Capitán que fue dado de baja continúa en funciones; sería sobrino de comandante Aracena

Documentos confirman que fue apartado en 2008 por deserción. Según oficiales, el capitán Miguel Ángel Morales Aracena sería sobrino del comandante general de la Policía, Alberto Aracena.

Oficial de Policía que fue dado de baja continúa en funciones

Según oficiales, el capitán Miguel Ángel Morales Aracena sería sobrino del comandante general de la Policía, Alberto Aracena. El jefe policial negó el parentesco.

imageLa parte conclusiva de la resolución de la baja definitiva.



Página Siete / La Paz, Bolivia

Una resolución administrativa emitida por el Tribunal Disciplinario de la Policía determinó en septiembre de 2007 que el entonces teniente de Policía Miguel Ángel Morales Aracena sea dado de baja definitiva de la entidad por deserción. Sin embargo actualmente, con el grado de capitán, cumple funciones en el Batallón de Seguridad Física Privada.

Oficiales de la promoción del capitán Morales confirmaron que el capitán es sobrino del comandante general de la Policía Boliviana, Alberto Aracena, aunque éste negó el parentesco. "Yo no tengo ningún sobrino, disculpe. A ver, que coordine (una entrevista)”, respondió  al ser consultado por este diario al respecto.

Un proceso administrativo al que fue sometido Morales Aracena luego de haber abandonado su unidad, el Distrito Policial 1, del 27 de octubre de 2005 al 24 de enero de 2007, culminó con  la baja definitiva de la institución.

La resolución del Tribunal Disciplinario Superior 518/2008 confirma el dictamen emitido en septiembre de 2007 "en contra del teniente Miguel Ángel Morales Aracena, sancionándolo con la baja definitiva de la institución policial sin derecho a reincorporación”. Página Siete se comunicó con el ahora capitán Morales quien afirmó que cumple funciones policiales en el Batallón de Seguridad Física Privada. "Soy un funcionario que está ejerciendo su labor sin ningún inconveniente”, aseguró.

Sobre la relación familiar con el general Aracena, el capitán pidió que se verifique esa información y que "son especulaciones”.

Proceso disciplinario

La resolución del Tribunal Disciplinario Superior señala que Morales pidió licencia indefinida  dos días antes de dejar de cumplir sus funciones, el 25 de octubre de 2005, solicitud que nunca recibió la aprobación del Comando General de la Policía porque no tenía la firma del comandante de entonces.

Siete meses después, la madre del capitán fue al comando y "solicita que se extienda la resolución de licencia indefinida”. La misma no fue entregada porque la investigación de la Fiscalía policial continuaba.

La familia de Morales indicó a los investigadores que el efectivo radicaba en Santa Cruz.

"Concluidas las investigaciones, el fiscal policial emite requerimiento acusatorio por encontrar suficientes elementos de convicción  en contra de Morales incurriendo en la falta grave de deserción”, señala el documento al que accedió este diario.

De acuerdo con información de oficiales de la promoción de Morales, el tiempo que dejó sus funciones policiales en Bolivia, éste se habría trasladado a Estados Unidos. "Ha sido becado por la embajada (de ese país) y estuvo casi dos años allá”, informó un capitán a Página Siete.

Otro efectivo señaló que los cursos de especialización que hizo el oficial no fueron conocidos por sus superiores. "Por eso le hicieron el proceso, no se sabía nada de él”, afirmó un policía.

El ahora capitán presentó una apelación a la acusación del fiscal policial el 3 de julio de 2007 y después de un proceso y audiencias en el Tribunal Disciplinario Superior, esta instancia resolvió dos meses después confirmar la baja del oficial de la institución.

Este medio acudió durante dos días al comando general en busca de información sobre las circunstancias en las que Morales regresó a la Policía, además el acceso a un ascenso que tuvo; sin embargo,  ninguna autoridad quiso atender el requerimiento.

El martes, se intentó conversar con el director de Personal, Wálter Villalpando, pero sus asesores dijeron que el jefe policial estaba  ocupado. Ayer, se intentó hablar con Cristina Cerruto, jefa administrativa, pero sus asistentes informaron que iba de salida.

