“El día que se fue Cossío, Camino al Cambio perdió el norte”

ADRIAN Crítico, así fue Adrián Oliva con los líderes tradicionales de la oposición. El diputado tarijeño por Convergencia Nacional (CN) dijo haber aprendido de las experiencias políticas que le trajeron las alianzas electorales de 2005 y 2009, por ello las descarta para las elecciones generales del 2014. Cuestiona especialmente que a la vista haya posibles candidatos que buscan volver a un viejo esquema de poder.

Oliva también analizó la política regional, la falta de nuevos liderazgos y a la agrupación a la que perteneció, Camino al Cambio.

EL NACIONAL (EN): En Bolivia ya se inició la campaña para las elecciones 2014, como diputado opositor, ¿cómo ve a la oposición? ¿Está preparada para los comicios?



Adrián Oliva (AO): La oposición tiene muchos problemas y grandes desafíos. Los problemas de la oposición están concentrados en el liderazgo político que hoy presenta como una opción alternativa al MAS. Es un liderazgo que no logra proponer una opción de futuro, una alternativa política al Gobierno, no logra superar la dinámica política del pasado, porque precisamente sus representantes son de fuerzas políticas tradicionales o representan una visión conservadora.

Por tanto, los errores del Gobierno, las deficiencias que pueda tener el MAS como partido político, se salvan en la medida que la oposición no tenga una opción de poder, de política clara, con una visión de país, con compromiso social muy claro, con la responsabilidad de avanzar de cara a la construcción de la Bolivia del siglo 21.

Hay que avanzar resolviendo las tareas que en nuestro país han quedado pendientes y que el gobierno de Evo Morales no ha sido capaz de superar: la exclusión, discriminación, la pobreza y desigualdad, son una realidad concreta. Tres de cada 10 bolivianos viven en condiciones de extrema pobreza y seis de cada 10 bolivianos tienen necesidades básicas insatisfechas.

Por tanto, en el pasado y durante el gobierno de Evo Morales no se ha logrado resolver la cuestión social, a pesar de la retórica, del intento del Presidente por imponer un discurso populista, con una fuerte carga social, la retórica no se ha traducido en acciones concretas para mejorar la vida de la gente. Y esto sucede en un momento en el que el país atraviesa su mejor coyuntura económica. El Presidente está viviendo el mayor auge económico de la historia de Bolivia y está desperdiciando la oportunidad de utilizar los ingresos para lograr cambios significativos.

Por lo tanto, representar una opción conservadora, liderazgos tradicionales en una competencia electoral para enfrentar a Evo Morales, es entregarle el gobierno a Evo, es salvar los errores del gobierno de Evo Morales.

EN.- ¿Bajo la consigna de la unidad?

AO.- Hay mucha gente que ha utilizado la consigna de la unidad para tratar de articular a la oposición en torno a liderazgos tradicionales, asumiendo que eso es suficiente para enfrentar la elección de Morales. Se usan algunos ejemplos como el venezolano para justificar esa necesidad de que se produzca esa articulación. Pero lo que no le dicen al país, es que en Venezuela la articulación se ha producido a partir de la renovación de liderazgos políticos. Cuatro de cinco candidatos, en las elecciones primarias de la oposición venezolana, tenían menos de 40 años, y eso demuestra que hubo un intento muy serio de renovar a la oposición.

En Bolivia se pretende, bajo la consigna de unidad, retornar al pasado, proponer una opción conservadora y excluyente, unir a todos aquellos que están contra Evo Morales como si esa fuera la única y última razón para ir a una elección, cuando existe un país por detrás de Evo Morales, cuando las tareas pendientes deberían ser las que movilicen a los actores políticos y no necesariamente con un actor en concreto. Finalmente el gobierno de Morales va pasar. La pregunta es: ¿qué vamos a proponer al país que quede? Esa es la tarea de la oposición.

EN: ¿Líderes como Samuel Doria Medina, Rubén Costas y Juan del Granado, podrían significar el fracaso inminente de la oposición en las elecciones del 2014?

AO: En la perspectiva que está planteada la elección, el proponer liderazgos tradicionales es un error histórico, el proponer una opción conservadora es un error histórico, y estos liderazgos que mencionas están facilitando la elección a Evo Morales.

En Bolivia, en dos oportunidades, y siendo muy autocríticos, se han constituido alianzas electorales con el único propósito de enfrentar a Morales. No se pueden lograr resultados diferentes haciendo las mismas cosas, articulando intereses, no valores, no principios, no propuestas, el resultado va ser el mismo. Las alianzas no son insuficientes ante un proyecto político que debería ser confrontado con otro proyecto político.

EN: ¿Hay nuevos liderazgos en la oposición?

