Gobierno viabiliza $us 307 MM para explorar tres campos hidrocarburíferos y construir planta de GNL

El presidente Evo Morales promulgó en Santa Cruz las leyes que dan paso a la exploración en las áreas Azero, Cedro y El Dorado Oeste, con potencial de convertirse en megacampos, además informó del inicio de las obras para la construcción de la planta de Gas Natural Licuado (GNL)

image El proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Grande, departamento de Santa Cruz. Foto archivo.

La Razón Digital / La Paz



El Gobierno viabilizó la inversión de 307 millones de dólares para tareas de exploración hidrocarburífera en tres áreas con potencial de convertirse en megacampos y la construcción de una planta de Gas Natural Licuado, a través del Gas Natural (GNL), para distribuir el producto  en 30 poblaciones de Bolivia. El presidente, Evo Morales, informó de las iniciativas en Santa Cruz.

Morales promulgó las leyes que permiten la exploración en los campos Azero, Cedro y El Dorado Oeste en Santa Cruz, que representará una inversión de 170 millones de dólares. “Esta exploración permite dar un gran salto en Santa Cruz y se estima que esas áreas sean megacampos para reponer y aumentar reservas”, explicó en un acto celebrado en la población cruceña de Río Grande.

La Asamblea Legislativa aprobó los contratos  El Dorado Oeste y Cedro con la petrolera BG, mientras que Azero estará a cargo de la rusa Gazprom. La Constitución Política del Estado  establece que los contratos referidos a actividades de exploración y explotación de hidrocarburos deben contar con una autorización y aprobación del Legislativo.

Paralelamente se dio inició a la construcción de la planta de Gas Natural Licuado, con una inversión de 137 millones de dólares. La planta transformará el gas de estado gaseoso a estado líquido, que luego será transportado en cisternas a 30 poblaciones de Bolivia.

Según datos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el proyecto consiste en construir una Planta de Licuefacción, de la cual se obtendrá GNL que se destinará al mercado interno boliviano, distribuyéndose en camiones cisternas hacia las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR) situadas en 26 poblaciones de Bolivia.

Morales informó ayer de la inversión de 250 millones de dólares en la construcción de la vía férrea entre Montero y Bulo Bulo para la exportación de los fertilizantes que producirá la planta, que apunta a entrar en operaciones en octubre de 2015, hacia mercados de Brasil y Argentina. Además, dijo ese día, que la obra será parte del ferrocarril interoceánico.