Quintana: movilizaciones por escaños responden a intereses políticos

Los departamentos de Beni y Potosí determinaron un paro de 24 horas para el miércoles, dos de octubre. En tanto, Chuquisaca anuncia movilizaciones con marchas de protestas y Cochabamba anuncia un paro cívico la próxima semana por los resultados del Censo que repercuten en la asignación de recursos y representación parlamentaria.

Imagen del ministro de la Presidente, Juan Ramón Quintana



El ministro de la Presidencia, Juan Quintana, calificó como innecesarias las medias de presión anunciadas en los departamentos de Cochabamba, Beni, Potosí y Chuquisaca por la redistribución de recursos económicos y escaños parlamentarios en función a los resultados del Censo de Población y Vivienda. 

La autoridad consideró que estos paros y movilizaciones, anunciadas para los primeros días solamente perjudicarán a las regiones, ciudades o departamentos, en el tema de desarrollo económico. 
"Creemos como innecesario los paros cívicos, responde a intereses políticos de la contingencia y que básicamente le afectan al departamento que decide el paro, ¿a quién le va afectar el paro? a la ciudad, al departamento porque los sectores productivos paran. No es una responsabilidad del gobierno de asignar escaños, esa es una función constitucional del Tribunal Supremo Electoral", sostuvo el ministro Quintana en declaraciones a los medios de prensa.   
El ministro aclaró que para esta determinación el Órgano Ejecutivo no tiene responsabilidad, más por el contrario es el Órgano Electoral el que presenta la fórmula a la Asamblea Legislativa para que esta instancia la apruebe. Por tanto, el Tribunal Supremo Electoral deberá presentar un informe a estas regiones sobre la reducción de escaños y el aumento a otros. 
Además dijo que esta problemática es una expresión de las modificaciones demográficas existentes en la historia del país desde la representación electoral desde la década de los años 50, donde se registran modificaciones profundas donde unos departamentos pierden y otros ganan escaños y que esto continuará en los próximos 10 ó 20 años, siendo comprensibles las decisiones del TSE.  
Oposición "borracha". El ministro de la Presidencia, Juan Quintana calificó de como una "oposición borracha" a quienes consideran que la formula presentada por el Tribunal Electoral es una decisión política del Ejecutivo para congraciarse con el departamento de Santa Cruz.
"Esa es una expresión delirante de una oposición que ha perdido toda sensatez política, estas expresiones no corresponden con una oposición democrática, es una oposición desquiciada, esta extraviada y por eso que su extravío se debe a una borrachera recurrente, beben demasiado y por eso es delirante su argumentación, pero yo no sé quién podría creer la argumentación de la oposición, ni ellos mismos creen esta argumentación que eso es lo más trágico para una fuerza política de la oposición", afirmó el ministro.

Fuente: El Deber