Llaman a cumbre en Chapare por siete linchados en 2013

Violencia en el trópico cochabambino. Tres ejecuciones de supuestos ladrones en los últimos 20 días anteceden a una reunión anunciada para mañana, en Lauca Ñ, según la Fiscalía de Ivirgarzama.

image

El levantamiento de un cuerpo en Río Blanco (Entre Ríos) en 2012. Foto: Felcc De Ivirgarzama



EL DEBER, Bolivia

En los últimos 15 días tres personas murieron linchadas en el trópico de Cochabamba, mientras otras dos fueron salvadas de la muerte. En lo que va del año, en esa zona se han producido siete muertes por linchamiento. Todos supuestos ladrones, condenados por muchedumbres, molidos a palos, asfixiados o quemados, en un país donde la pena de muerte es ilegal. Los últimos tres casos fueron respondidos con el anuncio de una cumbre de seguridad ciudadana para mañana, en Lauca Ñ. Así lo confirman en la Fiscalía y Policía de Ivirgarzama.

Con el linchamiento de Gerardo Mérida (25) se llega a la cifra de 19 muertes desde 2008 a la fecha. “Por eso habrá una cumbre en Lauca Ñ, donde la Policía, la Fiscalía, la Corte Superior de Justicia y los sectores sociales verán el problema de la justicia por mano propia”, dijo el fiscal Marco Vidal, que dos semanas atrás logró que una turba del Valle de Sajta dejara vivos a tres jóvenes acusados de robar paquetes de coca.

El director de la Felcc de Ivirgarzama, Pedro Núñez, corroboró la convocatoria e informó de que los organizadores son funcionarios de la Gobernación cochabambina son los organizadores. El Ministerio de Gobierno calificó los hechos como ‘lamentables’.

Trabas a las investigaciones

La segunda fiscal de Ivirgarzama, Amalia Cruz, dijo ayer que el caso de linchamiento de Mérida no ha avanzado nada, que apenas se ha informado del hecho al juzgado que ve la causa, porque para investigar “nadie informa, nadie coopera, ni mucho menos nadie se va a autoincriminar”.

Sobre la ejecución de dos hombres ocurrida el 25 de septiembre a orillas del río Ichoa, a nueve kilómetros de Entre Ríos, Núñez y Vidal tampoco tienen ninguna novedad. Solo hay tres policías y, dicen, es arriesagdo investigar sin los refuerzos policiales que se solicitaron a la capital pero que no llegaron. Nadie coopera.

EL DEBER recogió a fines de septiembre el testimonio de policías del trópico de Cochabamba que dijeron ser víctimas de amedrentamientos y de agresiones físicas de parte de algunos sectores sociales, que por su superioridad númerica y por la influencia del narcotráfico ponen en riesgo la integridad de agentes de la zona.

Los muertos

Los cuerpos de dos jóvenes linchados y sin identificación fueron hallados el 16 de febrero en  Entre Ríos. El 2 de junio fue ejecutado Roberto Antezana en Ivirgarzama. Un mes después, en Eterazama, fue asesinado Juan Martínez.

El 26 de septiembre fueron encontrados dos cuerpos sin nombre en Entre Ríos calcinados. Y el lunes se encontró cerca de Ivirgarzama el cuerpo de Mérida, estrangulado. Todos  los muertos, supuestos autores de robo. Haciendo un total de siete bajas por linchamiento

PARA SABER   

Algunos sindicatos, en la mira

Dirigentes de los sindicatos de transporte de la región son acusados de propiciar las muertes por mano propia.

Buscando respuestas

A raíz de las últimas ejecuciones, se han buscado explicaciones de parte del Ministerio de Gobierno para frenar esa práctica reñida con la ley. Sin embargo, solo se ha recibido una misiva en la que lamenta la violencia

Atados, asfixiados y quemados

Algunas de las modalidades más comunes de linchamiento en el trópico de Cochabamba, generalmente contra acusados de robo, es el estrangulamiento y la quema de los acusados. Luego nadie habla