AO: Estamos en un momento de gestación de nuevas ideas, que tarde o temprano van a ser encarnadas por nuevos liderazgos. Vamos a encontrar en un nuevo fracaso, si insistimos en usar el mismo método, las razones fundamentales para producir un cambio fundamental en la conducta política de la oposición. O finalmente vamos a encontrar en la conducta de algunos liderazgos de oposición una postura distinta, que sea alternativa al MAS.

EN: Si en este momento le pidieran que proponga a tres líderes para conformar un plan de gobierno, ¿a quiénes propondría?

AO: Existen personas muy valiosas en el país que están emergiendo, para no ser retórico e ir a un ejemplo concreto, yo celebro lo que ha sucedido en Santa Cruz, donde una diputada del Beni, Lavive Yáñez, ha realizado una huelga de hambre que además de poner en evidencia la injusticia con la que se actúa desde el Gobierno con el Beni, Chuquisaca y Potosí, expuso otros aspectos. Uno es la ausencia de los liderazgos regionales. Demostraron en este último conflicto que cuando el pueblo los necesita para defender principios, valores, propuestas, están ausentes. Hay liderazgos jóvenes, nuevos, personas que tienen una visión distinta y que están enfrentados entre quienes están en el poder y aquellos que quieren preservar intereses y retornar al país. Entonces estamos empezando a madurar la posibilidad de construir una opción alternativa, de futuro.

EN: Hablaba de la falta de liderazgos a nivel nacional ¿cómo ve a Tarija en ese aspecto?

AO: A Tarija la veo fragmentada, confrontada. Está viviendo su época dorada que se está convirtiendo en una tragedia, porque en el departamento hay líderes políticos que han gobernado cerca de 15 años y han tenido la posibilidad de plantear una serie de políticas para poder desarrollar el departamento y que son corresponsales de muchos de los problemas que hoy atravesamos.

Tarija es un departamento rico, pero de pobres, de gente que no está encontrando opciones económicas, oportunidades de desarrollo para concretar su bienestar. Yo saludo cuando el Presidente va a Santa Cruz y ofrece 2.900 millones de dólares para construir la carretera Santa Cruz-Cochabamba, cuando va a Potosí y ofrece inversiones cercanas a los 2.000 millones de dólares, o cuando se debate para Chuquisaca inversiones. Celebro que haya inversiones para obras como la vía Oruro-La Paz, pero cuestiono que Tarija esté al margen de esas políticas de desarrollo y cuestiono que los propios recursos del departamento estén siendo mal administrados a la hora de traducirse en resultados concretos.

Este es un departamento donde se habla de millones de dólares, pero donde subsisten los mismos problemas de aislamiento. Seguimos desintegrados del país, del Chaco, seguimos confrontados con una serie de problemas, seguimos dependiendo única y absolutamente de la renta del gas, de una renta que además, en las condiciones que se prevén para el futuro, va a ser menor, sea por efecto de la modificación de la Ley de Hidrocarburos o por los nuevos contratos de gas que se van a suscribir con Brasil.

Veo a Tarija en una situación muy compleja, y veo que el 2015 tenemos la oportunidad de elegir un gobierno departamental débil o uno fuerte. Uno débil con poco respaldo ciudadano, con una asamblea dividida, y con un gobernador que tenga problemas legales o que no pueda concluir su mandato. O finalmente un gobierno departamental que tenga mucho respaldo social, una base popular grande, que tenga una representación en la Asamblea que permita ejecutar los cambios y que tenga una autoridad que pueda hacer que el departamento transite, de este momento de crisis, hacia un punto en el que se concreten los proyectos de desarrollo para que la gente pueda vivir con dignidad.

Un gobierno departamental que use los recursos del gas para salir de la dependencia del gas, para que mañana podamos soportar el cambio que se pueda dar en la política hidrocarburífera, cualquier crisis que se dé en el sector del que dependemos casi totalmente.

EN: Oscar Montes, Jaime Paz, Jhonny Torres, Carlos Cabrera, Pica Lema, y otros políticos conocidos en la región ¿forman parte de estos liderazgos tradicionales que usted cuestiona?

AO: No creo que sea prudente ponerlos a todos en la misma bolsa, cuando cada uno tiene algunos grados de responsabilidad que pueden ser mayores o menores. Oscar Montes es un político que lleva gobernando 15 años esta ciudad y hay tarijeños que tienen que bañarse con tutuma porque hay una ciudad que en pleno siglo 21 carece de agua potable, carece de una serie de servicios, carece de condiciones materiales básicas.

Vivimos en una ciudad con realidades que nos transportan a la década de 1950, y estoy hablando a cuadras de plaza principal. Tenemos autoridades que por cuidar su situación de carácter personal han pactado con el gobierno su libertad, su seguridad jurídica, sus intereses, a costa del departamento de Tarija. Diría que hasta son indolentes y cuando reciben algunas críticas incluso se molestan.

