Una leyenda de la guerrilla del Che es parte del Frente Amplio que enfrentará a Evo el 2014

- Política

La exintegrante del movimiento guerrillero de Ernesto Che Guevara, Loyola Guzmán, firmó convenio ayer para conformar una organización que enfrente al MAS de Evo Morales en las próximas elecciones. La dirigente comunista fue constituyente del gobiernista MAS, pero luego se mostró crítica y se distanció del actual gobierno. 

Loyola Guzmán se une al frente de Doria Medina

ELECCIONES DE 2014. Varias organizaciones de oposición suman fuerzas para enfrentar al MAS.

image

Doria Medina, flanqueado por Loyola Guzmán y Germán Antelo. Foto: AFKA.

EL DEBER 

La exintegrante del movimiento guerrillero de Ernesto Che Guevara, Loyola Guzmán, y representantes de varias agrupaciones políticas del país, encabezadas por el opositor Samuel Doria Medina (UN), firmaron un convenio ayer para conformar una organización que enfrente al MAS de Evo Morales en las próximas elecciones.

“El Frente Amplio no es un partido político ni una alianza electoral (…), ofrecerá una clara opción en las elecciones generales de 2014 y en las de gobernadores y alcaldes en 2015”, destacó Guzmán, tras firmar el convenio con Doria Medina, con el líder de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Germán Antelo; con el dirigente de Nueva Alianza Bolivia (NAB), Amílcar Barral, y con representantes de varias agrupaciones políticas menores.

Guzmán, dirigente comunista que apoyó la guerrilla del Che en Bolivia, fue constituyente del MAS, pero luego se mostró crítica a la gestión de Evo Morales. 

Nace la organización

Germán Antelo explicó que el Frente Amplio no es un partido ni una alianza electoral, aunque sí reúne a distintas agrupaciones políticas, sociales y ciudadanas que creen en una alternativa al “régimen autocrático” del MAS en el país.

Por su lado, Doria Medina dijo que la alianza no está cerrada al ingreso de otros opositores, como Rubén Costas o Juan del Granado, siempre y cuando se comparta la misma visión programática.

Esta convocatoria fue rechazada desde La Paz por el MSM, mientras que José María Leyes, vocero nacional del Movimiento Demócrata Social, indicó que Bolivia pagó muy caro los cuoteos y "juntuchas" y que su organización presentará en noviembre su propia propuesta política al país, basada en la unidad y no coyunturalmente.

Nace Frente Amplio y espera se unan más líderes

PARA LAS ELECCIONES DE 2014.

Los Tiempos

Unidad Nacional (UN) y las agrupaciones Nuevo Poder Ciudadano (NPC) de Santa Cruz, PAIS-Socialistas de Chuquisaca, la Agrupación Insurgente Martín Uchu y el Colectivo Alejo Calatayud —ambos de Cochabamba— y el Foro de la Izquierda Democrática de La Paz conformaron ayer el Frente Amplio, como una nueva alternativa política con miras a las elecciones de 2014.

La nueva alternativa política se consolidó ayer con la firma de un documento de convocatoria para la conformación del Frente Amplio.

De acuerdo a las agrupaciones integrantes, no es una alianza electoral ni un partido político, sino más bien “una institución para la democracia” que busca una vigencia a largo plazo a partir de las próximas elecciones presidenciales del 2014.

En Frente Amplio destacan líderes como Samuel Doria Medina, la activista Loyola Guzmán, el senador Germán Antelo, el diputado Javier Leigue, el exministro de Gobierno Saúl Lara, varios legisladores de Convergencia Nacional, entre algunos.

En el acto participaron también varios analistas políticos como Carlos Cordero, Ximena Costas, entre otros. Además asistió la esposa del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, Pilar Soria, quien no descartó la posibilidad de la participación “más adelante, si su salud se lo permite”, de Fernández.

En representación de la agrupación Insurgentes Martín Uchu (Cochabamba) estuvieron sus dirigentes Silvia Jaldín y Gustavo García.

En el acto, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo que se espera más adhesiones en los próximos días, por lo que no cerró las puertas para que el Frente Demócrata, liderado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, o el Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan del Granado, puedan incluirse en esta alternativa.

