Alta demanda externa de quinua sube en 32% su precio en Bolivia

Mercado. En los últimos meses, la libra del grano aumentó de Bs 11 a Bs 14,50.

image

Info distribución de la producción y exportación de la quinua.



La Razón / La Paz

La alta demanda de la quinua en el mercado internacional provocó un alza en el precio del cereal de hasta el 32% en el mercado interno en los últimos siete meses, así como una parcial escasez del alimento. En enero la libra de quinua valía Bs 11 y ahora se comercializa hasta en Bs 14,50.

Entre enero y julio de 2013, el valor de las exportaciones del grano andino aumentó en 89,32% respecto a similar periodo de 2012, al pasar de $us 38,27 millones a $us 72,45 millones, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó varias veces que la declaratoria del Año Internacional de la Quinua (AIQ) logró que la demanda externa del grano siga elevándose y suban los precios internacionales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a 2013 como el AIQ en reconocimiento a la alta capacidad nutricional de este alimento milenario y su potencial aporte para la seguridad alimentaria del mundo.

Señaló que se proyecta cerrar esta gestión con la comercialización de más de 40.000 toneladas métricas (TM) del cereal por un valor de $us 100 millones. Afirmó que esta situación consolidó a Bolivia como el primer país productor del grano en el mundo. En 2012, Bolivia lideró la producción con 50.566 TM, le siguió Perú con 48.870 TM y Ecuador con 955 TM.

Bolivia. En tanto, el consumo en el país en el periodo 2009-2012 se triplicó de 4.000 TM a 12.000 TM. El Gobierno estima que ese indicador este año alcanzará a 20.000 TM.Vásquez explicó que la ingesta del cereal creció en Bolivia por la promoción de su capacidad nutritiva y la declaratoria del AIQ. “Se ha descubierto sus cualidades alimenticias y su alto valor nutritivo, lo que ha provocado que aumente su demanda”.

Este medio hizo un recorrido por la calle Gallardo, la zona del Cementerio y el mercado Rodríguez y verificó que en tiendas y puestos se oferta principalmente la bolsa de quinua real en grano de 450 a 454 gramos entre Bs 12,50 y Bs 14,50, cuando en enero valía Bs 11, lo que representa una elevación de hasta el 32%. En tanto, la bolsa de hojuelas subió de Bs 7 a Bs 8.

Diez comerciantes consultadas coincidieron en que el requerimiento  del cereal está en ascenso, aunque aseguraron que en los últimos dos meses el precio subió en Bs 2 y Bs 3 porque existe una carencia del grano pues la mayor parte se va al exterior.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua, Juan Ernesto Crispín, indicó que hace dos meses se incrementó más el precio debido a la poca oferta del producto y porque algunos productores nacionales “estarían especulando con el precio”. Ratificó que la mayor parte del cereal se destina al mercado externo. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, dijo que la declaratoria posicionó a la quinua real en el exterior y por ello existe una gran demanda. Planteó la necesidad de promocionar más la quinua dulce y semiamarga para el consumo interno y subir la producción.

El precio en el exterior

De enero a junio de 2013, el precio internacional del grano se incrementó  en 10% al pasar de $us 3.351 la TM a $us 3.689 la TM.

Piden subir producción para ser más competitivos

El Gobierno, los productores y el empresariado insisten en consolidar la denominación de origen de la quinua real y aumentar la productividad para enfrentar la competencia internacional. La coordinadora de investigación en Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, Andrea Baudoin, dijo —durante su participación en el congreso científico de la quinua, realizado en julio de este año en el país— que frente a las perspectivas de competencia internacional, la agricultura campesina boliviana debe elevar su productividad para ser competitiva, como mínimo en el mercado interno.

Afirmó que la sostenibilidad económica del modelo exportador de materia prima también se ve amenazada porque los países importadores podrían producir dentro de poco el grano, un fenómeno que ya ha empezado en distintas partes del mundo.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Ernesto Crispín, es primordial que se apruebe el reconocimiento de la quinua real como 100% boliviana.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, expresó que en varias naciones a nivel mundial están produciendo el cereal y ya lo están ofertando. “Por ese motivo, es necesario que Bolivia genere las condiciones para mantener su liderazgo en el mundo”, recomendó el empresario. Agregó además que se debe consolidar la denominación de origen, aumentar los volúmenes de producción y promocionar otras variedades convencionales.

El consumo del grano andino sube de manera sostenida

Las vendedoras de la calle Gallardo, la zona del Cementerio y el mercado Rodríguez coincidieron en que la demanda ha crecido de los productos elaborados a base del cereal, como el grano y las hojuelas. Sin embargo, indicaron que las variedades de la quinua roja y negra aún son desconocidas por la gente y son adquiridas de vez en cuando porque son más costosas.

La oferta de productos procesados se incrementa

Las dueñas de tiendas ecológicas de la urbe paceña señalaron que el requerimiento de los productos procesados por empresas bolivianas a base de quinua también se ha incrementado. Indicaron que la ciudadanía compra galletas, budines, fideos, harina, barras energéticas, pan, chocolates, caramelos y una diversidad de artículos hechos con el grano de oro andino.

Advierte con caída del precio si otros países la producen

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Ernesto Crispín, indicó que uno de los efectos a largo plazo de la declaratoria del Año Internacional de la Quinua es que varios países de Europa, Norteamérica y Asia pretenden producir y elevar la producción del cereal, lo que ocasionaría la caída del precio internacional.

Hubo un alza sostenida en precio y volumen exportado

Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero de este año el valor de las exportaciones del cereal llegó a $us 6,81 millones y de forma paulatina éste se incrementó hasta alcanzar los $us 15,35 millones en julio. Mientras tanto, en enero el volumen de las ventas era de 2.035 toneladas métricas (TM) y en julio se duplicó a 4.024 TM.