Hay actores políticos que tienen alto grado de responsabilidad, hay tarijeños que viven en este departamento y no terminan de comprender las distancias que hay entre el discurso y la realidad, que no entienden por qué en el año 2013, en pleno siglo 21, seguimos soportando los mismos problemas de la década de 1950, por qué tenemos que enfrentar una serie de desafíos que deberían haber sido superados y que además tenemos la posibilidad de superarlos en la medida que haya un liderazgo claro.

EN: ¿Cómo esta su relación con Camino al Cambio (CC)? De un tiempo a esta parte se lo ha visto alejado de reuniones de esa agrupación y de posturas que han emitido en torno a la situación del departamento.

AO: Camino al Cambio no ha logrado trascender a Mario Cossío. El día en que se fue Mario Cossío, CC perdió su liderazgo, perdió el norte.

¿Cuál Camino al Cambio? ¿El CC que ha pactado en la Asamblea muchas decisiones que facilitan al MAS el estado de cosas que hoy existen? ¿El CC que es funcional a muchas decisiones del Gobierno? ¿El CC que ha permanecido en silencio ante la situación que se ha vivido en el departamento? ¿El CC que representan algunas autoridades que incluso están cuestionadas en su gestión pública en algunas provincias? CC no ha logrado trascender a Mario Cossío y en el departamento hay necesidad de una profunda reflexión sobre lo que ha significado el pasado, lo que estamos viviendo y lo que debe suceder en el futuro.

EN: ¿Esa postura será por decisión propia de quienes forman parte de CC? ¿O será una decisión de esta persona a quien no han podido trascender, es decir, Mario Cossío?

AO: Hay responsabilidades compartidas. Sería injusto el delegar a una sola persona la responsabilidad, más aún cuando no está en el departamento, cuando los actores que en su momento se articularon, en torno a esa alianza, no han sabido sostener una línea de discurso, una posición que finalmente sea consecuente con lo que en su momento planteaban y con lo que el departamento quiere. Por eso pregunto: ¿cuál Camino al Cambio?

EN: ¿Sigue manteniendo contacto con Mario Cossío?

AO: No, no mantengo contacto hace bastante tiempo.

EN: Usted advertía que a Tarija se le puede acabar su época dorada, ¿hay tiempo para encaminar las políticas económicas?

AO: No hay industrialización en el departamento, no se están desarrollando otros sectores económicos, no estamos produciendo valor agregado, no estamos diversificando la economía, no estamos generando inversiones de impacto, no estamos produciendo bienestar.

No es tarde, hay posibilidades, pero tenemos que asumir la tarea de utilizar el gas para salir de la dependencia del gas. Tenemos que pensar en el departamento en el que queremos vivir los próximos 50 años. Tenemos que proponer un modelo de desarrollo en el que podamos transformar los recursos del gas en inversiones que generen valor agregado, empleo, bienestar y una economía sólida.

No es suficiente con pensar en completar la infraestructura física del departamento, caminos, puentes, hospitales, obras de saneamiento, escuelas… ¿Cómo hacemos para que la infraestructura física, más la inversión para el desarrollo produzca bienestar? ¿Cómo hacemos para sustituir los ingresos del gas? Ésa es la tarea. Pero ahora no hemos terminados ni siquiera la infraestructura física, eso es frustrante.

¿Oliva en campaña?

¿A dónde apunta Adrián Oliva? Esa interrogante surge de sus ya incontables giras por el país y el exterior. Durante la entrevista el parlamentario perfiló su nuevo rol político.

EN: En algún momento se dijo que usted podría ser candidato de la oposición. Se lo ha visto en varios departamentos, también visitando instancias internacionales, ¿Adrián Oliva está en campaña?

AO: Adrián Oliva está trabajando, el Presidente está en campaña. Él ha explicitado su posición hace poco días, yo diría que hasta de una manera torpe, cuando debería estar concentrado en otras tareas. Lo que ha hecho Adrián Oliva es recorrer todo el país, y lo que pretende hacer es establecer un diálogo con el conjunto de la sociedad boliviana, con actores políticos, sociales, con organizaciones populares, para discutir cuál es el rol que debería cumplir mi persona como político, pero también cuál debería ser el rol de la oposición.

Muchas de las reflexiones que te comparto son parte de ese proceso. Los bolivianos son muy críticos con Morales, pero también con el pasado, son críticos con los errores que se cometen desde el Gobierno, pero también son críticos por el silencio de la oposición, por la ausencia de liderazgos políticos de la oposición. Son muy críticos con la manera en como Evo Morales practica la política en los mismos términos que los liderazgos tradicionales del pasado, pero también son críticos con aquellos líderes del pasado que pretenden sustituir a Morales.

Entonces hay un proceso de debate a nivel nacional muy interesante, que está planteando que Morales ha pasado a formar parte de la política tradicional, pero la opción alternativa debe ser una opción de futuro y no de retornar al pasado.

El Nacional – Tarija