“Quiero invitar a agrupaciones ciudadanas, a partidos políticos que comulguen con el programa mínimo que tenemos para que se puedan sumar a este esfuerzo; y no solamente los que están asociados, sino también a los bolivianos de a pie que estén cansados de esta situación, que quieran recuperar la fe en que es posible construir una mejor Bolivia”, manifestó el político.

Doria Medina anticipó que el  lanzamiento del nombre del candidato presidencial del Frente Amplio se conocerá a fin de año, luego de una consulta nacional.

Germán Antelo, senador de Convergencia Nacional, explicó que este frente no sólo se constituye en una propuesta coyuntural, sino en un proyecto programático para recuperar la democracia en el país, siendo una dirección colegiada la que determine otras incorporaciones, así como definir la vía para las elecciones del candidato presidencial.

“Nosotros hemos dicho, vamos a hacer un instrumento para la democracia, vamos a generar un nuevo pensamiento, una nueva visión, darles sensación de futuro a los bolivianos, asumir que ha llegado la hora después de 200 años en este país, de generarnos una utopía, la Bolivia que quisieran los bolivianos para que todos nos desarrollemos”, apuntó.

“El Frente Amplio se propone ser una opción alternativa de poder”, planteó en el acto Guzmán.

Aunque la activista hizo notar que el “Frente Amplio no es un partido político ni es una alianza electoral (…), ofrecerá una clara opción en las elecciones generales de 2014 y en las de gobernadores y alcaldes en 2015”.

Según Guzmán, el Frente Amplio es una opción al “régimen autocrático” caracterizado por “el caudillismo, la utilización prebendal de la administración pública, el sometimiento de la justicia, la corrupción generalizada y el desconocimiento de la legalidad constitucional”.

El líder del colectivo Alejo Calatayud, César Virgüetti, dijo que el nuevo frente pretende fortalecer y recuperar la democracia, “no es la suma sino el esfuerzo de partidos políticos, agrupaciones e intelectuales, la conformación del Frente Amplio es una necesidad histórica”, dijo.

Añadió que este frente nace por la implosión de los partidos políticos, las acciones del Gobierno “que no son nada democráticas”.

INTEGRANTES DEL FRENTE AMPLIO

Germán Antelo, Nuevo Poder Ciudadano

El senador cruceño Germán Antelo como líder de la agrupación ciudadana Nuevo Poder Ciudadano (NPC) —constituida en diciembre de 2009 para participar en las elecciones departamentales y municipales de abril de 2010— firmó ayer el acuerdo para integrar el Frente Amplio.

Fundaron NPC, junto a Antelo, la senadora Centa Reck y el diputado Tomás Monasterio.

Loyola Guzmán, Foro Izquierda Democrática

La activista de derechos humanos Loyola Guzmán, exintegrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fundado por Ernesto Che Guevara en 1967, y actual dirigente de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asofamd) de Bolivia, como representante del Foro de la  Izquierda Democrática (La Paz), junto a José Antonio Quiroga, se adhirió ayer al Frente Amplio.

Amílkar Barral, Nueva Alianza Bolivia

El dirigente nacional de Nueva Alianza Bolivia (NAB) —creada en 2009— y diputado Amílcar Barral selló ayer, a nombre de esa agrupación, un acuerdo político con Unidad Nacional y Nuevo Poder Ciudadano para participar en las elecciones de 2014.

Ayer, Barral posesionó como nuevos miembros de la directiva de NAB a Hans García, Rubén Lonardini, Antonio Alarcón y Christian Blanco, además de otros 25 dirigentes.

César Virgüetti, Colectivo Alejo Calatayud

El exsecretario ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba en la gestión de Gonzalo Terceros, César Virgüetti, junto al exministro de Gobierno Saúl Lara y Joaquín Cárdenas, como integrantes del Colectivo Alejo Calatayud —que tiene como sede Cochabamba—, será parte del Frente Amplio.

“Es una alternativa política que no sólo apunta a las elecciones 2014, sino a recuperar la democracia”, precisó Virgüetti.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?