Diputado Medina: Cutipa debe responder ante la justicia

Senador Rojas pide sanción para el director de Digcoin.

clip_image001

La Paz.- El subjefe nacional de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), y representante de los cocaleros de los Yungas, Jorge Medina, dijo hoy que el titular de la Dirección General de Comercialización de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN), Luis Cutipa, debe responder ante la justicia al existir más denuncias por desvío de la hoja verde y cobros ilegales.



El oficialista también agregó que las comunidades de los Yungas fueron las que sugirieron la destitución del viceministro de Coca y Desarrollo Alternativo, Dionisio Núñez, para que en su lugar ocupe ese cargo Gumercindo Pucho.

Los Yungas ha pedido que se cambie al viceministro Dionisio Núñez por un lado, y el tema de Luis Cutipa es un tema muy complicado, él tendrá que demostrar ante la justicia todas las acusaciones que tiene porque es preocupante teniendo en cuenta que muchos compañeros cocaleros se han quejado no solamente del desvío de la hoja de coca sino del maltrato que algunos policías están haciendo en la Rinconada”, declaró el legislador.

Subrayó que “siempre cuando hay error de un funcionario inferior, las cabezas ruedan (…), pero eso no significa que Luis Cutipa se queda, él está en un proceso de investigación y eso se tiene que esclarecer”.

Ayer, la Fiscalía ordenó la aprehensión del director de Comercialización e Industrialización de la Coca, Luis Cutipa; el gobierno destituyó al viceministro de Coca, Dionisio Núñez Tangara, y en su lugar posesionó a Gumercindo Pucho Mamani, quien también es productor de la hoja verde en la región yungueña.

El jefe de la bancada oficialista en el Senado, Eugenio Rojas, pidió sancionar a los funcionarios responsables de la desaparición de la coca incautada al narcotráfico y los cobros de 1.200 bolivianos a los comerciantes detallistas de la hoja de coca.

Hay que sancionar, si es que se comete como autoridad y no se hace cumplir las leyes, entonces son responsables y tienen que ser sancionados. Nadie puede proteger ni ocultar ni tener ningún privilegio. Una autoridad que estaba en el control de la hoja de coca tiene que ser sancionado, si es que andamos así qué confianza podemos tener en esas autoridades”, señaló. (Erbol)