La jubilación en Bolivia, una de las peores en la región

Un 70% de la población no participa del sistema de jubilación y la pensión está entre las más bajas, según el BID. 

Un estudio desvela que la pensión contributiva en la mayoría de los casos es inferior a los $us 10 diarios. Destacan el pago de la Renta Dignidad. Urgen cambios. Los analistas ven días difíciles.



EL DEBER, Santa Cruz

En el actual mercado de trabajo, apenas cuatro de cada 10 trabajadores contribuyen a un sistema de pensiones, es decir, hay 140 millones de personas que están trabajando sin ahorrar para su pensión en América Latina y el Caribe. En ese sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sugiere a los Gobiernos de la región analizar las pensiones como uno de los ejes centrales de las políticas económicas y sociales. Bolivia no es la excepción, pues el 70% de la población no participa del sistema de jubilación y, además, figura entre los últimos países con bajos ingresos.

Así lo hace notar el BID en un estudio presentado ayer en Nueva York en el libro Mejores pensiones, mejores trabajos: Hacia la cobertura universal en América Latina y el Caribe, por los especialistas Mariano Bosch, Ángel Melguizo y Carmen Pagés, que ofrecieron un panorama del estado actual de pensiones y dieron sugerencias para avanzar hacia una cobertura universal.

Pese a que las reformas han sido múltiples, el estudio enfatiza que la cobertura de pensiones sigue siendo baja. Se cita que solo cuatro de cada 10 ciudadanos mayores de 65 años reciben una pensión contributiva, de los cuales, la mayoría ha tenido ingresos altos en su etapa activa. Además, entre los que sí tienen una pensión, el 60% recibe menos de $us 10 diarios.

En Argentina, Chile y Uruguay, este beneficio supone una pensión de entre $us 4 y 8 diarios, mientras que en Bolivia, Guatemala y Honduras, se sitúa entre $us 1,2 y 2,5 diarios.

El estudio destaca la cobertura universal en el país gracias a los beneficios de la Renta Dignidad. En el país, hay 1.514.523 personas que aportan a las AFP. Su población total, según el Censo 2012, es de 10.027.254

OPINAN LOS EXPERTOS

Alberto Bonadona

CARGO: ECONOMISTA

POSPONER LA JUBILACIÓN

“Las proyecciones para la población jubilada de clase media es la de posponer, lo que más se pueda, la jubilación y que, de todas maneras, logrará niveles de pobreza en su pensión que equivaldrá entre un 30% y un 40% del total ganado que obtiene como trabajador activo. Para sectores informales, la proyección es la de mantener su pobreza o de empeorarse al momento de superar los 60 años de edad”.

Wilboor Brun

CARGO: ECONOMISTA de POPULI

NO SOMOS LA EXCEPCIÓN

“Estoy de acuerdo con el documento, en el sentido de que urge una reforma. Existen dos mundos del trabajo en América Latina y Bolivia no es la excepcion. El formal y el informal. Como las cotizaciones o aportes al sistema de jubilación se hacen a través del mercado, existe una porción (en Bolivia cerca del 70% de la fuerza laboral) que no participa o está distorsionada del sistema de jubilación”.

Kathya Vaca Díez

CARGO: ExGERENTA de AFP FUTURO

El LÍO es la informalidad

“La situación en Bolivia es más precaria que el resto de los países. En las proyecciones, me da pena que la administración pase a la gestora pública, porque no puede ser que el Estado sea juez y parte. Por otro lado, el grave problema en Bolivia es el crecimiento del sector informal. Particularmente creo que es importante el Fondo de Capitalización Individual porque el retorno de capitales depende de cada trabajador”.

image