El gobiernista MAS amenaza al Defensor del Pueblo

La diputada oficialista Flora Aguilar dijo que ante las últimas declaraciones de Villena, donde sugirió suspender al exministro y ahora embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, por el caso Chaparina, quedó expuesta su “inclinación política”.

MAS estudia citar a Villena para que brinde informe

Defensor del Pueblo en la mira.

image



Jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Flora Aguilar.

ERBOL.- Los jefes de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados y Senadores abrieron la posibilidad de convocar al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para que brinde su informe anual, tal como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 224.

La diputada Flora Aguilar dijo que durante las pasadas gestiones no convocaron a Villena porque consideraban que realizaba un buen trabajo, pero ante sus últimas declaraciones, donde sugirió suspender al exministro y ahora embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, por el caso Chaparina, quedó expuesta su “inclinación política”.

“Tiene que hacer también el informe correspondiente dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional, (porque) hasta hoy no se a realizado todavía (…). Un Defensor que no trabaja siempre va ser criticado, si un Defensor cumple las normas y trabaja de manera transparente y sin parcializarse, siempre va ser felicitado y eso esperamos”, manifestó.

La representante masista también anticipó la redacción de una Ley que regule las competencias, atribuciones y trabajo que realiza el Defensor, vacío normativo que existe y se espera subsanar en un tiempo prudente.

“…aún no tenemos todavía una ley del Defensor pero se tiene que analizar, debatir este tema porque a nosotros nos preocupa que un Defensor del Pueblo coordine y actúe en la misma línea de la derecha”, expresó la legisladora.

También garantizó la independencia de poderes, pese a que el Primer Mandatario reconoció la sugerencia que hizo para el nombramiento de Rolando Villena.

El jefe oficialista en la Cámara Alta, Eugenio Rojas, admitió que el actual Defensor no fue convocado para brindar un informe sobre las pasadas gestiones y atribuyó ello a un descuido. Adelantó realizar las gestiones para que se realice esta rendición de cuentas ante la Asamblea.

“A un año, a dos años de función, no hemos pedido ninguna información, tal vez podría ser en las comisiones de la Asamblea, no tenemos previsto eso. De acuerdo a las normas se tiene pero no hemos planificado cuando (…) tal vez no hemos cumplido nuestras obligaciones”, señaló.

Rojas se esforzó por aclarar que en ningún momento condicionaron a Rolando Villena para que actúen a favor del gobierno. “Nosotros hemos elegido sin ninguna condición, hemos elegido como a una personalidad que podría trabajar muy bien, eso era, nunca hemos cuestionado ni hemos dicho que debe afiliarse al MAS o favorecerlo, (…) no hay ningún condicionamiento y él (Defensor del Pueblo) sabe cómo se ha elegido”, manifestó.

Mientras que el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, condenó la subordinación del Legislativo al Ejecutivo, y en especial a Evo Morales, además de repudiar las insinuaciones que realizó el oficialismo sobre algún grado de parentesco que tiene Villena con funcionarios del municipio de La Paz.

“El problema es del gobierno, del propio presidente Evo Morales que ahora ha confesado que fue él quien impuso la designación del señor Villena, y ahí se muestra la subordinación del legislativo a los designios del Presidente, una pena que haya una confesión de esa magnitud”, declaró.

En base a la revelación de Morales, Yaksic explicó el comportamiento del gobierno frente al Defensor del Pueblo. “El gobierno esperaba del Defensor del Pueblo que defienda al gobierno (…) y cuando el Defensor del Pueblo hace su trabajo, defiende los derechos humanos, es atacado como si fuera militante del Movimiento Sin Miedo”. Aclaró: “No todo defensor de los derechos humanos es militante del Movimiento Sin Miedo”.