Vuelven el Mallku y el mayor Vargas

Política. Ambos líderes que se enfrentaron al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, plantean crear paralelismo sindical contra el MAS

image

EL MALLKU. Foto jornadanet.com



Los Tiempos, Bolivia

Felipe Quispe Huanca, el Mallku, miembro del Movimiento Por la Soberanía (MPS), señaló hoy que la única salida para reencaminar el proceso de cambio e impulsar a las organizaciones sociales para que sean defensoras de los intereses del pueblo y no del gobierno, es creando un paralelismo sindical.

“El paralelismo sindical es la única salida, porque los dirigentes están contaminados, están vendidos, antes nosotros llegábamos a pie, con las manos vacías, sólo con ideología y pensamiento, y ahora los dirigentes llegan con cerveza, con alcohol, con dinero. Los dirigentes ya no son trabajadores, han sido cebados como chanchos por el proceso de cambio”, señaló el dirigente.

Lino Villca, presidente del Movimiento, dijo que están trabajando en un proyecto político de una Bolivia sin confrontación y en unidad del campo y la ciudad.

“Nosotros vamos avanzar en el nivel político y sindical. Nosotros vamos a plantear y proponer al país las reivindicaciones reales y del pueblo como brazo político”, indicó.

El excapitán de policías David Vargas, conocido por liderar el alzamiento policial contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y contra el impuestazo al salario en febrero de 2003, y ahora miembro del MPS, dijo que el interés común hizo que dirigentes que antes estaban confrontados se unan para defender el proceso político que vive el país.

“Ha habido ciertas rencillas entre las personalidades aquí presentes pero todo eso hemos sabido limar y aclarar y ahora estamos unidos más que nunca para defender a nuestro país como siempre lo hemos hecho”, apuntó el exlíder policial.

Si bien ambos líderes en el pasado pasaron algún tiempo junto a los principales líderes del MAS, como ocurrió con el Mallku, quien fue fundador del Movimiento Indígena Túpac Katari (Mitka) en 1978 y de la organización política Ayllus Rojos. En 1990 se radicalizó creando el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), junto a Álvaro García Linera con quien fue encarcelado por subversión. Actualmente son enemigos políticos.