el Galaxy S4 también mide la presión -como el Galaxy Nexus-, la humedad y la temperatura ambiente -agrega Robinson-. Tenemos muchas ideas para desarrollar más adelante. Con la brújula se puede inferir el nivel de actividad eléctrica en una zona; con los micrófonos, medir el nivel de ruido ambiente: recuerdo que Coghlan era muy tranquilo, pero el microcentro no".

Fuente: http://www.lanacion.com.ar