Evo: Hay dos caminos, o que les digan llunkus de Evo o que sean llunkus de la derecha

navarrogigacomibol30

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional

Bolivia Tv. 31 Octubre de 2013



Acto por el 61 aniversario de la nacionalización de las minas

El presidente del estado, Evo Morales, participó del acto de homenaje a os 61 años de la nacionalización de las minas en Bolivia en la población de Huanuni, Oruro.

Huanuni, Oruro.- “Algunos medios de comunicación son responsables del regalo de nuestra querida Bolivia en todo este tiempo. A mí también me amenazaron en Chapare el ’90, decía; si el Evo no erradica la coca Bolivia va ser bombardeado desde el Pacífico. Ahora, ¿qué están diciendo? Vamos firme con principios y valores, recuperando nuestros recursos naturales dicen; Bolivia puede ser un Afganistán, Bolivia puede ser invadido. Los últimos comentarios que vienen de allá para asustarnos o para parar este proceso de cambio o la revolución democrática.

Por eso compañeros mineros de base; mucha responsabilidad, y decir algunos dirigentes, o ex dirigentes no sirve el doble discurso. Yo no entiendo doble discurso, sabe el gabinete, sabe el Vicepresidente. Es mejor decir la verdad y de frente y no de atrás. Tenemos valores, son parte de nuestros valores para llevar este proceso. Nos conocemos con muchos y muchas, con antiguos dirigentes. Hace un momento recordaba el compañero López. Mi tercera huelga de hambre ha sido con Lechín , Lechín estaba por la reivindicación de la COB y nosotros frente a coca cero, opción cero que venía del MNR, conocí a Lechín como Ejecutivo de la COB y participe en muchos congresos de la COB. Al compañero Salas, al Víctor, he visto como le cambiaron a Lechín en Santa Cruz con Simón Reyes, un poco los he visto dividido a los mineros, estaba poco a poco entendiendo la situación sindical, orgánica también de muchos sectores de trabajadores.

Estoy muy contento. Tuvimos problemas, quiero que sepan, seguramente han reflexionado no por culpa del Evo ni por culpa del gobierno, lamentablemente algunos compañeros tergiversan y no informan la verdad. Cuando estaba en la COB el compañero Pedro Montes, sabe como a veces se tergiversaba y por eso sólo quiero que se diga la verdad, pero también he hecho escuchado y quiero ser muy sincero aunque se molesten algunos compañeros, que algunos compañeros sanos, honestos y responsables con su empresa y con el pueblo boliviano les acusan de llunku del Evo. Yo solo quiero decirles aquí no hay ningún llunku pero si no es de este proceso, seguramente son llunkus de Goni o de Tuto Quiroga, o de los maleantes que se escaparon.

Hay dos caminos; derecha o izquierda, antiimperialismo o anticapitalismo, definamos y quiero nuevamente decirles, tal vez yo pueda equivocarme, pero en esta lucha contra el imperio, contra el capitalismo jamás porque venimos de esa raíz de nuestros antepasados originarios, mineros, obrero enfrentaron permanentemente al imperialismo y al capitalismo. Entonces, compañeros y compañeras,  en este día histórico que cumplimos 61 años de nacionalización mucha reflexión ideológica, política, programática, también revisar nuestros valores, tenemos valores y principios. Quien no se equivoca en valores y principios, siempre será respetado”.