Oposición cuestiona que Asamblea no designe autoridades en 6 cargos interinos

ADUANA Alrededor de seis cargos interinos en instituciones públicas no fueron designados desde el año 2006, debido a que la Asamblea Legislativa no concluyó con las normas que deben regir a estas instituciones además de presentar ternas, para que el presidente Evo Morales posesione a las nuevas autoridades.

Las instituciones que tienen cargos interinos son: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Banco Central de Bolivia (BCB), la Contraloría General del Estado, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, afirmó que a poco de cumplir ocho años de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS) no cumple con el mandato de la Constitución Política del Estado (CPE) y mantiene en estos cargos a personas interinas afines al Gobierno.



“Estamos a ocho años del Gobierno de Evo Morales y hasta la fecha no se pudo designar a las autoridades de seis cargos interinos en el Estado. Eso es una franca violación a la Constitución Política del Estado. Nosotros lamentamos que el MAS no le dé la gana de designar a estas autoridades porque puso gente a fin a su partido para que se favorezcan”, manifestó Dorado.

El legislador cree que el Gobierno teme designar autoridades en estos cargos, debido a que pueden ser cuestionados como sucedió con el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, “quien no teme enfrentarse a este Gobierno y cuestionar sus malas acciones como el caso Chaparina”.

La CPE en su artículo 159, parágrafo 12, establece que una de las atribuciones del Legislativo es “proponer ternas a la Presidenta o al Presidente del Estado, para la designación de presidentas o presidentes de entidades económicas y sociales, y otros cargos en que participe el Estado, por mayoría absoluta de acuerdo con la Constitución”.

ANF