Bolivia lucha por su primer Grammy Latino

naviaeddyEl charanguista Eddy Navia está nominado por segunda vez a los premios más importantes de la música latina. El 21 de noviembre sabremos si logra hacer historia

Carnaval en piano charango es el nuevo material del charanguista Eddy Navia y del pianista cubano Chuchito Valdés, dos virtuosos artistas que unieron su talento para concebir una propuesta que hábilmente combina el folclore boliviano con sabores tropicales y caribeños. El disco, que está disponible en internet, no solo es el resultado de la conjugación de culturas y un placer para los oídos, sino que es la llave que abre, por segunda vez consecutiva, el sueño de que un boliviano gane el primer Grammy Latino en la historia de nuestro país.

Eddy Navia, potosino de nacimiento, es el artista que, junto con su charango y a la experiencia de haber conquistado escenarios junto con Savia Andina, se marchó a Estados Unidos en los 90 y empezó a hacer patria desde afuera. En 2011 concretó su anhelo de elaborar una propuesta que rescate las melodías de nuestro país junto a Valdés, que aseguró que fue él quien lo animó a tomar el paso. “Él confió en mí para hacer algo diferente”, manifiesta el cubano sobre su amigo, que aún no cree que su trabajo esté nuevamente nominado a los premios más importantes de la música latina. “Para mí es un honor representar a Bolivia en este evento y que la gente aprecie el trabajo que hemos realizado”, confiesa.



El músico compite con Reynaldo Armas, Gaélica, Gualberto Ibarreto y C4 Trío, Los Nocheros y María Mulata en la categoría mejor álbum folclórico. 

El orgullo

Los carnavales inspiraron el nombre del disco que incluye elementos de percusión y tambores, incluidos por sugerencia de los productores internacionales que quedaron embelesados con la primera apuesta de los músicos, que estuvo nominada el año pasado. El premio finalmente se lo llevó la mexicana Lila Downs. Esta vez, los artistas se dieron el gusto de incluir en su disco una interpretación de Jumechi, el tradicional carnaval compuesto por Godofredo Núñez, para destacar la riqueza musical de nuestro país.

Confesiones

A Eddy no le tiembla la voz para aceptar que el folclore tiene más aceptación en Estados Unidos y Europa que en Latinoamérica; para reconocer que no ha escuchado aún la música de sus competidores y que le gustaría trabajar con Shakira.

Para él, el charango es el instrumento que identifica al país que el 21 de noviembre podría celebrar su primer premio en la industria 

Fuente: www.eldeber.com.bo