Temen por enfrentamientos. Conflicto limítrofe Oruro-Potosí amenaza con reactivarse

Tv noticias. En Cochabamba, municipios de Vinto y Quillacollo mantienen emergencia por disputa de límites.

santodomingocarcel8

Oruro.- Nuevas amenazas de enfrentamientos con los comunarios de Coroma en Potosí.



Los comunarios de Rodeo denunciaron al gobierno departamental que los conflictos limítrofes entre Oruro y Potosí podrían reactivarse en cualquier momento por la temporada de la siembre de quinua, y piden a la Gobernación verifique la zona de inmediato.

“Nuevamente se pudiera suscitar enfrentamientos en el límite entre Oruro y Potosí, ellos han introducido una nota a la Asamblea para que se pronuncien

El conflicto entre Coroma y Quillacas es ancestral y con la división política entre Oruro y Potosí sus diferencias se acrecentaron, hoy además, tienen el problema de los recursos económicos que genera la quinua en el lugar.

“La Gobernación haga la inspección correspondiente de las garantías para que la actividad agropecuaria de la quinua se lleve adelante normalmente y sobretodo, que la Gobernación invierta recursos en la zona que es lo que están pidiendo los comunarios como una carrera estratégica para preservar este territorio”. (ATB)

Pugna por pozos de agua. Quillacollo marcha por límites, advierten a Vinto

Cochabamba.- Masiva marcha de Quillacolleños exige que Vinto respete su jurisdicción, acusan a los vinteños de perforar 4 pozos de agua en su zona.

Marcharon por barrios de la zona norte llegando hasta la OTB Ch’ulla zona de disputa de limítrofe con Vinto.

Vecino de Quillacollo: “No vamos a permitir que se perforen más pozos de agua porque nos estuviese haciendo un avasallamiento con eso, vamos a pelear hasta lo último como Quillacolleños”.

En su recorrido marchistas de Quillacollo se encontraron cara a cara con vecinos y autoridades municipales de Vinto ante clima de tensión surgieron alusiones verbales que no pasaron a mayores.

Vecino de Vinto: “Este movimiento para nosotros es una provocación. Estamos viendo una manera de tratar de intimidarnos con este tipo de movimientos que están haciendo en nuestra zona para luego dirigirse a Quillacollo”. (ATB)