Adepcoca acusa a Digcoin, FELCN y GEC por extorsión a 15 mil cocaleros

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Ernesto Cordero, denunció a través de ERBOL que al menos 15 mil de los más de 30 mil socios de su organización fueron víctimas de constantes abusos y extorsiones por parte del personal del Grupo Especial de Control de la Coca (GEC), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).

Según Cordero, estas arbitrariedades se cometieron de manera sistemática en los nueve departamentos del país durante los últimos seis años y en su momento las denuncias habrían sido presentadas mediante cartas dirigidas ante el ministro de Gobierno, Carlos Romero, viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, el ahora exviceministro de Coca, Dionisio Núñez y otras autoridades. Pero “nunca nos hicieron caso”.

Cada vez llegaban “nuestros compañeros productores llorando hasta Adepcoca por los abusos y extorsiones, a mi me daba mucha pena, estábamos rezando a Dios que de una vez todo se destape, porque en enero nosotros denunciamos y nadie nos hizo caso, más bien nos mandaron a policías a pegarnos, a asaltarnos, pero por suerte ahora se está haciendo justicia (con la detención de Luis Cutipa, exdirector de Digcoin), ahora sí no vamos a permitir más extorsiones, somos más de 30 mil socios afiliados, de ellos por lo menos 15 mil fueron extorsionados en los últimos cinco a seis años”, declaró.



Apuntó a Oscar Calla como el principal extorsionador. De acuerdo a la versión del dirigente productor, esta persona sindicada era responsable de los puestos de control de coca y el segundo hombre de Digcoin después de Cutipa.

“En enero hemos denunciado a Oscar Calla, a él lo queríamos sacar durante años y años de Digcoin, porque nos extorsionaba, sufríamos por su culpa en los puestos de control, pero al final, por la fuerza lo tuvimos que sacar, ya que nosotros denunciábamos al Viceministro de Coca los actos irregulares en los puntos de control y no nos hacía caso”, comentó.

Agregó que los policías, tanto de la FELCN y del GEC, incluso de UTOP y PAC, también cometen abusos en contra de los productores de coca de los Yungas despojándoles de sus taques en cualquier punto del país usando cualquier pretexto sólo para sacarles dinero.

“Nuestros productores de coca sufren mucho abuso y extorsión en los nueve departamentos de parte de la GEC, Felcn, Digcoin, creo que ya vieron el negocio en la coca, quien sea ya quita la coca y en cualquier lugar (incluso el) Pac y la Utop”, enfatizó,

Señaló que los productores de coca, después de que son retenidos en cualquier punto del país, se ven obligados a pagar entre 200 y 500 bolivianos para no perder dos de los seis taques de coca que están autorizados a comercializar.

Acotó que a veces, los extorsionadores incluso les sacan dinero sólo porque se equivocaron en alguna fecha durante el llenado de datos en sus certificados de comercialización. “Y es que no todos hemos estudiado y a veces nos equivocamos, de todo eso se aprovechan y nos abusan,  todos los socios saben las cosas que nos hacen y queremos que se destape todo esto (a partir de la detención de Cutipa), basta, hemos sufrido mucho hasta aquí, hemos apoyado al proceso de cambio, pero eso no quiere decir que nos abusen al extremo, ya es hora de que se sepa todo”, apuntó.

Fuente: ATB, Erbol.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1310102001.mp4]