Cineasta Ian Pons: “filmar en La Paz ha sido mágico”

El videoclip del tema La la la, rodado en Bolivia y que alcanzó más de 148 millones de visitas en YouTube, compite hoy en Londres en los premios MOBO. Conversamos con su realizador

lalala2El tema La la la, de Naughty Boy, fue uno de los hits audiovisuales a escala mundial. 148 millones de visitas en YouTube son la mejor prueba del éxito de este videoclip, rodado en La Paz, Potosí y en el salar de Uyuni. Hoy compite en Londres por los prestigiosos premios MOBO (Music Of Black Origin), que cuenta entre sus anteriores ganadores a artistas como Rihanna, Sean Paul, Black Eyed Peas y Beyonce, entre otros.

Detrás de las cámaras que muestran a Bolivia con una visión apasionada y original está el joven director inglés-español Ian Pons Jewell, que arribó al país de manera imprevista sin pensar que fijaría en él su residencia durante meses. Actualmente está en Londres, pero planea regresar muy pronto a la tierra de la que se declara maravillado.



¿Cómo ha sido tu experiencia de filmar en el país?

Ha sido muy mágica. No he estado en ningún sitio parecido. Siempre he filmado en Londres, aparte de una breve película en Bulgaria, así que todo era nuevo para mí. Al comienzo fue desalentador, ya que no conocía a nadie en La Paz. Por suerte me puse en contacto con personas que generosamente me dieron una mano. Ha sido genial trabajar con varias productoras como Focus, Gran Angular y Color Monster.

Una de las mejores cosas son los accesos que se tienen a locaciones, por ejemplo, en Inglaterra es imposible filmar en una estación de policía. En La Paz esto fue posible y nos brindaron todo su apoyo. Me parece que Bolivia es muy especial en este sentido, incluso dentro de América del Sur.

¿Qué te resulta atractivo de los escenarios paceños?

No muchas ciudades tienen una enorme montaña hermosa mirando por encima de ellos. Es impresionante. Pero, además, se cuenta con una variedad tan grande. Desde la zona sur a El Alto hay una gran diferencia en un recorrido de dos horas.

¿Qué significa para vos que el video de la canción La la la haya tenido la repercusión que tuvo?

Es muy surreal. Recuerdo que tuve la idea mientras caminaba detrás de la casa de un amigo. Pero me faltaba la música, justo al día siguiente me enviaron la pista. La escuché y me di cuenta de que la historia del mago de Oz de Bolivia podría funcionar. Es de no creer que se me ocurrió después de ver a un perro chow chow y a Franco (el niño protagonista de La la la). Es increíble que se haya hecho realidad y más aún que se convirtiera en una sensación en internet, contando las cuatro nominaciones como mejor video en cuatro de los mejores festivales de videos del mundo. ¡Es una locura!

¿Conoces Santa Cruz? ¿Tenés algún proyecto de filmación en esta región del país?

No, aún no. Pero me voy a mudar allá en febrero. Espero poder conseguir ofertas de trabajo en el campo de la publicidad. Así cuando esté en Santa Cruz podré conocer la ciudad para rodar allá

CLAVES

1  Otros trabajos en Bolivia. In limbo,  Landshapes. Dojo Rising, Cloud Control. Sobrenatural, Matamba. Another, Seeake.

2  La la la. Narra la historia de un niño sordo que recorre la ciudad sanando con sus gritos a las personas que encuentra en su camino.

3  La la la, nominado. mejor video urbano,  UK Music Video Awards!  Mejor video y mejor fotografía, Camerimage Festival. International Music Video Festival. Mejor video, Fenavid.

Fuente: www.eldeber.com.bo