Justicia fija fecha para audiencia cautelar del expresidente Quiroga por caso Petrocontratos

La Justicia fijó para el 30 de octubre la audiencia de medidas cautelares en la que se definirá la situación jurídica del expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga. La Fiscalía pidió la detención domiciliaria y arraigo.

La Razón Digital, La Paz

image



Jorge Quiroga. Foto archivo La Razón

La Justicia fijó para el 30 de octubre la audiencia de medidas cautelares contra el expresidente Jorge Quiroga por el denominado caso Petrocontratos. La Fiscalía requirió la detención domiciliaria y el arraigo contra el exmandatario, quien es acusado por la firma de contratos petroleros sin autorización del Legislativo.

La presidenta de la Sala Penal II del Tribunal Supremo de Justicia, Maritza Suntura, informó que la audiencia está fijada para las 09.30 del miércoles 30 de octubre, en Sucre.

Además de Quiroga, están imputados el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y los exministros de Hidrocarburos Jorge Berindoague Alcócer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Alberto López Quiroga por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

A denuncia de los ciudadanos Juan Gabriel Bautista, Roberto de la Cruz, Jaime Solares Quintanilla y Alberto Costa Obregón, el 11 de septiembre de 2011, la Asamblea autorizó el procesamiento de las exautoridades.

Quiroga aseguró en reiteradas ocasiones que el juicio es político y que no rubricó ningún contrato petrolero, porque esa era atribución de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El exmandatario asumió la presidencia de Bolivia tras la dimisión del hoy extinto presidente Hugo Banzer por un cáncer que lo aquejaba.