Yamparas inician vigilia en Ministerio de Planificación, anuncian huelga de hambre en contra de Censo

Al menos medio centenar de indígenas de la nación Yampara del departamento de Chuquisaca iniciaron este lunes una vigilia en puertas del Ministerio de Planificación del Desarrollo, para demandar a la autoridad de esa cartera, Viviana Caro, una explicación de por qué fueron “borrados” del Censo de Población y Vivienda 2012.

El Mallku de la Comisión de Tierra Territorio y Autonomías del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Juan Guarayo, señaló que cinco mil indígenas de Chuquisaca se identificaron como yamparas en la pregunta 29 de la boleta censal. 

“Nos hemos censado como yamparas y para el miércoles (31 de julio, día que se dio a conocer los resultados oficiales de la encuesta) no hay yamparas; nos han eliminado y ahora estamos molestos, vamos a hacer nuestra vigilia hasta que nos expliquen de las razones de este hecho”, declaró Guarayo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.



Dijo que al menos medio centenar de autoridades originarias del pueblo Yampara llegaron el fin de semana a la ciudad de La Paz para asumir su medida de presión.

No descartaron iniciar una huelga de hambres hasta tener una explicación de parte de la ministra Caro. Desde la unidad de comunicación de esa entidad estatal se informó que la autoridad gubernamental se encontraba en otras reuniones, fuera del ministerio que dirige.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1308051401.mp4]