Ormachea tenía antecedentes desde 1999 y visitó a Roca como jefe anticorrupción; cayó por $us 30.000

Ya en 1999  Fabricio Ormachea, jefe anticorrupción hasta el 28 de agosto de este año, estuvo implicado en un caso de falsificación de pólizas que fue investigado por la entonces jueza sexta de instrucción en lo penal, Betty Yañiquez. Además, entre enero y agosto de este año el Comando de la Policía recibió ocho denuncias del excomandante Victor Hugo Escóbar. Ormachea Aliaga visitó a Humberto Roca en julio de este año.

Ormachea tenía antecedentes desde hace 14 años y visitó a Roca como jefe anticorrupción

La Razón Digital / La Paz

Fabricio Ormachea Aliaga, el mayor de la Policía detenido el sábado por extorsión en Estados Unidos, ya había sido investigado por el delito de falsificación en 1999 y hace ocho meses fue denunciado por intento de extorsión. No obstante, en julio de este año visitó en Miami al expropietario de la línea aérea  Aerosur, y al final su víctima, Humberto Roca, en su condición de Subjefe de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción de la Policía.



Ormachea fue capturado por efectivos del FBI en flagrancia, cuando contaba una elevada suma de dinero que había cobrado a Roca a cambio de liberarlo de los procesos que se llevan en su contra en Bolivia por enriquecimiento ilícito, informó Jorge Valda, abogado del empresario.

Ya en 1999 Ormachea, jefe anticorrupción hasta el 28 de agosto de este año, estuvo implicado en un caso de falsificación de polizas que fue investigado por la entonces jueza sexta de instrucción en lo penal, Betty Yañiquez, según consta en el libro “Policía y democracia en Bolivia: una política institucional pendiente”, escrito por el ahora ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Quintana, en un recuadro que menciona casos de corrupción en la lucha contra el narcotráfico, detalla que Ormachea estuvo implicado junto al policía del servicio pasivo Rubén Esquivel.

A este antecedente se suman las denuncias que hizo llegar al Comando Nacional de la Policía el excomandante de esa institución, Victor Hugo Escobar, en las que acusa a Ormachea de intento de extosión en el caso que se le sigue por la adquisición irregular de un departamento en el edificio Los Reyes del Consejo de Vivienda Policial (Covipol)

Según dijo Escobar, envió al Comando ocho cartas en las que denunció que el mayor de la Policía, ahora detenido en Estados Unidos, formaba parte de una red de corrupción que intentó cobrarle 20.000 dólares. La primera fue entregada en enero de este año.

“Esto no tiene que sorprender a nadie. La denuncia que hice fue de forma pública y además hice llegar notas a algunas autoridades. También hice conocer al Ministerio Público, pero lamentablemente no se me hizo caso. Esta red ha estado trabajando hace mucho tiempo…y todos quienes forman parte de esta red de corrupción han sido premiados”, declaró hoy a la red Unitel.

Ayer, tras que se conoció en Bolivia que Ormachea había sido capturado en Miami, el comandante interino de la Policía, Roberto Albarracín, informó que éste había desertado de la institución en agosto y que fue puesto en comisión del 28 al 30 de agosto, aunque no ofreció mayores detalles.

El abogado de Roca informó hoy que Ormachea visitó en al menos tres oportunidades a su cliente en Estados Unidos y que una de esas visitas se produjo en julio de este año, es decir cuando Roca aún ocupaba la jefatura anticorrupción de la Policía.

El comando de la Policía, en un comunicado, anunció ayer que “remitirá a la justicia estos antecedentes para que el Sr. Ormachea asuma sus responsabilidades individuales por los presuntos delitos de los que se lo acusa”.

Abogado de Roca confirma que la extorsión fue por $us 30.000

POLICÍA PRESO EEUU. El abogado del empresario cruceño Humberto Roca informó en exclusiva a EL DEBER de que el mayor de la Policía Mario Fabrizio Ormachea Aliaga pidió la suma de $us 30.000 para, supuestamente, dar por terminado el proceso por enriquecimiento ilícito que la justicia boliviana le sigue al exdueño de AeroSur. Ormachea contactó a Roca en EEUU en más de una ocasión a fin de sonsacarle dinero.

imageDe acuerdo a un informe, el mayor Mario Fabrizio Ormachea contactó en más de dos oportunidades a Humberto Roca en EEUU para intentar sonsacarle dinero. Esta imagen fue subida a la cuenta del Facebook de Ormachea el 6 de agosto.

Michael Díaz, abogado en EEUU del expropietario de AeroSur Humberto Roca, en contacto con EL DEBER informó de que el mayor de la Policía Mario Fabrizio Ormachea Aliaga en agosto de este año, contactó en más de una oportunidad al empresario cruceño con el fin de pedirle dinero para, supuestamente, dar por terminado un proceso judicial.

Díaz detalló que la suma solicitada por Ormachea fue de $us 30.000; sin embargo, el oficial de Policía no llegó a disponer del dinero, pues cuando contaba los $us 5.000 como parte de la primera entrega, fue aprehendido por agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, a quienes Roca había puesto sobre aviso previamente.

La detención de Ormachea se dio el pasado sábado (31 de agosoto) en Miami Lakes. Sobre este caso, fuentes del Comando de la Policía Nacional precisaron a EL DEBER que el policía fue enviado en comisión por una fiscal. Esta orden le autorizaba salir del país desde el 28 hasta el 31 de agosto.

El sitio web de la Oficina Federal de Prisiones de EEUU le asigna el registro 01845-104 a Ormachea, privado de libertad en Miami.