Los que ganen hasta Bs 4.600 gozarán de una renta solidaria

Convenio. Personas que perciban por arriba de ese rango tendrán que hacerlo con sus aportes, dice la Central Obrera de Bolivia (COB).

image Info mejoramiento renta solidaria.

La Razón / La Paz.- La COB informó que los trabajadores que perciban un salario promedio menor a Bs 4.600 en sus últimas 24 papeletas de pago se beneficiarán de la pensión solidaria. La organización estima que el beneficio alcanzará al 85% de los empleados del Sistema Integral de Pensiones (SIP).



Así lo informó ayer el secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, quien señaló que la medida es resultado del acuerdo suscrito con el Ejecutivo sobre las modificaciones a la Ley de Pensiones 065.

Tapia indicó que los trabajadores de todos los sectores que “tengan un salario promedio menor a Bs 4.600” en sus últimas 24 papeletas de pago se favorecerán de la renta solidaria.

En tanto, el dirigente explicó que los empleados que perciban un sueldo mayor a los Bs 4.600 no podrán acceder a la pensión solidaria y tendrán que jubilarse con sus propios aportes. “Es decir, que estos compañeros van a ser calificados de acuerdo a sus aportes acumulados y la cotización de compensación si es que la tuvieran”.

En la Dirección de Comunicación del Ministerio de Economía se intentó confirmar si dicha medida estaba dentro del convenio firmado con el ministro de Economía, Luis Arce. Sin embargo, se indicó que la autoridad se encontraba en una reunión.

La pensión solidaria de vejez se llama así porque se aplica un mecanismo de redistribución de ingresos: los que ganan más aportan a favor de aquellos que percibieron sueldos más bajos. Los requisitos para obtener esa pensión es haber cumplido 58 años de edad y haber aportado durante un periodo mínimo de diez años al SIP.

Límites. Minutos antes de la declaración del dirigente de la COB, el ministro Arce ratificó que se acordó con la COB aprobar el proyecto de modificación a la Ley de Pensiones que establece, entre otros puntos, el aumento de la renta solidaria de Bs 3.700 a Bs 4.000 para los mineros por 35 años de aportes, y de Bs 2.600 a Bs 3.200 para los otros sectores de trabajadores.

También precisó que el límite mínimo de jubilación para los asalariados por 35 años de aportes se incrementó de Bs 1.300 a Bs 1.400. El Ministro de Economía afirmó que una vez se apruebe esta normativa en la Asamblea Legislativa Plurinacional, entrarán en vigencia estos nuevos límites solidarios de jubilación.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, resaltó que la aprobación del convenio significa “un avance significativo” para mejorar las condiciones económicas de los afiliados al ente matriz.

Luis Arce ratificó además que se acordó que el porcentaje de variación del total ganado respecto a periodos anteriores, a partir del cual se adicionarán periodos para el cálculo del referente salarial, será mayor al 30%. Ese porcentaje se incluirá en la modificación del Decreto Supremo 822. Asimismo, especificó que las rentas de jubilación se calcularán con base en las últimas 24 boletas de pago.

Arce agregó que se pactó revisar la reglamentación de la Ley del Sistema de Pensiones; los anteproyectos de reglamentación de inversiones del SIP; de Recargos, Consultores y Prestaciones del SIP; y de los Ingresos de los Aportantes Nacionales Solidarios.

Por otro lado, el Ministro de Economía expresó que se efectuará “un estudio serio y responsable” que determine la reducción de la esperanza de vida de aquellos trabajadores expuestos a condiciones insalubres.

Más datos sobre el convenio

Documento

El ministro Luis Arce sostuvo que se acordó un plazo de un año para elaborar el manual de calificación del SIP, que incluye el manual de riesgos y de enfermedades profesionales.

Estudio

Añadió que se contratará una firma internacional especializada en estudios matemáticos actuariales para evaluar la sostenibilidad del fondo solidario.

El incremento de la pensión solidaria será retroactivo

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, indicó ayer que el incremento de la renta solidaria tiene carácter retroactivo a enero de 2013 y abarca a los que se jubilaron y los que se jubilen con la Ley de Pensiones 065.

El titular de Economía precisó ayer que en la actualidad son más de 10.000 trabajadores que reciben su renta y que hay entre 3.000 y 4.000 personas que están efectuando su trámite para lograr su jubilación la presente gestión.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, manifestó ayer que la aplicación del aumento de la pensión solidaria con carácter retroactivo y de los montos solidarios, “garantizan la transparencia de este proceso que los trabajadores hemos iniciado”.