"Soy un funcionario que está ejerciendo”

El capitán Miguel Ángel Morales conversó con Página Siete y manifestó que aunque no tiene autorización para pronunciarse, él cumple sus labores sin problemas.

Ésta es la conversación que tuvo el oficial con este medio. Cuando fue consultado si fue dado de baja, él respondió: "pueden acceder a esa información y verificar como corresponde qué es lo que ha pasado en el Comando”. Después siguió: "Soy un funcionario que está ejerciendo su labor sin ningún inconveniente”. Cuando se le preguntó si es sobrino del comandante general, respondió: "aparentemente por el apellido, pero verifiquen”. Al insistir, dijo: "mil disculpas, me está entrando una llamada”.

El comandante asegura que su gestión "es la más transparente”

El comandante general de la Policía, Alberto Aracena, aseguró ayer que su gestión es la más transparente tras ser consultado sobre dos hechos de corrupción, protagonizados por dos jefes policiales en Miami (EEUU) y El Alto.

El 31 de agosto, el exmayor e investigador anticorrupción Fabricio Ormachea fue detenido en Miami por un hecho de extorsión al exdueño de AeroSur, Humberto Roca. Y el pasado 18 de septiembre, el suboficial René Alcoba, jefe de la división Propiedades de la fuerza anticrimen de El Alto fue aprehendido por un caso de soborno a delincuentes. Este caso derivó en la renuncia del jefe policial de la FELCC El Alto, René Magne. "Ésta es la gestión más transparente, es por eso que trabajamos con las puertas abiertas de par en par. El caso Ormachea es completamente aislado, es una decisión muy personal y está en manos de la justicia norteamericana”, afirmó Aracena.

El exmayor  está recluido en Miami luego de que fue sorprendido  cuando presuntamente extorsionaba a  Roca. Aracena se pronunció al respecto después de 22 días de  conocida la aprehensión del expolicía. El comandante estaba de viaje en el exterior.

Aracena aseveró que Ormachea no tenía la autorización respectiva para viajar a Estados Unidos y que lo hizo tras una decisión personal. "Después de que recibí el parte policial (al respecto) presenté una querella contra Ormachea (porque) son hechos lesivos”, manifestó el jefe policial.

Sobre el informe que le pidió la ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, sobre hechos irregulares de Ormachea, Aracena respondió que la petición de esa documentación fue general. "En ningún momento ha pedido los nombres. Ese pedido llegó a mi despacho y como corresponde se viabilizó por tres vías y se lo envió”, dijo la autoridad de la entidad del orden.

Morales pidió en 2011 entrar en la nómina de ascensos

A través de un memorial de apelación del 9 de marzo de 2011, el entonces teniente Miguel Ángel Morales Aracena pidió ingresar en la nómina de ascensos tras verificar que su nombre no estaba  en la misma.

"Solicito a su autoridad se sirva considerar mi solicitud de convocatoria  al examen de ascenso al grado inmediato superior (capitán) en vista de que cumplo con todos los requisitos exigidos y al no ser convocado al examen se me estaría ocasionando un perjuicio”, señala parte del documento enviado al comandante policial quien  entonces era Óscar Nina.

Después de este recurso de apelación se desarrolló el examen de ascenso, del cual salió con aprobación porque actualmente tiene el grado de capitán de la Policía Boliviana.

En el memorial presentado, Morales manifiesta su extrañeza al no encontrar su nombre en la nómina. "En la lista mi nombre no se encuentra por razones que desconozco puesto que el 14 de julio del año 2010, mediante memorial, dirijo a su autoridad las certificaciones que acreditaban que mi persona no registra proceso disciplinario pendiente en ninguna de las instancias policiales investigativas”, se lee.

Una resolución emitida por el Tribunal Disciplinario Superior de la Policía, emitida en septiembre de 2007, dicta la baja definitiva sin derecho a reincorporación en contra de Morales por cometer deserción de la entidad.

Asimismo, el oficial manifestó a Nina que si no era admitido en la lista de ascensos tras presentar la documentación requerida "se vulneraría uno de mis derechos constitucionales e institucionales de formación y promoción”.

En el memorial, manifiesta que se adjuntan fotocopias simples de un certificado del Tribunal Disciplinario Superior en el cual se evidencia que no tiene ni tuvo procesos disciplinarios.