Dura realidad del narcotráfico en Santa Cruz; 30 chicos cayeron en dos meses por drogas

Bolivia. La mayoría de estos adolescentes fue enviciada por expendedores de estupefacientes que merodean en los colegios. Cuatro menores esperan su sentencia y otros nueve están ‘en capilla’.

30 chicos cayeron por drogas entre agosto y septiembre

image

Estas tres adolescentes esperan sus respectivos juicios por tenencia de droga. Foto: Agapito Paco.



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Treinta adolescentes cayeron en manos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) entre agosto y septiembre de este año implicados en el consumo y expendio de drogas en Santa Cruz, según datos proporcionados por el director de la unidad policial, teniente coronel Marco Antonio Tapia.

La Felcn no cuenta con estadísticas comparativas de esta problemática con anteriores gestiones, pero se considera que la drogadicción en los colegios se ha incrementado notablemente este año.

Una muestra es la de los 13 adolescentes que esperan sentencias condenatorias en la justicia penal juvenil, con el fin de rehabilitarlos en reclusorios especializados. Asimismo, entidades como la Alcaldía, la Policía y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) han unido esfuerzos para reforzar una campaña de concienciación en establecimientos educativos de la capital cruceña.

Estupefacientes y cuadernos

El jefe de la Felcn manifestó que 18 estudiantes en agosto y 12 en septiembre fueron sorprendidos en posesión de marihuana, de cocaína y, en menor proporción, de tabletas de ansiolíticos denominadas ‘pilas’. Los agentes arrestaron a menores, damas y varones, de entre 12 y 17 años de edad, denunciados en algunos casos por sus mismos profesores luego de inspecciones en las mochilas y en las estucheras en las que estos ocultaban la droga.

Ante la ley

En el Juzgado Tercero de la Niñez y Adolescencia actualmente se están ventilando juicios contra cuatro adolescentes que posiblemente hoy sean sentenciados a penas de prisión de entre tres y cinco años, a cumplirse en el centro de reclusión Fortaleza, el único en Santa Cruz especializado en la rehabilitación de adolescentes con problemas de conducta.

Uno de los casos tiene que ver con una chica de 13 años que sufre de retardo mental, problema que era aprovechado por sus tutores para hacerla vender sobres con droga en la zona de Los Lotes. La jueza está viendo la posibilidad de darle una medida socioeducativa protectora, por su condición.

Otra historia es la de una adolescente, de 13 años, que dijo haber fumado marihuana por curiosidad y luego se dedicó a venderla en su colegio para costear la compra de recarga para su teléfono celular.

La jueza Marisol Ortiz explicó que otros nueve infractores esperan sus sanciones, según la ley penal juvenil, que responsabiliza de sus actos a los menores desde los 12 años.

Prevención

Funcionarios de la Felcn, de la Alcaldía y estudiantes de la Uagrm, capacitados la semana pasada, iniciaron el lunes una campaña de concienciación en el colegio Nacional Florida, la misma que se ampliará a unos 20 colegios de la ciudad

ANÁLISIS  

El consumo lo toman como una moda

Nadia Flores Tordoya – Perito En Derecho de la Niñez

Es triste ver que ahora el consumo de droga se lo toma como una moda. Estamos volviendo a vivir épocas de rebeldía de los hijos menores; sin embargo, creo que falta más control de los padres de familia para que los hijos puedan respetar. También se debe trabajar mucho en los controles que realizan los mismos encargados de la educación en los colegios. Controles de parte del Estado con campañas agresivas en todos los centros educativos fiscales y particulares.  También la Alcaldía, a través de la Defensoría, debe encarar controles más estrictos en los colegios. Es una triste realidad porque vemos que se destruyen familias.

Tengo testimonios conmovedores donde incluso a alumnos de 13 y 14 años, en algunos colegios fiscales y privados, obligan y amenazan con agredir a otros para que se droguen. Los obligan porque ellos creen que el consumo es uno de los tipos más bonitos de la moda y esto es muy grave.

Lo grave es que algunos maestros saben y no dicen nada, por eso las autoridades deben actuar con más rigor. Otro factor para el consumo también es el fácil acceso a internet, donde reciben información de todo. Insisto en que los que más tienen que trabajar son los padres

PARA SABER   

Responsabilidad

Según la norma, los adolescentes son responsables de sus actos (delitos llamados infracciones) desde los 12 años.

Procesos penales

Los infractores de entre 12 y 15 años son encausados en juzgados de la Niñez y Adolescencia, mientras que los mayores de 16 años son imputables en la justicia ordinaria.

RESINSERCIÓN

La máxima condena para un adolecente infractor es de cinco años, lapso en el que debe someterse a rehabilitación en un centro especializado.