YPFB pide diferir pago de regalías y del IDH; Santa Cruz y Tarija rechazan

- Economía

La propuesta del presidente de YPFB, Carlos Villegas, de diferir el pago de regalías y destinarlo a garantizar la exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia, deja ver las dificultades del Gobierno en las tareas exploratorias, dicen expertos del área.

YPFB pide diferir IDH; dos regiones rechazan

GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA AFIRMA QUE SE PERJUDICARÁ A LA SALUD Y EDUCACIÓN, Y CHUQUISACA ANALIZARÁ.

image Los Tiempos y Agencias

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, en la exposición de la propuesta en La Paz, ayer. | FAM – Agencia.

El planteamiento de diferir hasta en cinco años el pago de regalías y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se generaría a partir de nuevos campos, presentado por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, fue rechazado ayer por las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija.

La propuesta fue hecha en La Paz, en una reunión con representantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), cuyo directorio aprobó la propuesta por unanimidad.

Por otro lado, el Comité Cívico de Chuquisaca, otro de los departamentos productores de hidrocarburos, dijo que tiene previsto analizar la propuesta y en la Gobernación de Cochabamba esperan un comunicado formal, aunque anticiparon que afectará a proyectos de salud y educación.

Según Villegas, el objetivo es usar esos recursos para reinvertirlos en proyectos de exploración y explotación hidrocarburífera para reponer las reservas consumidas en el país.

“Proponemos diferir, postergar, planteamos que los municipios nos acepten (la propuesta) exclusivamente para los nuevos campos, (porque) para los que están actualmente en producción no hay ninguna alteración. El objetivo específico es incentivar la exploración, lo que queremos es continuar e intensificar la exploración para la búsqueda de nuevas reservas”, dijo Villegas, citado por ABI.

En la actualidad, las reservas hidrocarburíferas del país bordean los 11,37 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en ínglés) de gas natural, en 69 campos distribuidos en Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba. Esas reservas durarán hasta 2025 “si no son repuestas en los próximos años”, advirtió Villegas, según ABI.

El directorio de la FAM apoyó la iniciativa considerando que “estamos pensando en el país a largo plazo”, según dijo a radio Fides su presidente y alcalde de Padilla, Juan Carlos León (MAS). El concejal de La Paz, Jorge Silva (MAS), como vicepresidente de la FAM, también apoyó la medida.

Sin embargo, León señaló que la iniciativa de YPFB será socializada en los próximos días entre todos los alcaldes del país, para emitir un pronunciamiento oficial en torno a esa medida.

“Como directorio estamos de acuerdo, sin embargo, irá la socialización a cada departamento, estamos programando, vamos a sacar un cronograma para que cada alcalde de su opinión y más que todo, conozca”, dijo a ABI.

La Gobernación de Santa Cruz, a través de su secretario de Hacienda, José Luis Parada, rechazó la propuesta del Gobierno debido a que existen recursos en el 88 ciento del Presupuesto General de la Nación para esas actividades y no se puede pretender utilizar el 11 por ciento que reciben las regiones.

“No estamos de acuerdo con el señor Villegas, para eso YPFB debió tener la capacidad de generar proyectos, con inversionistas privados extranjeros o nacionales, que permitan garantizar  labores de exploración en el tiempo”, sostuvo.

“Eso de manejar YPFB políticamente, sin personal calificado ni experiencia, ha hecho que la estatal petrolera se aísle de todo el mundo tecnológico que tienen las empresas privadas, que tienen capacidad de colocar grandes capitales de riesgo en el país”, dijo .

Recordó que en agosto pasado, en ocasión de elaborar los techos presupuestarios para el 2014, el Gobierno inició, en el caso de Santa Cruz la reducción de regalías, en un 12 por ciento, de 571 a 506 millones, de manera inexplicable.

Para el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Tarija, Fernando Vega, la propuesta forma parte de la Ley de Incentivos a la exploración de reservas, a la que todavía no tuvieron acceso, por lo que no pueden pronunciarse formalmente.

Sin embargo, adelantó que cualquier postergación del pago de regalías e IDH, será rechazada por esa Gobernación y el pueblo de Tarija, porque ambos beneficios figuran en la Constitución Política del Estado.

En el Comité Cívico de Chuquisaca, su presidente Milton Barón, se excusó de emitir un criterio mientras el tema no sea considerado por su Directorio.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Cochabamba, Cristóbal Aguilar, manifestó que mientras no exista información oficial la Gobernación se abstiene de emitir criterio; sin embargo, dijo que en términos generales afectaría mucho la ejecución de proyectos productivos, de salud y de educación.

Demandó a YPFB analizar y discutir con municipios y gobernaciones los alcances de la propuesta para cuantificar el perjuicio económico y ver hasta donde disminuyen las regalías. En Cochabamba llegaron a 39,9 millones de dólares el año pasado y este año podrían superar los 40 millones de dólares, con la incorporación de nuevos pozos de gas y crudo.

“Gobierno admite dificultades”

Para los expertos en hidrocarburos, Bernardo Prado y Álvaro Ríos, la propuesta del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, de diferir el pago de regalías y destinarlo a garantizar la exploración y explotación, deja ver las dificultades del Gobierno en las tareas exploratorias.

Para Prado, revela que el Gobierno tiene grandes dificultades para financiar las tareas urgentes de exploración. “La propuesta de Villegas demuestra dos cosas, que el Gobierno tiene problemas financieros y que no está pudiendo conseguir inversión privada para exploración”, sostuvo y advirtió que la propuesta puede generar conflictos a nivel de las alcaldías y gobernaciones que sustentan sus programas de desarrollo con regalías e ingresos por el IDH.

En todo caso, dijo, el tema de la exploración en hidrocarburos es fundamental. “Hay que hacer todo para reactivar la exploración en el país, caso contrario estaremos en una situación bastante caótica (…)”, acotó a tiempo de pedir públicamente la posición de las empresas  petroleras.

A tiempo de recordar que, hace un  par de años, Villegas sostuvo que si las petroleras privadas no invierten, el Estado lo haría, Prado dijo que al parecer se trataba de recursos de los municipios y gobernaciones y no precisamente del Estado.

Por su parte, Ríos dijo que “primero hay que felicitar al presidente de YPFB, porque admite que la industria petrolera no funciona como ellos lo habían diseñado, funciona con inversiones; y segundo que los recursos a obtenerse van a permitir reponer las reservas que están a punto de acabarse”.

Detalles de la propuesta

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, explicó ayer que los recursos diferidos por pago de regalías e IDH se reembolsarán a municipios y gobernaciones en pagos uniformes durante los 10 años posteriores a la implementación de la propuesta.

El diferimiento de pagos sería de tres años para las nuevas áreas descubiertas que contengan recursos menores a 1 trillón de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural y de cinco años para las áreas con reservas por encima de 1 TCF.

El máximo ejecutivo de YPFB manifestó que la medida será implementada a través de una ley que será remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego que tenga el visto bueno de los municipios y gobernaciones del país.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?