Aún es Director de Digcoin. Cutipa tramitó su vacación antes de ser aprehendido

policiareprimeapoyapa3

La Paz.- Luis Cutipa, recluido en la cárcel de Patacamaya continúa siendo el Director general de Digcoin.

“Ha pedido sus vacaciones, él estaba de vacaciones a partir sino me equivoco a partir del 4 de octubre, por lo tanto, en este momento él está gozando de sus vacaciones. Tengo entendido que son alrededor de 20 días”, señaló el director jurídico del Ministerio de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Canelas.



El funcionario  explicó que por ahora Luis Cutipa sigue siendo Director General de la Coca e Industrialización. La autoridad fue enviada al penal de Patacamaya acusado del desvío de coca incautada y cobros ilegales, tramitó su vacación antes de ser aprehendido por la Fiscalía.

El tema será evaluado por el nuevo Viceministro Gumercindo Pucho y el director interino de Digcoin, Yuri Garamendi.

El nuevo director se va hacer cargo de la hacer una evaluación al respecto, no sabemos exactamente si se le va pagar esas vacaciones para nombrar un nuevo Director, eso depende de la evaluación” (ATB)

Digcoin tiene nuevo director. Un abogado orureño reemplaza a Luis Cutipa

La Paz.- El abogado Yuri Garamendi fue posesionado como director interino de Digcoin.

“Es una coyuntura difícil para la entidad”, manifestó Garamendi.

El Director interino de Digcoin informó que una de sus primeras tareas será supervisar la auditoría a la Dirección General de Coca e industrialización, de donde se habría desviado alrededor de 45.000 coca incautada supuestamente para fines ilícitos. Adelantó que pedirá un informe sobre la situación de 3 funcionarios de Digcoin que junto a Luis Cutipa habrían conformado la banda de tráfico de coca.

“Manifestamos relevamiento de información y a partir de ahí tomar determinaciones. Son medidas de seguridad necesarias internas hay que asumirlas, pero acabo de ser posesionado”, agregó.  (ATB)

MAS espera investigación de la Fiscalía. CN pide fiscalizar a dirigentes que recibieron coca

La Paz.- Convergencia Nacional pide que se investiguen a dirigentes de organizaciones sociales que se beneficiaron con dotaciones de coca incautada.

Tomás Monasterios, diputado de Convergencia. “Primero, tenemos que solicitar de manera formal la investigación para que todas las personas tanto los movimientos sociales que hayan recibido coca secuestrada y de manera irregular sean parte del proceso, al entender muy bien, que se están concurriendo en delitos y obviamente deben ser procesados al igual que el señor Cutipa”

Juanita Ancieta, dirigente nacional de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa. “No sacamos para otra cosa, sacamos para acullicar en ampliados, seminarios, congresos. Para pijchear, en concreto. Si quieren esos datos les puedo facilitar, no lo tengo a la mano, tengo en mi Confederación cuántos ampliados hemos realizado con las convocatorias más podemos demostrar.   (ATB)