Bolivia ocupará segundo lugar en crecimiento de la región en 2014

Informe. FMI sube proyección para 2013 y pronostica una tasa de 5% el próximo año.

image Info crecimiento económico de Sudamérica y Bolivia.

LA RAZÓN / La Paz.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió la proyección de crecimiento económico del país para este año de 4,8% a 5,4%. El organismo estimó que éste y el próximo año Bolivia ocupará el segundo lugar en desarrollo entre los países de la región. Según el informe del FMI “Perspectivas de la Economía Mundial”, este año Bolivia alcanzará un desarrollo mayor al estimado para los países de Sudamérica, que en promedio será de 3,2%, y de 1,7% para el Caribe.



En mayo, el organismo internacional pronosticó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano alcanzaría 4,8% y en 2014 el 5%. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas calculó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 que el PIB aumentará en esta gestión el 5,5%.

En el nuevo reporte difundido ayer por el FMI, la tasa de crecimiento estimada para esta gestión de Bolivia, Paraguay, Argentina y Venezuela se incrementó respecto al anterior informe, mientras que para los demás países se redujo. En el caso boliviano el alza fue de 4,8% a 5,4%. El Fondo también prevé que en esta gestión y en 2014 el país ocupará el segundo lugar en crecimiento económico respecto a los países de la región (ver infografía).

El 11 de julio, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el crecimiento económico mantiene una tendencia al alza, mientras que en otras regiones de Latinoamérica y del mundo se registra una desaceleración a causa de la crisis financiera internacional.

El 25 de julio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de las Naciones Unidas, proyectó que Bolivia estará este año entre los tres países sudamericanos con mayor crecimiento económico. Estimó que el país cerrará 2013 con un incremento del 5,5% de su PIB por detrás de Paraguay y Perú, que crecerán 12,5% y 5,9%.

Gas. El analista económico José Luis Evia explicó que el crecimiento del PIB se debe al aumento de las exportaciones de gas natural al Brasil y a la Argentina. Expresó que mientras se mantengan los niveles de venta de este energético al exterior el crecimiento económico se mantendrá estable. “El Fondo ha tomado en cuenta estas expansiones importantes de exportaciones de gas a la Argentina y Brasil que van a seguir manteniendo el crecimiento económico”, afirmó.

El economista señaló que la crisis financiera internacional no afectó al país, debido a que no se reciben fuertes capitales extranjeros, y que la caída de los precios de los minerales no influyó en la economía boliviana porque su peso en las exportaciones es menor respecto a la venta de gas natural. También destacó la proyección del FMI respecto a que Bolivia se ubicará en segundo lugar en crecimiento.

Concepto de desarrollo

El PIB mide el crecimiento económico de un país. Es la suma del valor de todos los bienes y servicios producidos en un lapso de tiempo, generalmente un año.

Hasta julio la economía boliviana creció 6,62% 

Entre enero y julio de 2013, la economía boliviana registró un crecimiento de 6,62%, según el Índice General de Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística (INE). El analista económico José Luis Evia estimó que el crecimiento del país continuará en ascenso en los próximos meses y sugirió al Gobierno diversificar y mejorar los productos que se exportan y capacitar al capital humano. Dijo que este buen comportamiento de la economía permitirá la creación de nuevos empleos.

El IGAE es un indicador mensual de corto plazo de la actividad económica nacional y es resultado de la estimación de variables relacionadas con la producción. El Órgano Ejecutivo proyectó que el crecimiento económico en esta gestión alcanzará el 5,5%.  El 4 de agosto, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que el crecimiento del PIB se debe en mayor parte a la demanda interna.

BCB retiró Bs 6.183 MM para frenar inflación

El Banco Central de Bolivia (BCB) explicó que entre finales de 2012 y septiembre de este año se retiraron del sistema financiero Bs 6.183 millones, a través de diferentes medidas aplicadas para controlar la inflación. El BID resaltó que el instituto emisor y el Ministerio de Economía tienen controlada la tasa inflacionaria.

“Las medidas adoptadas permitieron disminuir la liquidez del sistema financiero de Bs 11.064 millones a fines de 2012 a Bs 4.881 millones a fines de septiembre de 2013”, comunicó el BCB en el boletín informativo denominado “Evolución reciente de la inflación y políticas adoptadas”.

La diferencia entre ambas cifras representa Bs 6.183 millones que es el monto retirado por el BCB para controlar la inflación. Las medidas aplicadas por el ente emisor consistieron en el aumento de la oferta de títulos, alzas graduales en las tasas de interés de regulación monetaria y el incremento del encaje legal en moneda extranjera en forma gradual. También se introdujo la colocación de Certificados de Depósito (CD) a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que gestionan los fondos de pensiones, las Reservas Complementarias Requeridas a las entidades de intermediación financiera, que reforzaron las operaciones de mercado abierto (OMA). La inflación acumulada de enero a septiembre llegó a 5,65% y superó la proyección del Gobierno de 4,8%. El BCB señaló que el aumento del índice inflacionario fue ocasionado por la elevación de precios de la papa, tomate y carne de pollo. 

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Baudoin Duquesne, resaltó que la inflación “está controlada por el BCB y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”.